By British Council

19 Septiembre 2023 - 13:13

Un hombre va a contestar el examen del IELTS

Diseñar un plan de estudio de inglés es fundamental al presentar el IELTS en Argentina, ya que nos permitirá seguir una estructura para avanzar poco a poco, establecer objetivos alcanzables con antelación y estar más comprometidos con la preparación del examen internacional de inglés. En este artículo te contamos cómo podés crear el tuyo.

Consultá las fechas disponibles para realizar tu examen IELTS con el British Council

Recomendaciones para crear un plan de estudio para el IELTS

Sabemos que estudiar por cuenta propia para prepararse para un examen puede ser retador, pues hay distracciones, no siempre estamos motivados ni contamos con mucho tiempo para hacerlo, así que, a continuación, te damos algunos consejos.

  • Definir cuándo presentar el examen IELTS

Lo primero será determinar en cuánto tiempo queremos alcanzar nuestra meta, es decir, qué tanto nos tomaremos para prepararnos para el IELTS. Por ejemplo, si lo presentaremos en un par de semanas, meses o incluso un año. Teniendo esto claro, ya podemos pensar en objetivos medibles por trimestres, semestres o según la disponibilidad definida.    

En este sentido, debés saber que contamos con el IELTS Ready Premium, una opción que te acercará más a tu meta. Incluye 40 exámenes de práctica que cubren todas las habilidades requeridas (Writing, Speaking, Reading y Writing). También te brinda la posibilidad de avanzar a tu propio ritmo, conocer modelos de respuesta para que sepás lo que los evaluadores esperan ver, entre otras ventajas.

  • Conocer nuestro nivel de inglés

Al saber qué nivel de inglés tenemos, seremos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, por lo que identificaremos qué aspectos debemos mejorar y a qué habilidades dedicarles más tiempo en él plan de estudio. A continuación, compartimos algunas sugerencias:

 
Listening 
  • Escuchar podcasts. Te recomendamos los capítulos de Good Life Project y The Unmistakable Creative Podcast relacionados con educación.  
  • Ver programas de televisión. 
  • Ver series. 
  • Aprender canciones que te gusten y tratar de seguir la letra.  
Speaking 
  • Practicar con compañeros, amigos, conocidos o familiares.  
  • Leer textos en voz alta para mejorar la pronunciación.  
  • Grabarnos y escucharnos para saber qué afianzar.
Reading
  • Leer un par de páginas al día del contenido que más nos guste (artículos periodísticos, ficción, ensayos, etc.). 
  • Es clave escoger textos que sean acordes a nuestro nivel de inglés. Si no somos tan avanzados, optemos por opciones más sencillas con vocabulario comprensible.
Writing
  • Intentar escribir en diferentes formatos, tanto formales como informales. Por ejemplo, cartas, cuentos, correos, ensayos, entre otros.  
  • Evitar las oraciones largas. La idea es que el texto sea accesible y entendible para todos.

Establecer un horario de estudio y distribuir el tiempo

Lo ideal es planificar un horario diario y semanal, ya que la constancia es clave. También debemos distribuir el tiempo para no sobrecargarnos de información. Podemos turnarnos para estudiar un día a la semana Listening, otro Writing, el siguiente Speaking y, por último, Reading. Otra opción es dedicarle una semana a cada sección.

Igualmente, analicemos si nos funciona más estudiar en la mañana, en la noche o en otro momento del día. Todos tenemos picos de productividad diferentes. Hay quienes prefieren madrugar y dedicar un tiempo al estudio recién se despiertan, porque sienten la mente más despejada y están menos cansados. Otros optan por la noche, ya que hay menos distracciones.

Seamos realistas con el tiempo disponible y consideremos todas las actividades diarias, si estudiamos, trabajamos, pasamos un rato con nuestra familia, amigos o pareja, nos ejercitamos, etc. Pongamos una meta alcanzable. Si nuestros días son muy ocupados, es mejor destinar 30 minutos con los que contemos seguro, en vez de planear estudiar dos horas si sabemos que no lo podremos cumplir.

También podemos aprovechar el tiempo que pasamos en desplazamientos, ya sea al trabajo o la universidad, para reforzar la comprensión auditiva. Si vamos en transporte público, repasar vocabulario o hacer alguna actividad pequeña es otra alternativa. Así nos prepararemos para el test de nivel de inglés.

Persona estudiando en la biblioteca para el IELTS

Encontrar un método de estudio

En relación con lo anterior, hay que encontrar el método de estudio que mejor se adapte a nuestras necesidades y que esté alineado con el horario que definimos en el plan de estudio. Por ejemplo, hay personas que eligen dedicarle dos horas seguidas sin interrupciones, mientras que otras escogen hacer pequeñas pausas para concentrarse más. 

Si queremos hacer pausas, la técnica Pomodoro es una aliada. Se trata de un método de gestión del tiempo para mejorar la atención. Así podemos aplicarlo: 

  • Identificar las tareas y organizarlas según su prioridad.
  • Poner el temporizador cada 25 minutos. Cuando se cumpla este tiempo, descansemos cinco minutos.
  • Concentrarnos durante los 25 minutos, sin ninguna interrupción.
  • Después de que pasen cuatro rondas de esta técnica, tomar un descanso más largo, de 20 o 30 minutos.

Además de este método, hay otros tips sencillos que pueden ser de ayuda:

  • Subrayar lo más importante. Señalar de forma notoria lo que más llamó nuestra atención o debemos memorizar nos ayudará a mantener la atención, tener mejor sentido crítico al leer y repasar fácilmente más adelante.
  • Hacer mapas mentales. Esto nos permitirá organizar la información, analizar lo prioritario y sintetizar.
  • Crear flashcards o fichas de estudio. Así será más llevadero aprendernos fechas, números, vocabulario o datos concretos, por lo que fortalece el proceso de memorización.
  • Brainstorming o lluvia de ideas. Si estudiamos en grupo, esta es una técnica muy provechosa.

Estar más inmersos en la cultura y la lengua

Sabemos que este punto es más complicado, dado que no vivimos en un país de habla inglesa. Sin embargo, familiarizamos con la cultura y tratar de estar más expuestos al idioma es una buena forma de practicar habilidades como Speaking y Listening.  

Busquemos oportunidades de entablar conversaciones con hablantes nativos. Unirnos a grupos de intercambio de idiomas, participar en eventos culturales o interactuar con personas que deseen aprender nuestra lengua materna en plataformas en línea son excelentes opciones para robustecer el plan de estudio.

Por otro lado, una opción mucho más sencilla es cambiar el idioma de nuestros dispositivos, como celulares, tablets, computadoras, y las plataformas que más usemos (Netflix, Instagram, etc.). Te explicamos brevemente cómo hacerlo:

Si tenés IOS:

  • Entrar a los ajustes.
  • Ir a general.
  • Seleccionar idioma o región.
  • Darle añadir idioma.
  • Seleccionar la lengua de tu preferencia.
  • Escoger el idioma principal.

Si tenés Android:

  • Ir a los ajustes.
  • Seleccionar idiomas e introducción de texto.
  • Seguir a idiomas.
  • Añadir el idioma de preferencia.
  • Arrastrarlo al principio de la lista.

Adicionalmente, recordá que contamos con la aplicación IELTS PREP con recursos extra que te ayudarán en el examen, como pruebas de práctica auditiva y oral, videos de entrevistas, explicaciones de los criterios de evaluación, ejercicios, entre otros. Podés descargarla para Android y Apple. 

Llevar un registro del progreso

Medir el progreso es clave para saber si nuestro plan de estudio se está cumpliendo o si debemos reajustarlo. También debemos evaluarnos y hacer ejercicios, no solo quedarnos en la teoría o memorizando vocabulario, estructuras gramaticales y demás. Para eso, hay exámenes de inglés para practicar, o simulacros, y ver en qué punto estamos. Este será un buen indicador para replantear lo necesario.

No tengamos miedo de reformular o modificar el plan de estudio inicial. Siempre podemos ser flexibles y adaptarnos a los cambios que se vayan presentando.

Aplicar el inglés en situaciones cotidianas

Aunque no tengamos con quién practicar siempre, tratemos de pensar en inglés, por ejemplo, describiendo nuestras actividades diarias, hacer planes, etc. Si estamos ampliando nuestro vocabulario, una estrategia es ponerles etiquetas a las cosas que más usamos en casa. Así iremos afianzando conocimientos útiles al momento de escribir, comunicarnos con otra persona, viajar o hacer un examen de inglés.

Aprovechá todos los recursos que el British Council tiene para vos

Además de lo que te hemos contado, tenemos los siguientes recursos disponibles:

  • Webinars gratuitos en los que obtendrás una ruta de estudio detallada sobre las 4 habilidades, junto con grabaciones.
  • IELTS Coach, un recurso personalizado y completo. Contarás con profesores en línea que te prepararán para el examen de General Training o Academic. Algunas de sus ventajas son que ahondarás en vocabulario y gramática, desarrollarás estrategias para contestar el examen, podrás definir tu horario, tendrás actividades extra en línea, entre otras.
  • Videos tutoriales para evaluar las competencias requeridas el día del examen.

¡Creemos nuestro plan de estudio para el IELTS!

Al seguir todos estos consejos, será más sencillo diseñar un plan de estudio para presentar el IELTS en Argentina. Entre más expuestos estemos al idioma y seamos realistas con el tiempo disponible para dedicarle al autoaprendizaje, más cerca estaremos de la meta de obtener la certificación de inglés.

Consultá las ventajas de rendir tu examen en el British Council