Flyer Amplify: fondos de colaboración

Anunciamos los premios del Fondo de Colaboración de AMPLIFY Digital Arts Initative.
Fueron seleccionados 11 proyectos transnacionales con 25 artistas de 4 países.

8 de marzo de 2021 — El Fondo de colaboración de AMPLIFY D.A.I se lanzó en octubre de 2020 para fomentar la colaboración creativa internacional entre los 80 miembros de Argentina, Canadá, México, Perú, Reino Unido y Venezuela que forman parte de la cohorte del programa AMPLIFY Digital Arts Initiative.

Como una respuesta ágil e imaginativa al confinamiento de la pandemia global y los inevitables cambios y ajustes de planes requeridos, el British Council y el Canada Council for the Arts redirigieron su compromiso de financiación hacia formas remotas de trabajar a nivel internacional.

La convocatoria de presentaciones dio la bienvenida a solicitudes de artistas que participaron en los tres años de AMPLIFY D.A.I a partir de 2018, fomentando el intercambio entre cohortes, conectando conjuntos de habilidades complementarias y diferentes, combinando inclinaciones estéticas e invitando al juego en el contexto de la experimentación a través de todas las fronteras. Los proyectos aprobados mostraron una clara motivación para la colaboración y visión creativa, potencial de exhibición pública y maneras articuladas en las que sus propuestas podrían impactar su práctica artística y desarrollo profesional. Un programa paralelo de mentorías a medida acompañará a cada proyecto para proporcionar orientación y asesoramiento relacionado con el proceso y la realización y presentación del trabajo.

Se seleccionaron un total de 11 proyectos para recibir los fondos para desarrollar un nuevo trabajo colaborativo y para ayudar a generar un impulso que irá más allá de la existencia virtual de este año para anticipar las proximidades de presencialidad del siguiente.

Aprovechando la rica y variada veta del talento y la ideación artística contemporánea que impulsa la red de creadoras de AMPLIFY, la selección final de proyectos incluye, por ejemplo, entornos audiovisuales de realidad virtual y mixta; voz, hipnosis y física cuántica; instalación de video 3D; exploraciones sociales y políticas de identidades marginadas a través del sonido para investigar los significados y manifestaciones del volumen como manifestación de poder.

PROYECTOS SELECCIONADOS:

Stephanie Castonguay CA + Mercedes Invernizzi Oviedo & Laura Fuchs (Prifma) AR
Becoming Immanence
Combina el abordaje de la electrónica DIY de Castonguay con la instalación híbrida analógica-digital y las proyecciones visuales en vivo características de Prifma, con el fin de explorar nuevos dispositivos y nuevas posibilidades audiovisuales.

Gabrielle Harnois-Blouin CA + Sol Rezza AR + Analucia Roeder PE
Does Loudness Equal Power?
Una investigación en torno a la pregunta: ¿el volumen es igual a la potencia? que resultará en ponencias y presentaciones sobre el tema del volumen y las formas de considerar a las dinámicas de poder desde ángulos sociales, políticos y estéticos.

Tatiana Heuman (qeei) AR + Alejandra Cárdenas (Ale Hop) PE
Near and Remote Memory Reactivation Practices
Composición de notaciones musicales escultóricas inspiradas en la manipulación de materiales biodegradables que guiarán el desarrollo de una performance audiovisual.

Robin Buckley (rkss) UK/DE + Andrea Ludovic VE + Veron Xio (x/o) CA
A:R:X
Tres productorxs experimentales emprenden una colaboración musical intercultural que explora el tiempo, la identidad y la sincronicidad y culmina con una actuación en vivo.

Erin Gee CA + Libby Heaney UK
Q/oral : Quantum tongues
Una colaboración online centrada en el materialismo posthumanista que explora la vocalización, la hipnosis, los símbolos visuales, las partituras musicales y la física cuántica a través de obras de arte audiovisuales.

Frances Adair Mckenzie CA + GLOR1A UK
Seeing God(dess)
Performance vocal electrónica en vivo de GLOR1A usando imágenes AR y animación de Frances Adair; una experiencia en vivo visceral, de múltiples capas, con una instalación aumentada psicodélica post-performance.

Vicky Clarke UK + Joaquina S. AR
Artefacts of Clay and Information
La artista sonora Clarke se une con la artista visual y de nuevos medios Salgado en un proyecto de investigación colaborativa XR que explora los límites de la representación material entre el mundo analógico-digital y el impacto en la percepción humana.

Jennitza AR + Frances Adair Mckenzie CA
Space Portrait - Retrato Espacial
Performance electrónica en vivo e instalación de video estereoscópico en múltiples pantallas; sonido espacializado de Jennitza e imágenes animadas de Frances Adair Mckenzie.

Erin Gee CA + Magdalena Molinari AR
Sensitive Superpositions
Un período de residencia para desarrollar trabajo colaborativo inmersivo online utilizando tecnología de realidad virtual, principios arquitectónicos y música.

Edy Fung (Quantum Foam) UK + Florencia Alonso (Flor de Fuego) AR
Meteorological Cartomancer
Una performance audiovisual experimental basada en la estética del azar y el caos, derivada de la producción de un sitio web especulativo al estilo del tarot como metodología para generar "lecturas de predicción del futuro" para usuarios masivos de Internet, con recursos de arte visual y sonoro inspirados en diferentes formas meteorológicas.

Mimi Allard CA + Feli Cabrera López (Efe Ce Ele) AR
Our Space Between
Una performance audiovisual en vivo que utiliza teorías de personificación, programación y aprendizaje automático como un espacio de investigación, reapropiación y recuperación.

Más información sobre AMPLIFY D.A.I. y las artistas puede encontrarse en la web amplifydai.com

 

Acerca de Amplify D.A.I
Amplify Digital Arts Initiative conecta y empodera a una red activa de artistas que trabajan en los sectores de las artes digitales, el sonido y la narración inmersiva en Canadá, América Latina y el Reino Unido.
Aprovechando diferentes culturas y experiencias, AMPLIFY D.A.I fomenta una plataforma para el diálogo sobre equidad de género y compromete recursos para actividades de desarrollo profesional y de capacitación, intercambios de pares y oportunidades de exhibición en festivales, eventos y residencias dinámicas y contemporáneas.
AMPLIFY D.A.I es una iniciativa del British Council en asociación con MUTEK Montréal, MUTEK Buenos Aires y Somerset House Studios en el Reino Unido. El programa cuenta con el apoyo del Canada Council for the Arts y la Fundación Williams.

Acerca del British Council
El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Trabajamos con más de 100 países en los campos de las artes y la cultura, el idioma inglés, la educación y la sociedad civil. El año pasado llegamos a más de 75 millones de personas directamente y a 758 millones de personas en general, incluyendo transmisiones, publicaciones y online. Hacemos una contribución positiva a los países con los que trabajamos: cambiamos vidas creando oportunidades, estableciendo conexiones y generando confianza. Fundada en 1934, somos una organización benéfica del Reino Unido regida por Royal Charter y un organismo público del Reino Unido. Recibimos una subvención de financiación básica del 15% del gobierno del Reino Unido. 

Acerca del Canada Council for the Arts
El Canada Council for the Arts financia las artes públicas de Canadá. Las subvenciones, los servicios, las iniciativas, los premios y los pagos del Council contribuyen a la vitalidad de una escena artística y literaria creativa y diversa y respaldan su presencia en Canadá y en el extranjero. Las inversiones del Council fomentan una mayor participación en las artes entre los canadienses y el público internacional.

Enlaces externos