En el marco del programa Amplify D.A.I se realizaron durante el 2021 las Residencias Artísticas Artlab. Las mismas consistieron en el trabajo conjunto de 9 duplas artísticas, que desarrollaron su trabajo en Artlab Studio en Buenos Aires, Argentina, de manera híbrida (presencial y remota), entre agosto de 2021 y abril de 2022. 

Cada residencia estuvo conformada por una dupla de artistas, una de ellas artista musical y la otra audiovisual, que colaboraron en el desarrollo de una pieza sonora audiovisual que fue grabada y registrada en las instalaciones de Artlab Studio. Durante la residencia las artistas tuvieron también acceso a capacitaciones y mentoreos a cargo de distintos profesionales y expertos del sector de las artes digitales.  

Cada residencia contempla que la pieza artística resultante sea presentada en el Festival de Creatividad Digital MUTEK, tenga su propio EP editado por el sello discográfico Cultura Dialog, y culmine con un documental que registre el proceso creativo colaborativo.

Las artistas participantes son parte de la red Amplify DAI y provienen de Argentina, Brasil, Canadá y Reino Unido. Las residencias cuentan con el apoyo del Consejo de las Artes de Canadá, el Instituto Nacional de la Música de Argentina y la Fundación Williams.

Dupla 1: Efe Ce Ele + Nico Sorín

La artista visual Feli Cabrera López (COL/ARG) junto al músico Nico Sorín (ARG) crearon una performance Live grabada en Artlab Studio, con la participación de Santiago Vázquez en percusiones, palmeras y cuencos, la estética lumínica a cargo de Patricio Tejedor y la masterización de Juan Armani. El mismo fue presentado en el Festival MUTEK Montreal 2021 y el Festival Ciudad Emergente de Buenos Aires. 

Podés mirar el show acá y escuchar el Ep resultante acá. 

Dupla 2: AVR010 + PRIFMA

La artista musical Emilia Monín (AVR010) (ARG) junto al dúo Prifma confirmado por Mercedes Invernizzi y Laura Fuchs (ARG) se embarcaron en un intenso desarrollo de obra que contó con la mentoría de la artista Nai Borg. El resultado final fue presentado en formato performance live AV en la edición híbrida de MUTEK Montréal 2021 y en el espacio Emergentech del Festival Ciudad Emergente de Buenos Aires.

Mirá el registro del proceso de colaboración acá y escuchá el Ep resultante acá. 

Dupla 3: Nait Saves + CLON

La música Sofía Lecuona Pugno de la provincia de Santa Fé (ARG) junto a la artista visual Estela Oliva de Reino Unido crearon en conjunto una pieza audiovisual en un trabajo de desarrollo creativo online y filmado en Artlab Studios. 

Dupla 4: Berenice Llorens + Carol Santana

La música Sabrina Berenice Llorens de la provincia de Córdoba (ARG) junto a la artista visual Carol Santana de Brasil crearon en conjunto una pieza audiovisual en un trabajo de desarrollo creativo online y filmado en Artlab Studios. 

Dupla 5: L41N_9 + Sonya Stefan

La música Paula Diaz Mendilaharzu de la provincia de Tucumán (ARG) junto a la artista visual Sonya Stefan de Canadá crearon en conjunto una pieza audiovisual en un trabajo de desarrollo creativo online y filmado en Artlab Studios. 

Dupla 6: Symi + Keila Sankofa

La música Fernanda Flores (ARG) junto a la artista visual Keila Sankofa de Brasil crearon en conjunto una pieza audiovisual en un trabajo de desarrollo creativo online y filmado en Artlab Studios. 

Dupla 7: Fronte violeta + Nelly-Eve Rajotte

El dúo musical de Brasil Fronte Violeta, integrado por las artistas Carla Boregas y Ana Helena Santos Tokutake, junto a la artista visual Nelly-Eve Rajotte de Canadá crearon en conjunto una pieza audiovisual en un trabajo de desarrollo creativo online, luego filmado en Buenos Aires en Artlab Studios. 

Dupla 8: Acavernus + Veron X/O

La música Acavernus de Brasil junto a la artista visual Veron X/O de Canadá crearon en conjunto una pieza audiovisual en un trabajo de desarrollo creativo online y virtual.

Dupla 9: Glor1a + Frances Adair McKenzie

La música Glor1a de Reino Unido junto a la artista visual Frances Adair McKenzie de Canadá realizaron una residencia presencial en Buenos Aires en Artlab Studio donde desarrollaron en conjunto el work in progress de una nueva pieza audiovisual. 

Enlaces externos