By British Council

10 November 2022 - 13:07

Jóvenes argentinos logran conseguir becas para estudiar en el extranjero

Seguramente has pensado en más de un motivo para radicarte fuera de tu país y, por qué no, aplicar a una de las becas para estudiar en el extranjero.  A continuación, te daremos más razones para que tomes esta decisión sabiendo todo lo necesario.

Regístrate para IELTS Argentina: precios, fechas y lugares de prueba

¿Por qué estudiar en el extranjero? 

En primer lugar, te permitirá tener una experiencia única en la que te verás impulsado a salir de tu zona de confort y ampliar tus horizontes.

Aprenderás a valerte por ti mismo y te harás responsable de tus finanzas. Te enfrentarás a la experiencia de construir una vida lejos de lo que ya conoces.

Las interacciones diarias, la inmersión en las dinámicas culturales y sociales serán el mejor instrumento para reforzar un segundo idioma.

Si hablamos de cultura, conocer otras diferentes a la tuya, te ofrecerá la posibilidad de abrir los ojos a otras realidades, a ampliar tu entendimiento y respeto por ellas, entenderás y respetarás sus normas. Sin duda alguna, es una experiencia que va a marcar tu vida y tu crecimiento personal.

Ahora bien, si tu propósito es obtener una beca para estudiar en el extranjero, lograrás que tu hoja de vida destaque y las oportunidades de trabajo serán mucho más amplias y mejor valoradas. 

Sumarás habilidades que te harán un profesional más llamativo por tu flexibilidad, capacidad de adaptación y la forma en que gestionás la incertidumbre.

Además, podrás ampliar tu red de contactos, que para entonces será de talla internacional. Tendrás la oportunidad de continuar viajando, conociendo más sobre otras maneras de vivir e incluso sobre vos mismo.

Consultá las fechas disponibles y regístrate hoy para el examen de inglés IELTS

Becas para estudiar en el extranjero

Definitivamente quieres optar por una beca, ¿cuáles son los tipos de becas que existen?

Existen cuatro tipos de becas para estudiar en el extranjero, algunas cubren por completo los costes de educación y ofrecen ayudas para cubrir gastos de alojamiento, gastos personales y otros tipos de contribuciones financieras. 

Tipos de becas:

1. Becas de estudio de organismos estatales

Corresponden a las becas otorgadas por el gobierno argentino que podés consultar en el Ministerio de Educación Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, entre otros.

2. Programas de becas internacionales

Son otorgadas por diferentes instituciones y permiten a los estudiantes acceder a títulos de educación superior. Algunos enlaces en los que podrás consultar: Campus Global o Becas sin fronteras.

3. Becas de fundaciones

Estas becas cubren, en algunos casos el 100% del valor de la matrícula, algunas incluso ofrecen incentivos económicos adicionales. La OEA, por ejemplo, ofrece becas de maestría a distancia que cubren hasta el 66%.
También podés consultar las becas que ofrece la Fundación José Ortega y Gasset para estudiantes latinoamericanos o las becas PONS, entre otras.

4. Becas ofrecidas por universidades

Otra muy buena alternativa es optar por las becas que ofrecen las universidades alrededor del mundo. Podés buscar el país al que quieres viajar, seleccionar la universidad de tu preferencia y verificar las opciones existentes.
Teniendo en cuenta esto, es importante que sepas que si la universidad a la que quieres aplicar está ubicada en un país cuyo idioma es el inglés, necesitarás certificar tu nivel de dominio del idioma.
Las becas universitarias resultan muy útiles si necesitas soporte financiero, así mismo, por ser otorgadas en su mayoría por mérito, hay un menor riesgo de deserción. Te sentirás motivado a mantener y superar tus índices académicos, además, te sentirás retado a obtener más logros.

¿Qué es el examen IELTS y para qué sirve si quieres aplicar a una beca?

El International English Language Testing System (IELTS), es el examen de inglés más utilizado en el mundo y está diseñado para migrar, estudiar o trabajar en países donde el inglés es su lengua nativa o de uso mayoritario.

Este examen califica las cuatro habilidades lingüísticas: Listening, Reading, Writing y Speaking y permite identificar tu nivel de dominio del idioma desde cada una de estas habilidades.

Para optar por las becas para estudiar en el extranjero, especialmente en países de habla inglesa, deberás elegir la universidad y el programa al que quieres aplicar, con el fin de verificar los requisitos del nivel de inglés. 

Por ejemplo, para aplicar a becas en Canadá, el nivel de inglés dependerá del programa y la institución universitaria a la que apliques, pero suele exigirse un puntaje igual o superior a 6 en el examen del IELTS.

¿Qué debes saber para elegir una beca?

Para elegir una beca es importante que tengas claro el programa que quieres cursar y revisar las universidades o instituciones en las que está disponible. De esta manera tendrás claro cuál será tu destino y podrás organizar tu presupuesto de acuerdo con esto.

Comprueba los requisitos de visa o los trámites requeridos para vivir en el país de tu destino, así como lo que se requiere si decides trabajar y estudiar, obtener licencia de conducción, seguro médico, documentación para solicitar un departamento, etc. 

Una vez hayas identificado tu universidad, verifica las becas disponibles y los requisitos para aplicar. Hacer este proceso con tiempo evitará que enfrentes contratiempos al llegar a tu destino, porque así podrás saber a ciencia cierta con cuánto dinero debes contar por cuenta propia y cuánto dinero cubrirá tu beca.

Algunos de los documentos que suelen solicitar son:

  • Vas a requerir un certificado de dominio del inglés, tu mejor opción para hacerlo es el examen IELTS.
  • Títulos o certificados de estudios, depende de la beca y el programa que elijas. 
  • Ensayo de solicitud de beca, en algunos casos puede ser en inglés.
  • Carta de aceptación de la universidad a la que aplicaste.
  • Carta de recomendación en algunos casos.

Consejos para ganar becas para estudiar en el extranjero

  1. Empezá la búsqueda al menos un año antes de la fecha en la que deseas iniciar tus estudios. El proceso de aplicación puede variar entre 3 y 12 meses. La mayoría de las becas se ofertan entre octubre y marzo.
  2. Lee muy bien las instrucciones, en algunos programas se solicita primero ser aceptado por la universidad y luego aplicar a la beca, en otros, al contrario.
  3. Tener varias opciones de becas en caso de que en alguna tu solicitud no sea admitida en tu primera aplicación. 
  4. Certifica tu nivel de inglés. Presentá el examen IELTS con el British Council y tendrás a tu disposición diferentes recursos para prepararte.

Tenés toda la información necesaria para empezar tu proceso y elegir algunas de las becas para estudiar en el exterior. Hay muchas opciones, elegí la mejor para ti y disfrutá la experiencia.

Consultá las fechas disponibles para realizar tu examen IELTS con el British Council