Amplify D.A.I llega a Somerset House Studios

La plataforma Amplify D.A.I, que llevan adelante British Council, MUTEK y Somerset House Studios para impulsar el diálogo sobre accesibilidad, inclusión e igualdad de género entre profesionales de las industrias creativas internacionales, desembarca en junio en Londres con una residencia de 11 artistas de Argentina, Perú, Canadá y Reino Unido. 

Entre el 4 y el 8 de junio, once artistas, productoras y colectivos que se identifican como mujeres y que trabajan en el campo de las artes digitales y la música electrónica se reunirán en Somerset House Studios (Londres) para la Residencia Amplify D.A.I 2019. Durante su estadía, participarán de talleres de formación profesional para el desarrollo y la presentación de su trabajo, un workshop de imagen y sonido, un encuentro con curadoras, y actividades de intercambio entre ellas y otros residentes de la institución, con el objetivo de incentivar futuras colaboraciones y proyectos en conjunto entre colegas de diferentes países. La residencia culminará con dos noches de eventos abiertos al público dentro del programa (Inter-): performances, dj y vj sets, instalaciones, proyecciones, paneles y debates. 

(Inter-) Podcast aquí.

Acerca de las artistas

Rejila de las artistas invitadas al Residencia Amplify Londres 2019

Milena Pafundi (Argentina)

Milena Pafundi es una artista transdisciplinaria basada en Buenos Aires. Como activista visual feminista, desarrolla técnicas y contenidos visuales para shows musicales, performances y obras de danza. Produce instalaciones e intervenciones en el espacio público. Fundó el Colectivo Articiclo y da talleres de arte visual con perspectiva de género. Como realizadora es creativa en contenidos digitales tanto artísticos como periodísticos enfocados en los Derechos Humanos y la Violencia de Género. Estudió Dirección de Cine y tomó diversos cursos y talleres de videoarte y programación. 

www.milenapafundi.com/

Prifma (Argentina)

Prifma es un proyecto de visuales en vivo e instalaciones con objetos luminosos producido por Mercedes Invernizzi y Laura Fuchs.  Prifma crea escenografías lumínicas con cristales en resina y objetos traslúcidos, las cuales registra a través de una cámara web en vivo e interviene digitalmente, trabajando así la imagen de forma analógica y digital, de manera simultánea. Su creación en resina simula cristales y geografías rocosas o de hielo, las cuales permiten ser exploradas en distintas escalas, se generan paisajes celulares, texturas en constante cambio y colores que se van descubriendo. Las visuales de Prifma exploran el estado latente de la luz en movimiento que traspasa diferentes materiales líquidos, como el agua, y sólidos, como los cristales, son distintos estados de estos elementos, que mutan y al mismo tiempo, guardan información. Representan el estado vivo de la materia, la fusión entre la naturaleza y la fantasía.

https://vimeo.com/prifma

Edna King (Canadá)

Pianista con formación clásica, King tocó teclados y cantó en bandas synth-pop de Toronto por varios años hasta que se embarcó en la producción electrónica de manera solista. Extrañas voces robóticas-humanas flotan sobre texturas de música ambient creadas con sintetizadores, armonías disonantes y glitches filtrados puntúan ritmos llevados hacia la máxima velocidad, pero aún a pesar de todo su dinamismo electrónico, la música de Edna King fluye con un trasfondo emocional marcadamente humano.

https://soundcloud.com/edna-king1

x/o (Canadá)

x/o es el proyecto de la artista audiovisual Veron Xio, que explora temas de sanación e identidad a través de alegorías de la evolución de la mariposa. Sus lúcidos paisajes sonoros son delicados, empoderadores, agresivos y catárticos; y producen un contraste único entre los suaves colchones de sintetizadores y las voces melismáticas con percusión distorsionada e intensa. 

https://soundcloud.com/x-o-xio

Push 1 stop & Wiklow (Canadá)

Turbiando alegremente las aguas entre diseño de animación 3D y arte generativo, la producción de Push 1 stop es tan variada como innovadora. Sus sets en vivo se caracterizan invariablemente por la acumulación progresiva de ambientes narrativos elegantemente precisos y complejos. Wiklow hace que el glitch sea melódico en un techno experimental entretejido con instrumentación clásica acústica y composición de arte sonoro. 

http://push1stop.com/

http://michaeldean.ca/

RAMZi (Canadá)

Un mundo en sí mismo, ubicado en el salvajismo de una selva, trae a RAMZi a un campo de juego idílico donde aves, insectos y animales tienen voz. Todos juntos son los guardianes de un paraíso que se está perdiendo, todos juntos están luchando contra la invasión de los zombis a la madre patria. Ni niño ni niña, RAMZi aparece como una figura de guardián protector de un paisaje psíquico. Vive en la selva como Moogli y se esconde de los zombis errantes la mayoría del tiempo bajo la forma de un monito pigmeo. RAMZi es esta entidad dual polarizada entre opuestos (masculino/femenino, ethos/pathos, libre/cautivo, etc.).

https://ramzi1.bandcamp.com/

Sabrina Ratté (Canadá)

Sabrina Ratté es una artista cuya práctica incluye video, animación, instalaciones, esculturas, performances audiovisuales, impresiones y Realidad Virtual. Mezclando tecnologías analógicas, fotografía y técnicas de animación 3D, su obra se enfoca en la creación de arquitecturas, composiciones abstractas y paisajes surreales, que se ubican en la delgada línea entre el reino virtual y el físico. 

http://sabrinaratte.com/

Ale Hop (Perú)

Alejandra Cárdenas (aka Ale Hop) es una instrumentista, investigadora y artista electrónica experimental peruana basada en Berlín. Ale Hop hace arreglos pop con un eje experimental, utilizando efectos electrónicos para mutar su voz y capas procesadas de guitarras eléctricas loopeadas que ella crea con técnicas extendidas y empleando diferentes materiales de madera y de metal sobre su instrumento. 

https://buhrecords.bandcamp.com/album/br95-ale-hop-bodiless

Analucia Roeder (Perú)

Trabaja en diferentes medios visuales, video, instalación y performance reflexionando sobre las herramientas del aparato y contemplando la composición material del mundo y sus entornos. Trabaja como guionista para América Televisión en distintas series de ficción y como editora publicitaria para agencias argentinas. 

https://vimeo.com/analuciaroeder/

Marija Bozinovska Jones (Reino Unido)

Marija Bozinovska Jones explora los vínculos entre las arquitecturas sociales, computacionales y neurales. Su obra gira en torno a la intensificación tecnocapitalista y la presencia online perpetua, indagando a uno mismo como “datalizado” y distribuido a través de MBJ Wetware*. Desentrañando maneras crípticas de falsear la subjetividad, ella contempla múltiples sujetos de interés: ludificación, inteligencia dentro de la regulación artificial y de uno mismo, desde la autosuperación hasta las tecnologías descentralizadas. 

*MBJ Wetware representa varias expresiones: un modelo de la tarjeta de gráficos GeForce de NVIDIA, una interfaz de Asistente de Voz Inteligente y actualmente una marca para vestir y habitar. 

http://marijabozinovskajones.com/

rkss (Reino Unido)

Desde Londres, rkss (Robin Buckley) hace música electrónica experimental que deconstruye elementos de la EDM y la cultura de club. Originalmente de Alemania, rkss empezó a editar techno abstracto y difuso en 2012. Lanzamientos como DJ Tools de 2018 reutilizan sonidos que resultan familiares en la música dance popular, transformándolos en piezas abstractas usando técnicas de procesamiento comunes en la música hecha con computadoras más académica. 

https://soundcloud.com/rkss

Acerca de Somerset House Studios

Somerset House Studios es un nuevo espacio de trabajo experimental en el centro de Londres que conecta a artistas, hacedores y pensadores con diferentes públicos. Los Estudios son una plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos creativos y para la colaboración, promoviendo trabajos que proponen ideas audaces, se comprometen con temas urgentes y utilizan tecnologías de vanguardia.  

Más info en https://www.somersethouse.org.uk/somerset-house-studios

Acerca de MUTEK

MUTEK es una plataforma para la diseminación y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audio-visuales. El proyecto está activo en Montreal, Québec, Canadá, desde el año 2000 y hoy en día es una red global con ediciones en México, España, Japón, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Argentina. Su propósito es proveer una plataforma para los artistas más originales y visionarios que actualmente trabajan en estas disciplinas, con la intención de crear un espacio de iniciación y descubrimiento para las audiencias. MUTEK fomenta la innovación y divulga nuevas músicas y arte digitales. 

Más info en http://www.mutek.org/es/