Temporada británica An Oak Tree British Council

Teatro / Performance / Danza / Cine

En el 2018 celebramos un nuevo reencuentro entre el teatro argentino y británico. Esta relación histórica de diálogo artístico y admiración mutua hoy se traduce en la Temporada Internacional del Complejo Teatral de Buenos Aires. Para honrar este vínculo, el British Council trabajó junto con el equipo del Complejo Teatral, artistas, pensadores, directores y gestores culturales para diseñar un programa que tuviese en su eje central la colaboración y el intercambio entre artistas de ambos países. 

Más información:

www.complejoteatral.gob.ar

Las obras:

Teatro

  • La Tempestad de William Shakespeare
  • An Oak Tree de Tim Crouch
  • Plan B For Utopia de Joan Clevillé
  • Campo Minado de Lola Arias

Cine

  • Retrospectiva de Derek Jarman
  • Teatro De Guerra de Lola Arias

TEATRO/PERFORMANCE

LA TEMPESTAD DE WILLIAM SHAKESPEARE 

Del 18 de mayo al 5 de agosto. Miércoles a domingos, 21 hs. Sala Casacuberta, Teatro San Martín

La directora británica Penny Cherns, responsable del Master en Actuación Clásica de la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA), llega a Buenos Aires para dirigir a actores argentinos en su versión del clásico de William Shakespeare, última creación del genial dramaturgo, reflexión final sobre su teatro y su vida.

Dirección: Penelope Cherns. Traducción: Marcelo Cohen y Graciela Speranza. Elenco: Osqui Guzmán, Malena Solda, Martín Slipak, Alexia Moyano, Gustavo Pardi, Iván Moschner, Marcelo Xicarts. Director asistente: James Murray. Música original: Rony Keselman. Iluminación: Eli Sirlin. Vestuario: Mini Zuccheri. Escenografía: Jorge Ferrari. Coordinación de producción (CTBA): Gustavo Schraier. Producción técnica (CTBA): Emilia Martínez Dómina. Asistencia de iluminación: Sebastián Evangelista. Asistencia de escenografía: Luciana Uzal. Movimiento en escena y colaboración artística: Abigail Kessel. 

AN OAK TREE DE TIM CROUCH 

Viernes 8 y sábado 9 de junio, 21 hs. Teatro Sarmiento 

Como parte de la temporada internacional del Complejo Teatral de Buenos Aires,  el reconocido director británico Tim Crouch, presentará junto con actores argentinos su obra "An Oak Tree". "An oak tree" es una experiencia escénica con dos actores: el británico Tim Crouch y un argentino que, al subir al escenario, no ha visto ni ha leído la pieza que va a representar. El primero guiará al segundo a través de la actuación, en una invitación a que ambos actores se mantengan abiertos a lo que pueda suceder. An oak tree es sólo el momento y todas las funciones son diferentes. 

PLAN B FOR UTOPIA DE JOAN CLEVILLÉ 

Del 7 al 9 de septiembre, 20:30 hs. Sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín

“Tenés un plan, y después no. Tenés un sueño, y te despertás. Estás loco de amor, y se te rompe el corazón. La cuestión es: ¿recogés los pedazos y lo volvés a intentar?” Oscilando entre el drama y la comedia, Plan B for Utopia explora el papel de la creatividad y la imaginación como impulsores de cambio a nivel personal y colectivo. Mezclando elementos de danza y teatro, la compañía escocesa Joan Clevillé Dance crea un espacio para la reflexión, en donde público y bailarines se encuentran para re-imaginar el futuro y el mundo que compartimos.

Compañía: Joan Clevillé Dance. Autor y director: Joan Clevillé. Coreografía: Joan Clevillé y bailarines. Bailarines: Solène Weinachter y Joan Clevillé. Diseño de Vestuario y Escenografía: Matthias Strahm. Diseño de Iluminación: Emma Jones. Asesor dramatúrgico: Ella Hickson. Fotografía: Nicole Guarino y Maria Falconer

Como parte de su visita, los bailarines Joan Clevillé y Solene Weinachter dictarán talleres y sesiones especiales para bailarines y docentes, en colaboración con diferentes instituciones referentes en la formación artística en Danza:

  • Clase abierta para estudiantes del taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martin
  • Clase abierta de danza para la comunidad artística en el teatro San Martín
  • Sesión de teatro físico y de investigación del movimiento e improvisación para estudiantes de la focalización en Artes Circenses de la UNSAM.
  • Sesión de desarrollo profesional para docentes de danza de la Escuela Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay.

CAMPO MINADO DE LOLA ARIAS 

8 al 30 de septiembre. Jueves a domingos, 20:30 hs. Sala Casacuberta, Teatro San Martín

Campo Minado es un proyecto que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para explorar, treinta y cinco años después, lo que quedó en sus mentes de esa experiencia. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, quienes combatieron se transportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida después de ella. Campo Minado indaga en las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, y las mil formas de representación de la memoria.

Para la construcción de Campo Minado la directora y dramaturga argentina Lola Arias seleccionó a veteranos argentinos y británicos de la guerra de Malvinas / Falklands. En 2016 se encontraron en Buenos Aires para contar sus recuerdos y escribir junto con Arias una pieza catártica de teatro documental. Campo Minado se estrenó en el Festival de Brighton gracias a la co-producción de UNSAM, LIFT, Royal Court Theatre, Brighton Festival, Le Quai Angers, Athens and Epidaurus Festival, Kunstlerhaus Mousonturm, Theaterformen y hTh CDN Montpellier. El British Council ha acompañado el largo recorrido de la obra co-produciendo su presentación en el Festival Internacional de Edimburgo 2017.

Autor y Director: Lola Arias. Traducción: Daniel Tunnard. Elenco: Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Ruben Otero, Sukrim Rai, Marcelo Vallejo. Asistencia de iluminación: Facundo David/ Martín Fernández Paponi. Asistencia de vestuario: Federico Castellón Arrieta. Asistencia de escenografía: Imanol López. Asistencia de producción: Lucila Piffer/ Agustina Barzola Wurth/ Erika Teichert. Asistencia técnica: Imanol López. Sonido: Ernesto Fara. Música: Ulises Conti. Video: Martín Borini. Iluminación: David Seldes. Vestuario: Andrea Piffer. Escenografía: Mariana Tirantte. Producción asociada: Gema Films. Producción e investigación: Sofia Medici y Luz Algranti

CINE

RETROSPECTIVA DE DEREK JARMAN 

20 al 31 de julio. Sala Leopoldo Lugones, Teatro San Martín

La Sala Leopoldo Lugones en conjunto con el British Council propone una revisión de la obra de este artista fuera de la norma, que contribuyó de manera decisiva a repensar el cine británico y la estética de la diversidad sexual. 

Derek Jarman (1942-1994) combinó glamour, denuncia, irreverencia y experimentación estética, generando no poca resistencia de la crítica tanto progresista como conservadora en pleno auge del punk, del cual él se convirtió en pionero en el campo del cine. Fue queer antes de que el queer se convirtiera en una inscripción académica de moda. Se atrevió a adaptar a Shakespeare y a Christopher Marlowe desde su propia perspectiva. Y no se privó de filmar con algunos de los mayores nombres del cine británico, como Laurence Olivier, Judi Dench y Tilda Swinton, además de apelar a la música de Benjamin Britten y las canciones de Marianne Faithfull.

TEATRO DE GUERRA DE LOLA ARIAS 

Septiembre. Sala Leopoldo Lugones, Teatro San Martín

Este film de Lola Arias documenta el experimento social que significó realizar Campo Minado, un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros y conversaciones con ellos, las reconstrucciones escénicas de sus memorias en diferentes espacios. 

Escrita y dirigida por Lola Arias. Elenco: Lou Armour, David Jackson, Rubén Otero, Sukrim Rai, Gabriel Sagastume, Marcelo Vallejo. Producción: Gema Juárez Allen y Alejandra Grinschpun. Clínica de Proyecto: Alan Pauls. Fotografía y cámara: Manuel Abramovich

Temporada británica Plan B for Utopia British Council
Escena de Campo Minado (“Minefield”)
Temporada británica Jarman British Council
Temporada británica Teatro de Guerra British Council

Vea también