La Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación junto con el Teatro Nacional Cervantes organizan una jornada de capacitación en “Introducción a funciones distendidas”, impartida por la especialista británica Kirsty Hoyle. La jornada está dirigida a personas que trabajen en las artes escénicas en teatros de Buenos Aires como del resto del país.

Poster Taller Accesibilidad en artes escénicas: Funciones distendidas

Sobre las funciones distendidas:

Las funciones distendidas son un modelo de trabajo que permite adaptar un espectáculo para que adultos y niños con dificultades en su comunicación sensorial o de aprendizaje puedan disfrutar en un ambiente más relajado.

Las funciones distendidas, o relax performances, buscan acercar las artes escénicas a personas en situación de discapacidad cognitiva.

Se trata de obras que son modificadas en varios aspectos técnicos y espaciales para brindar mayor acceso a un público con trastorno de aprendizaje, de psicomotricidad, de espectro autista o con necesidades especiales en la comunicación. Algunas de las adaptaciones pueden incluir un cambio en la iluminación original, atenuación del sonido, capacitación a los artistas y personal, dejar la puerta abierta en función o instalar un espacio de descanso fuera de sala.

Sobre Kirsty Hoyle:

Trabajó como Access Manager para la Sociedad de Teatro de Londres y Theatrical Management Association, asesorando sobre el acceso y la inclusión para la industria del teatro del Reino Unido y en todo el West End. Kirsty también trabajó como Access Manager para el Unicorn Theatre (Londres) y desarrolló un programa emblemático de acceso que estableció el teatro como líderes en el campo. Ella trabaja como consultora y capacitadora para organizaciones que incluyen: National Theatre, Ambassador Theatre Group y Cinema Picturehouse. En 2013, Kirsty dirigió el exitoso proyecto nacional Relaxed Performance Project, trabajando con la Prince's Foundation for Children & The Arts, cuyo objetivo es proporcionar acceso a representaciones teatrales públicas creativas, seguras e inspiradoras para niños con necesidades especiales, incluidas las Condiciones del espectro autista y / o el aprendizaje discapacidades y sus familias. Kirsty también está capacitada tanto en Análisis de comportamiento aplicado (ABA) como en Subtitulado (para personas sordas y con dificultades auditivas).