Festival Unliminted British Council
Foto: James Lyndsay

Desde el 5 al 9 de septiembre de 2018 se realizó en el Southbank Centre de la ciudad de Londres el Festival Unlimited. Como cada año, el Festival celebra la originalidad y visión de compañías artísticas que trabajan sobre arte y discapacidad. Los proyectos exhibidos incluyen teatro, danza, música, literatura, performance, pintura, escultura, obras públicas, fotografía, obras de arte digitales, instalaciones, películas y más.
Unlimited es un programa apoyado por el British Council y manejado por dos organizaciones británicas: Shape Arts, una organización dirigida por personas con discapacidad que trabaja con artistas discapacitados y Artsadmin, que apoya a artistas para crear obras sin límites.
Unlimited desea cambiar las percepciones de las personas con discapacidad construyendo una comunidad de aliados que nos ayudan a integrar el trabajo de artistas discapacitados en el sector cultural principal y mejorar el acceso para artistas y público.

Entre el 2013 y 2016, Unlimited ha brindado soporte a presentaciones y exhibiciones de artistas discapacitados, que fueron vistas por más de 130.000 personas.
El programa consta de 2 actividades:

  • Unlimited Symposium (Unicorn Theatre, Londres), 4 y 5 de septiembre.
  • Unlimited Festival (Southbank Centre, Londres) 5 al 9 de septiembre.

Dentro del programa hubo un espacio dedicado al encuentro con la industria para los distintos delegados internacionales, buscando oportunidades de colaboración.
El festival fue precedido por un simposio de dos días que ofreció discusiones orientadas a profesionales del sector cultural que quieran comprometerse con diferentes miradas orientadas a planificar un cambio real en las prácticas artísticas. Las discusiones giraron en torno a cuatro ejes: Arte, Igualdad, Actitud y Futuro.

Este año dos representantes del Ministerio de Cultura de la Nación participaron de dichas actividades: Alejandrina D’Elía, Directora Nacional de Innovación Cultural en la Secretaría de Economía Creativa, y Viviana Susena, Coordinadora de Accesibilidad Cultural de la Dirección Nacional de Innovación Cultural.

Esta delegación se enmarca dentro de la asociación del British Council y  La Dirección Nacional de Innovación Cultural, que en el marco de sus acciones de Accesibilidad Cultural, trabaja actualmente en dos proyectos: El primero en articulación con la Dirección Nacional de Museos en una serie de dispositivos de fabricación digital que acompañarán la nueva puesta museográfica del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo. El segundo junto al Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes, desarrollando un  plan de accesibilidad cultural integral que garantice el disfrute del público con la mayor autonomía posible y en igualdad de condiciones con una mirada universal y hacia un diseño para todos.

 

Enlaces externos