Woman writing at The Language for Resilience event

Las herramientas y los programas de idiomas tienen el potencial de aumentar resiliencia en todos los niveles de una comunidad, formando parte de una implementación estratégica de actividades humanitarias. Este encuentro reunió a líderes y especialistas de diferentes ámbitos para intercambiar historias exitosas y lecciones aprendidas de las experiencias en una multiplicidad de contextos.

El temario de la conferencia se centró en los siguientes temas:

  • La teoría y práctica de la enseñanza y aprendizaje de lenguas en el contexto de los refugiados y migrantes 
  • El intercambio de las mejores prácticas, lecciones aprendidas y enfoques innovadores del gobierno y de la sociedad civil
  • El rol del lenguaje y la educación como un medio para desarrollar la resiliencia e integración de refugiados y migrantes en las comunidades de acogida 

Programa por día

Día 1

La primera jornada tuvo un enfoque institucional e incluyó la participación del ACNUR, OIM, el coordinador global del programa del British Council de Lenguas para la Resiliencia, así como instituciones involucradas en la enseñanza de idiomas a refugiados y migrantes.  Asimismo, se incluyó un panel en el que participaron refugiados que compartieron sus vivencias en cuanto al aprendizaje de idioma.

Día 2

El segundo día tuvo un foco educacional dirigido a docentes y a quienes trabajen en el ámbito de enseñanza de idioma a refugiados y migrantes.  El programa incluyó una presentación sobre el proyecto piloto del British Council de enseñanza de español por videoconferencia a refugiados. Además se realizaron sesiones enfocadas en el idioma y la inclusión, así como el rol de la tecnología en el aprendizaje de idiomas.

Vea también