Logo MICA - Mercado de Industrias Creativas Argentinas

El British Council presentará en MICA  (Mercado de Industrias Creativas Argentinas) programas en torno a la industria de arte-ciencia, diseño y audiovisual.

MICA es el principal mercado de industrias creativas de Argentina que reúne emprendedores de los seis sectores de las industrias creativas: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música, y videojuegos, para potenciar la creatividad, el intercambio y el crecimiento del sector. El evento incluye rondas de negocios, capacitaciones, charlas y conferencias, y muestras en vivo de música y artes escénicas.

En el 2019, MICA se realizará entre el 28 de junio y el 2 de julio. Además de música, artes escénicas y videojuegos, se sumarán nuevos sectores, como gastronomía, transmedia, artesanías y artes visuales. 

INVITADOS

Los cuatro invitados del MICA 2019

Joan Lofts (UK) - Audiovisuales

Después de muchos años de experiencia en el sector de Broadcasting (en empresas como ITN, Thames TV, BBC, The Childrens Channel, Teen Channel Trouble, Nursery Channel, Kindernet Holland, Disney Channel, CITV e ITV2) Joan se unió a Contender Entertainment en 2001 como Directora de TV con una programación que incluía a Tractor Tom, Peppa Pig, Humf, Little Kingdom y Lost and Found.

Ha dirigido talleres de desarrollo de animación, escritura, creación de IP, pitching, y diseño y ejecución de animación en lugares como Australia, Asia, Europa, Arabia Saudita, México, Shanghai y Argentina.

Joan se encuentra involucrada en la iniciativa Cartoon European Animation como Presidenta, que incluye al Trebon Animation, Festival Cartoon Forum y Cartoon Springboard.  

Pamela López Rodríguez (Chile) - Arte-ciencia

Master en Gestión Cultural de la Universidad de Columbia y Becaria Fulbright para estudios de postgrado. Investigadora en artes escénicas y docente de diversas universidades en cursos de gestión cultural. Actualmente es Directora de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile.

Invitada por el programa Arte-ciencia H2O

Faith Liddell (UK) - Artes Escénicas

Faith Liddell es una experimentada productora creativa, programadora, emprendedora cultural y consultora que ha trabajado en roles estratégicos y creativos clave en diferentes lenguajes artísticos en el Reino Unido durante los últimos veinticinco años. Se ha especializado en la creación y desarrollo de proyectos, colaboraciones y festivales nacionales e internacionales de alto perfil así como también en la evolución de organizaciones y proyectos creativos que aspiran a un alcance internacional, al tiempo que se conectan con el desarrollo económico, la innovación, la educación y las agendas comunitarias.

Desde 2007 hasta 2015 fue la Directora de los Festivales de Edimburgo, una nueva organización diseñada para tomar la iniciativa en el desarrollo estratégico conjunto de los 12 principales festivales de Edimburgo y para sostener la preeminencia de Edimburgo como el destino de festivales más importante del mundo. En 2015 recibió un OBE por sus servicios a las artes y fue nombrada Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres. Actualmente se desempeña como consultora cultural internacional y productora creativa, asesorando y trabajando en proyectos vinculados a políticas culturales, colaboración, redes creativas, festivales y diplomacia cultural.

Es profesora invitada en el Instituto de Relaciones Culturales Internacionales de la Universidad de Edimburgo y es miembro de la junta directiva de la organización The Leith Trust y en la compañía de teatro Vanishing Point.

Raul Cabra (México) - Diseño

Raul Cabra recibió su licenciatura en Diseño Gráfico en California College of the Arts en San Francisco y su maestría en Diseño, Antropología y Educación de U.C. Berkeley. Fue miembro fundador del programa de maestría de Diseño del California College of the Arts CCA, donde ha dado cátedra en diseño a nivel licenciatura y maestría por los últimos 23 años.

Actualmente Raúl está concentrado en crear proyectos estratégicos para vincular diseño, bienestar social y aprendizaje, siendo el director y creador del proyecto Oax-i-fornia, un proyecto académico y productivo basado en el principio del juego como punto de partida para el intercambio cultural, la colaboración y producción conjunta entre artesanos, diseñadores y artistas en Oaxaca y otras partes de México.

Junto con el British Council fue director de la residencia Crafting Futures en Oaxaca, México, en 2018, 2019 y próximamente 2020, teniendo a su cargo la estrategia conceptual del intercambio, así como la difusión de los resultados de la misma.

Actividades organizadas por el British Council

Encuentro Crafting Futures | Diseño-Artesanía

Conversatorio (actividad cerrada, por invitación). Sábado 29 de junio, Centro Cultural Rojas

Crafting Futures es el programa global del British Council enfocado en el desarrollo de las artesanías alrededor del mundo. Su principal objetivo es impulsar el crecimiento económico, social y cultural a través del aprendizaje, la investigación y la colaboración entre los participantes. El programa promueve la innovación en materiales y técnicas, a través del intercambio y la experimentación, respetando y defendiendo el patrimonio tradicional. Diseñadores y artesanos trabajan juntos compartiendo su experiencia con el objetivo de llegar a nuevos públicos y mercados, asegurando que la artesanía se posicione como un elemento fundamental del sector del arte.

En esta oportunidad contaremos con la visita de Raúl Cabra, de Oaxaca, México, quien vendrá a compartir su experiencia con este programa en su país en colaboración con British Council, Oax-i-fornia y la curadora Ana Elena Mallet.

El Conversatorio reunirá a diferentes referentes del sector artesanía, para debatir y reflexionar acerca de las necesidades del sector para generar un diagnóstico en base a las problemáticas que se identifiquen.

Para este encuentro se trabajó en un convocatoria multisectorial, organismos públicos nacionales, organismos provinciales, universidades, organismos internacionales, artesanos y diseñadores independientes.

A su vez, el Sr. Raúl Cabra participará en una mesa sobre el Diseño en Latinoamérica, generando un intercambio con referentes de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y México, con el fin de elaborar un documento para poner de manifiesto sobre qué se habla cuando se habla de Diseño en Latinoamérica. Qué tipo de intercambios a nivel regional podrían potenciarse así como también pensar que acciones de trabajo conjunto para el futuro que les espera.

Presentación de plataforma H2O (Horizontes Humanos en Observación) | Encuentro de arte-ciencia

H2O es una plataforma internacional que nuclea instituciones e individuos para habilitar colaboraciones en el campo transdisciplinario del arte y la ciencia, produciendo encuentros y dispositivos que reúnen actores de todas las disciplinas para fortalecer y empoderar proyectos conjuntos.

El primer encuentro fue en el mes de Febrero de 2019 co-organizado por el British Council, la Universidad Nacional de San Martín, el Centro Cultural San Martín, la Secretaría de Cultura de la Nación, MICA, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación INVAP en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El encuentro fue incubado en el Laboratorio de Innovación Científica y Cultural, una iniciativa de Fundación Williams y Potenciar Comunidades.

Vea también

Enlaces externos