By British Council

19 November 2023 - 10:02

Estudiantes de la beca erasmus en el campus de una universidad

Estudiar en el extranjero es mucho más que una experiencia académica, también tiene un componente de crecimiento personal gigantesco, producto de conocer nuevos países y culturas. Esa es justamente una de las cosas que ofrece la famosa beca Erasmus, una oportunidad educativa muy atractiva de la Unión Europea para estudiantes internacionales.

Desde su aparición en 1987, ha sido uno de los programas educativos más importantes en Europa y una experiencia inigualable para muchos estudiantes que han conocido varios países del viejo continente mientras continúan con sus estudios.

Entre los estudiantes que toman un curso de preparación para el IELTS hay muchos que quieren aplicar a una beca Erasmus, ya que la oportunidad de hacer un proceso de movilidad por Europa es algo que atrae a quienes quieren hacer sus estudios en ese continente.

En este artículo te contaremos un poco más de esta beca, sus ventajas y lo que necesitás para aplicar a ella.

Conocé fechas, precios y lugares para presentar el IELTS

¿Qué es la beca Erasmus?

Erasmus es una de las becas más solicitadas en la Unión Europea, ya que no se basa únicamente en educación, sino que tiene un importante componente de movilidad. El programa debe ser realizado en tres países diferentes, dos deben ser parte de la Unión Europea y el tercero, alguno de los asociados.

Esta es la lista de países donde se puede realizar la beca:

Miembros de la Unión Europea

Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.

Países asociados al programa

Macedonia del Norte, Serbia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.

¿Cómo te ayuda el IELTS a conseguir la beca Erasmus?

Ahora que sabés en qué consiste la beca Erasmus, te preguntaras cuál es su relación con el IELTS. Pues bien, este examen de inglés es aceptado en más 11.500 instituciones y 145 países, incluidos varios europeos.

Por lo tanto, si contás con esta certificación de inglés, no tendrás que presentar diferentes exámenes, sino que con un solo resultado podrás aplicar a todas las universidades de tu interés.

A continuación, exponemos otras razones por las que el IELTS es útil para la beca Erasmus.

IELTS Academic

En este caso, para viajar con motivo de estudio, es necesario presentar el IELTS Academic, que, como su nombre indica, es la opción ideal para migrar con fines educativos.

Se evaluarán distintas habilidades, como ListeningWritingSpeaking y Reading. Además de obtener el puntaje requerido, debés recordar que en un ambiente académico estas destrezas son importantes para desenvolverte bien en clase.

Por ejemplo, para comunicarte con tus profesores y compañeros, trabajar en grupo, redactar los trabajos y parciales, entender la información que te dan en clase, preparar exposiciones, comprender las lecturas y el material del programa, entre otros.

¿Qué te aporta en el día a día?

Además de asistir a clases, contar con esta certificación te facilitará varios aspectos del día a día, como:

- Dado que el inglés es el idioma más hablado del mundo, podrás entablar conversaciones y amistades con personas de otras partes del mundo, gracias a la fluidez en Speaking.

- Si entendés el idioma, incluso si vas a un destino que no sea angloparlante, te moverás con más facilidad en distintas ciudades. Por lo general, hay señalización en inglés para los extranjeros o turistas.

Entender cosas básicas, por ejemplo, los alimentos, cómo ordenar en un restaurante, pedir indicaciones si te perdés, etc.

- Podés mejorar tu networking, lo que te brinda más oportunidades a futuro, especialmente en lo que concierne a la parte laboral. 

Ventajas de hacer una beca Erasmus

Esta beca de la Unión Europea es una de las más apetecidas por estudiantes internacionales, puesto que tiene muchas ventajas que contribuyen al crecimiento, tanto personal como profesionalmente:

1. Diversidad cultural

Durante una beca Erasmus, te sumergirás por completo en la cultura de tu país anfitrión y vivirás como un local, lo que te permitirá entender profundamente las costumbres, tradiciones y valores de esa sociedad. 

Esta inmersión cultural te proporciona una apreciación más profunda de la diversidad global y te ayudará a desarrollar habilidades interculturales esenciales para vivir en un mundo interconectado.

Estatua de César en Italia, un destino de la beca Erasmus

2. Red de contactos internacionales

Durante tu estancia en el extranjero, tendrás la oportunidad de establecer conexiones valiosas con personas de diferentes partes del mundo. Estas pueden incluir profesores, compañeros de trabajo o incluso amigos locales.

Las relaciones internacionales pueden convertirse en recursos valiosos en tu vida académica y profesional, abrir puertas para futuras colaboraciones, oportunidades de trabajo en el extranjero o, incluso, amistades duraderas que le darán mucho valor a esta experiencia.

3. Desarrollo profesional

Una beca Erasmus es un activo destacado en tu hoja de vida. Los empleadores valoran a los candidatos que han estudiado en el extranjero debido a las habilidades que adquieren durante esta experiencia, como la adaptabilidad, la tolerancia y la capacidad de trabajar en equipos internacionales. 

Además, tu experiencia demuestra tu voluntad de asumir desafíos y tu capacidad para prosperar en entornos diversos, cualidades que resultan muy atractivas para muchos empleadores.

Como punto adicional, recordá que en ambientes internacionales un buen manejo del inglés es ampliamente bienvenido, sobre todo si está certificado. Esto respalda tus conocimientos y la fluidez para comunicarte de manera intercultural.

4. Crecimiento personal

Vivir en un país extranjero lejos de tu entorno familiar y de confort te desafiará a ser más independiente y adaptable. Aprenderás a resolver problemas, tomar decisiones importantes y administrar tu vida diaria de manera autónoma.

Estos desafíos personales te ayudarán a desarrollar la confianza en vos y la resiliencia, habilidades esenciales para afrontar cualquier obstáculo en el futuro.

5. Aprender nuevos idiomas

Uno de los aspectos más evidentes y beneficiosos de una beca Erasmus es la mejora de tus habilidades lingüísticas. Al estar rodeado de hablantes nativos de tu país anfitrión, tendrás la oportunidad de practicar y mejorar tus competencias en el idioma de manera constante.

Esta inmersión lingüística puede hacer que alcancés un nivel de fluidez que no habrías logrado en un entorno de estudio tradicional. Dominar un idioma es una habilidad valiosa que te abrirá puertas tanto en tu carrera académica como profesional.

Pero siempre es bueno viajar preparado en cualquiera de los programas de Erasmus para que no tengás dificultades para interactuar con los nativos. Por lo tanto, es recomendable presentar un examen oficial como el IELTS para certificar tu nivel de inglés. Esto te ayudará, sobre todo, si estás interesado en destinos como Irlanda, Malta y los Países Bajos.

¿Quiénes pueden aplicar a una beca Erasmus?

El programa de becas Erasmus es una oportunidad excepcional para que los estudiantes de educación superior en Europa amplíen sus horizontes académicos, culturales y personales.

Está destinado principalmente a estudiantes de educación superior. Esto incluye a aquellos que se encuentran en universidades, institutos técnicos y escuelas de posgrado.

Los estudiantes de pregrado y posgrado son elegibles para participar en el programa Erasmus, lo que significa que tanto licenciaturas como másteres y doctorados pueden beneficiarse de esta oportunidad de estudio en el extranjero.

Existe otro programa conocido como Erasmus Mundus. En él, los estudiantes tienen la posibilidad de participar en programas de máster conjuntos de alta calidad realizando estudios en múltiples instituciones académicas en diferentes países.

Duración del programa

La duración de la estancia en el extranjero varía según el nivel de estudios y el programa específico.

Los estudiantes de pregrado suelen pasar entre 3 y 12 meses en el extranjero, mientras que los de máster y doctorado pueden tener períodos de estancia más cortos o largos, dependiendo de su programa y objetivos académicos.

Requisitos para aplicar a una beca Erasmus.

Para estas becas hay que cumplir ciertos requisitos para aplicar. Estos incluyen: una titulación de grado (o un documento que demuestre que la carrera se está cursando); un certificado de notas; una hoja de vida; y una carta de recomendación de un profesor o un jefe.

También es necesario presentar el examen IELTS Academic. Te recomendamos revisar el puntaje requerido en cada una de las secciones según el programa y la institución a la que te presentes.

Igualmente, se debe tener una constancia de nacionalidad, una demostración de que no has vivido en la Unión Europea y una propuesta para tu plan de estudios.

Hay otro documento del que te debés encargar: una carta de motivación donde digás por qué querés hacer tus estudios con una beca del programa Erasmus.

Si querés aplicar a una de estas becas, debés ponerte en contacto con la oficina de relaciones internacionales de tu universidad para obtener información sobre cómo postularse.

Por lo general, el proceso de solicitud incluye la presentación de una solicitud formal, la selección de cursos o actividades a realizar en el extranjero y la preparación de un plan de estudios o proyecto de investigación.

Definitivamente, hacer una beca Erasmus abre las puertas a un gran mundo de oportunidades culturales y académicas que contribuyen a tu futuro profesional. Con el British Council podés empezar a dar los primeros pasos para aplicar a esta beca inscribiéndote al examen del IELTS Académico. 

Consultá las ventajas de rendir tu examen en el British Council

Referencias: 

https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es

También te pueden interesar: