By British Council

27 June 2023 - 10:29

Tres personas estudiando para el examen de inglés IELTS con material del British Council.

Una certificación de un examen de inglés, como el IELTS, representa una puerta de posibilidades en tu vida académica, laboral y personal. Por eso, es importante entender cómo aprovechar tus calificaciones de la prueba y cómo te pueden ayudar en tus proyectos a futuro.  

Saber inglés no solo es el puente de comunicación a un nuevo universo de conocimiento, sino también una forma de vivir experiencias en el extranjero, conocer otras personas y culturas, y poder aspirar a trabajar en multinacionales y negocios internacionales. 

Consultá las fechas disponibles para realizar tu examen IELTS con el British Council

¿Qué es el IELTS?

El examen del IELTS (International English Language Testing System) es la certificación de inglés más popular en todo el mundo, sobre todo porque es una prueba que valida tu conocimiento tanto del inglés británico como del estadounidense. Evalúa tus capacidades en cuatro etapas: escucha, lectura, escritura y habla en inglés (reading, writing, listening, speaking). Se califica en una escala de 1 a 9.

Podés presentar el IELTS en cualquiera de los centros oficiales del British Council en todo el mundo. Además, es una certificación avalada en más de 11.000 organizaciones de 140 países, como instituciones educativas, gobiernos, organismos profesionales y empleadores.

¿Por qué es importante presentar un examen de inglés como el IELTS?

Si querés irte a estudiar o trabajar a un país en el extranjero de habla inglesa, probablemente sea necesario tomar el examen para demostrar tus capacidades en el idioma. Es imprescindible contar con estas calificaciones si querés vivir una experiencia académica o laboral en países como Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos, entre otros.

Por eso, el IELTS es una herramienta ideal si tenés los siguientes propósitos:

  • Solicitar la posibilidad de trabajar o estudiar en el exterior: el examen de inglés es esencial para entrar a un programa educativo de pregrado, postgrado o doctorado, sea cual sea tu área de experiencia.  
  • Respaldar la solicitud de una visa para vivir en un país anglófono: a veces contar con la certificación de un examen de inglés puede ayudarte a obtener la documentación necesaria para vivir en otro país.  
  • Conseguir un mejor trabajo o salario: gracias a tus calificaciones, podés recibir una remuneración económica mayor en tu trabajo, como también reforzar tu currículum cuando tengas que buscar empleo.  
  • Graduarte del colegio o de la universidad: para algunas instituciones educativas es obligatorio, como parte de su programa, contar con una calificación mínima del IELTS.  
  • Acceder a otras oportunidades: con una certificación de un examen de inglés podés abrir puertas que antes no estaban en tu horizonte personal y profesional.  

Además de las anteriores razones y beneficios que te nombramos, el IELTS también es reconocido por ser uno de los tests con mayor precisión sobre tu nivel de inglés. Desde el diseño del examen a su desarrollo hasta su validación, son pruebas que pasan por un proceso muy riguroso.  

Después de tomarlo, el IELTS es calificado por un panel de profesionales de diferentes países que han sido entrenados para que cuenten con el criterio y la experiencia necesaria para validar el conocimiento de cada aspirante. 

Mujer haciendo el examen de inglés IELTS

¿Qué calificaciones en el IELTS son suficientes para ir al extranjero?

La calificación más alta en el IELTS es de 9 puntos y desciende gradualmente 0.5 en puntuación, dependiendo de la prueba del aspirante. La escala de tu puntuación se mide por bandas y estas mismas determinan tu admisión a un programa educativo o a un trabajo en el exterior.  

Usualmente, las universidades solicitan a los estudiantes extranjeros y no nativos una calificación mayor a 7 u 8 puntos. Lo más recomendable, antes de presentar la prueba, es averiguar qué puntaje es requerido en la universidad o el trabajo que buscas.

Existen pruebas de simulacro del IELTS, donde te permiten ensayar las cuatro etapas del examen de inglés y son ideales para quienes nunca han tomado la prueba. Tené en cuenta que el IELTS es una certificación que tiene una vigencia de dos años y la podés repetir sin la necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.

Aprendé cómo sacar una mejor calificación en el IELTS

Conocé los tipos de IELTS

No todas las personas tienen el mismo interés de realizar el examen de inglés IELTS, pues algunos apenas están empezando sus estudios y otros ya tienen un trabajo que atender. Los objetivos y las metas son distintas y por eso, el IELTS cuenta con distintos tipos de certificaciones.

  • IELTS Académico: si lo que querés es estudiar un pregrado, un postgrado o un doctorado en otro país, probablemente esta es la opción que más se ajusta a tus necesidades. Este examen refleja algunas de las características del ámbito académico y evalúa tus capacidades para saber si estás preparado para estudiar o capacitarte en inglés. 
  • IELTS General: ideal para quienes quieran emigrar a otro país o formarse en un nivel no universitario. Califica tu dominio del idioma en un contexto general, cotidiano y práctico.

Todos los tipos de exámenes duran 2 horas y 45 minutos para su realización. No hay una delimitación de edad mínima para hacer el IELTS, pero se recomienda a personas mayores de 16 años, tanto por la complejidad de la prueba como por las posibilidades del aspirante para poder vivir una experiencia en el exterior, sabiendo que el test tiene una vigencia de dos años.

Finalmente, si pensás tomar el examen de inglés IELTS en los próximos meses, te contamos tres consejos que vale la pena tener en cuenta si querés sacar una buena calificación.

Tres consejos para la preparación del IELTS

  1. Familiarizarse con las cuatro etapas del examen: así tendrás una idea más clara de lo que te preguntarán, sabrás en qué consiste cada sección y entenderás tu calificación. Recuerda, las cuatro categorías que califican son: escucha, lectura, escritura y habla.
  2. Realizar una prueba de práctica: lo más recomendable es tomar una prueba piloto antes de enfrentarte a la verdadera. En la de práctica podés medir tu ritmo, pues cada etapa cuenta con un tiempo limitado. Además, si cometés errores, los podés corregir en el examen de inglés real.
  3. No te confíes, ¡practicá tu inglés!: aunque tener confianza es bueno y elimina los nervios, no está de más tomar algunas clases o cursos que refuercen tu conocimiento unas semanas antes de enfrentarte a la prueba.
Conocé precios, fechas y reservas de los exámenes de inglés IELTS en toda Argentina.