Del 21 al 26 de febrero 2019 tuvo lugar la primera edición de H2O (Horizontes Humanos en Observación), un encuentro de arte-ciencia que se llevó a cabo en Bariloche y Buenos Aires y que reunió a científicos, artistas, pensadores y gestores culturales de Argentina, Gran Bretaña y Latinoamérica para enmarcar, discutir y potenciar el campo de la cooperación, los programas y proyectos que unen las artes y las ciencias. 

H2O es organizado por el British Council, el Centro de Investigación de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional de San Martín, la Secretaría de Cultura de Argentina, el Centro Cultural San Martín y la Fundación INVAP.  Su objetivo central es el de delinear una red de ideas y colaboraciones entre individuos e instituciones de todo el mundo. 

El British Council, a través del trabajo coordinado de sus oficinas en Gran Bretaña y Latinoamérica, participó activamente en este evento concretando la visita de 18 referentes destacados en el campo del arte-ciencia: VER PARTICIPANTES 

Sobre H2O

La propuesta de H2O es crear un ecosistema fértil para promover discusiones en el campo transdisciplinario de arte-ciencia, reuniendo pensadores, científicos y artistas con el potencial de involucrarse en proyectos compartidos para detectar problemáticas globales, delinear agendas de investigación y producción y contribuir con posibles soluciones.
Se conformó un comité observador compuesto por la periodista especializada en ciencia Nora Bär, la consultora en comunicación especializada en ciencia, tecnología e industrias culturales Alina Membibre y el profesor de Cambridge Jorge Viñuales, con el fin de determinar y evaluar en qué medida se cumplen los objetivos propuestos.
Las temáticas de este primer encuentro fueron:

  •   El campo del arte-ciencia: estado de la cuestión.
  •   Arte-ciencia y educación.
  •   Distinción entre arte, ciencia y tecnología.
  •   Arte-ciencia, niñez e inclusión.
  •   Ética en el campo del arte-ciencia.
  •   Arte-ciencia y políticas públicas.
  •   Antropoceno.
  •   Arte-ciencia, modelos de estrategia y curaduría.

FONDOS SEMILLA A PROYECTOS DE COLABORACIÓN

Luego del encuentro 2019, el British Council otorgó a través de una convocatoria fondos semilla para apoyar programas de colaboración entre instituciones y artistas de Argentina y Reino Unido. El objetivo es el de apoyar el desarrollo de ideas colaborativas emergentes, resultantes de las conexiones internacionales generadas durante el encuentro. Conocé los proyectos seleccionados:

Black Beauty

Artista: Grace Ndiritu  

Arts Catalyst, organización británica comprometida con iniciativas internacionales en arte-ciencia, fue seleccionada para iniciar una residencia artística en Argentina en 2020. 

La artista en residencia es Grace Ndiritu con su proyecto Black Beauty, una investigación sobre migración profunda, cambio climático y genética en Tierra del Fuego, la parte más meridional de América del Sur. Ndiritu se embarcará en una residencia de investigación entre febrero y marzo de 2020 en varios sitios en Argentina, donde estará formando colaboraciones con científicos y antropólogos.

Cine, Ciencias y Tecnología

Un Joint Venture de SeirenFilms y Pulpofilms.

Viaje de investigación, producción de workshops y networking de industrias creativas y ciencias. Se trata del desarrollo de Proyecto de Realidad Virtual sobre Anticuerpos Monoclonales, Taller de Realidad Virtual que será presentado en el Festival de Ciencias de Edimburgo y una serie de reuniones entre industrias creativas, universidades y socios científicos en las ciudades de Londres y Cambridge.

Liminal life

Charlotte Jarvis (Goldsmiths University - Royal College of Art) y Patricia Saragüeta (FBMC-FCEN-UBA & IBYME-CONICET)

Residencia artística en la que las artistas y científicas explorarán preguntas como ¿Qué es un cuerpo en 2020?, ¿Cómo se define? y ¿Dónde comienza y termina la vida?, a través de conducir experimentos en los cuales se exploran los límites del cuerpo, su transformación e hibridación, provocando transformaciones en células de tejido vivo y alimentando así un algoritmo de inteligencia artificial. La residencia finalizará con una performance abierta al público.

Colectivo Bordel

UNSAM

Realización de una residencia de intercambio e investigación entre la compañía Colectivo Bordel con las instituciones Ludus Dance y Lancaster Arts del Reino Unido, con el objetivo de continuar la investigación sobre la teoría científica de los multi-universos, tema de inspiración que actualmente el Colectivo Bordel está indagando y trabajando en su ópera prima, “Moiras”, así como también continuar indagando sobre la mezcla y la fusión entre el arte y la ciencia.

H2O está inspirado en Fieldwork, un evento que se desarrolló en 2017 en el marco de Abandom Normal Devices (Reino Unido), Festival de Arte, Ciencia y Tecnología que es socio estratégico de este primer encuentro en Argentina. Como parte del trabajo conjunto desarrollado por el British Council y Abandom Normal Devices, participará en el encuentro Catherine Waddington, Directora de comunicaciones del festival. 

H2O fue incubado en el Laboratorio de Innovación Científica y Cultural, una iniciativa de Fundación Williams y Potenciar Comunidades.  

El encuentro H2O ha sido declarado de interés municipal, científico y cultural por el Estado Municipal de S. C. de Bariloche. 

Enlaces externos