Los veteranos en el escenario de Campo Minado (Minefield)
En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se transportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra.

Campo Minado es un proyecto de la escritora y directora Lola Arias que reúne veteranos argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas, lo que fue conocido para el Reino Unido como The Falklands War,  para explorar lo que quedó en sus cabezas treinta y cuatro años después. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se transportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra.

Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un ghurka que supo usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón.

Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano?, ¿un sobreviviente?, ¿un héroe?, ¿un loco? El proyecto confronta distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia. Campo Minado indaga las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.

El British Council ha acompañado el largo recorrido de la obra co-produciendo su presentación en el Festival Internacional de Edimburgo 2017 y en Buenos Aires en el 2018. La obra se estrenó en el Festival de Brighton con gran éxito y realizó una gira por 7 países, incluida Argentina. 

A través de las artes, Campo Minado (“Minefield”) ha ayudado a conectar a ambos lados del conflicto de Malvinas / Falklands. Para los veteranos, uniéndolos para trabajar como un equipo y colaborar en la creación de la obra explorando sus recuerdos más de treinta años después. Para el público, desafiando sus preconceptos sobre el conflicto a través de los recuerdos de los veteranos y dando forma a nuevas ideas sobre la guerra y sus consecuencias. 

Campo Minado es una co-producción de la UNSAM, LIFT, Royal Court Theatre, Brighton Festival, Theaterformen, Le Quai Angers, Kunstlerhaus Mousonturm, hTh CDN Montpellier y Athens and Epidaurus Festival. Cuenta con el apoyo del British Council, la Embajada de la República Argentina en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Arts Council England y The Sackler Trust. En el Salón Casacuberta del Teatro San Martín, Campo Minado completó 21 funciones agotadas en 2018.

Enlaces externos