El British Council dicta semanalmente más de 1.100 clases desde nuestro centro de enseñanza en Buenos Aires, como parte del proyecto uruguayo Ceibal en Inglés. El alcance desde nuestras oficinas es de más de 25.000 alumnos. Este proyecto es una estrategia a largo plazo para mejorar la enseñanza del Inglés en las escuelas primarias de Uruguay, especialmente de 4to a 6to grado.
Los objetivos generales del programa Plan Ceibal son llevar a los niños desde el nivel de principiante hasta el nivel A1 / A2 en el Marco Común Europeo para el final del sexto grado y mejorar el inglés de los maestros de clase a través de un programa de estudio en línea guiado.
HISTORIA DEL PROYECTO
El Proyecto Ceibal en Inglés comenzó como un piloto pequeño en Julio de 2012, cuando comenzamos a dictar 50 clases remotas por semana en 20 escuelas urbanas en las afueras de Montevideo, con docentes de Argentina, Colombia y México. Las clases son interactivas y en tiempo real, usando tecnología de video-conferencia.
En el 2014 firmamos un contrato por 3 años con Plan Ceibal para expandir progresivamente a 500 clases por semana, para mediados de año el número superaba las 1.000, incluyendo clases desde Filipinas.
En 2017 renovamos el contrato por 3 años más, con más de 3.000 horas de clase dictadas por semana por diferentes institutos que trabajan asociados al British Council. Nuestro Centro de Enseñanza Remota es responsable de dictar más del 30% de esas clases.
¿CÓMO FUNCIONA?
Planes de clases especialmente diseñados para guiar a la profesora remota y a la maestra de clases en el contenido de las clases usando juegos, canciones, videos y demás materiales digitales.
El elemento innovador de este proyecto es el trabajo de coordinación de la pareja pedagógica formada por la profesora remota, quien dicta una clase de 45 minutos cada semana por videoconferencia, y la maestra de clase quien no necesita tener conocimientos previos de inglés, que es responsable de las 2 clases de 45 minutos utilizando el banco de actividades disponible en la Plataforma CREA2.
Tres clases de inglés de 45 minutos por semana se entregan en aulas con un promedio de 25 estudiantes por clase. La lección A es impartida por el profesor a distancia mediante videoconferencia y las clases de práctica de seguimiento B y C se imparten cara a cara por los profesores de aula uruguayos locales, con poco conocimiento de inglés, que utilizan dispositivos de mano y tecnología para mejorar estándares de aprendizaje del inglés.
El maestro del aula local está presente a lo largo de la lección A remota, facilitando la administración del aula y aprendiendo los puntos de lenguaje que se practicarán en las lecciones B y C. La enseñanza en equipo es clave para este proyecto, con reuniones de coordinación semanales entre el maestro a distancia y el maestro en el que el maestro remoto ayuda al maestro de aula uruguayo a preparar las lecciones y practicar el inglés que se debe cubrir. Se proporcionan planes detallados de lecciones paso a paso, tanto en inglés como en español. A menudo, los maestros locales están solo un paso por delante de los estudiantes en términos de su nivel de inglés.
"Hemos encontrado mejoras en todos los grados y en todos los contextos sociales. También hay marcadas diferencias en los resultados de las pruebas en julio y diciembre. Todas las diferencias son estadísticamente significativas". Claudia Brovetto, Plan Ceibal
ALCANCES Y ÉXITO DEL PROYECTO
Uno de los alcances más importantes es el dictado sistemático de clases en todas las escuelas de Uruguay, tanto urbanas como rurales, y la adaptación de los materiales al contexto específico de cada grupo. 80.000 alumnos motivados a aprender una lengua extranjera a través del uso de la tecnología dan cuenta de la verdadera democratización de la educación.
El Plan Ceibal evalúa el progreso de los niños a través de una prueba anual de adaptación, creada conjuntamente con el British Council y la Junta Nacional de Educación Pública del Uruguay (ANEP). Los resultados publicados indican que los alumnos obtienen tanto como los que se enseñan directamente a través de los métodos tradicionales de enseñanza presencial.
La evaluación de diciembre de 2014 (que evaluó a los niños que habían estado estudiando en el programa Plan Ceibal durante 1 a 2 años y cubrió a 2,128 grupos de alumnos de cuarto, quinto y sexto grado en 383 escuelas) indicó que:
- El 56% de los alumnos obtuvo el nivel A1 y el 43% A2.
- Los resultados de la enseñanza a distancia fueron comparables a los resultados de los alumnos con profesores de inglés presencial (es decir, enseñanza en inglés cara a cara)
- El informe de ANEP señaló que: "debido a estos resultados obtenidos en relación con el aprendizaje del inglés, los niños uruguayos están abandonando las escuelas primarias con un nivel considerable de inglés".
- Las respuestas de las partes interesadas han sido abrumadoramente positivas:
"Nos encantó tu estilo de enseñanza y nos sorprendió la tecnología. Poder comunicarnos así es realmente muy especial para nosotros". Mariela, maestra uruguaya de aula.