Para las personas refugiadas y migrantes aprender el idioma de su país de acogida es crucial. Saber el idioma los ayuda a desarrollar resiliencia y favorece su integración. A través del programa Lenguas para la Resiliencia el British Council responde a las necesidades lingüísticas en diferentes contextos. En Argentina, se ha articulado una respuesta innovadora para los refugiados, solicitantes de asilo y personas migrantes en condición de vulnerabilidad que llegan al país.

El British Council llevó a cabo un proyecto piloto donde se enseña español por videoconferencia a refugiados, solicitantes de asilo y personas migrantes en condición de vulnerabilidad que llegan al país que no tienen la posibilidad de asistir a clases presenciales. Impartido desde su Centro de Enseñanza Remota en Buenos Aires, las clases llegan a los refugiados en todo el país.

Después de un piloto exitoso, se trabajó con el gobierno nacional de Argentina para desarrollar un programa a mayor escala. Además, en marzo de 2018 se realizó una conferencia internacional en Buenos Aires sobre enseñanza de idiomas para refugiados y migrantes, y en el 2020 un evento virtual de cierre del proyecto. Los encuentros reunieron a líderes de la sociedad civil, organizaciones internacionales, académicos, representantes del Estado Nacional y docentes, en un espacio dedicado a compartir las mejores prácticas, enfoques y principios en el contexto de la situación de refugiados y migrantes. Se destacó el trabajo en curso en el área, así como el potencial para futuras iniciativas.

"El lenguaje es fundamental ya que sin él la integración no es posible. Es por eso que estamos trabajando con el British Council". Esteban Tomé Fuentes, coordinador de Programa Siria

El programa del British Council ofreció las clases bajo un programa de reasentamiento en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional Para Las Migraciones (OIM) y la Unión europea (UE); demostrando el fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y Argentina. A su vez, la conferencia reunió a expertos del Reino Unido y representantes del British Council con el gobierno argentino y líderes de la sociedad civil, fomentando el intercambio y las conexiones interculturales.

Más

Lenguas para la Resiliencia: encuentro online 2020

► Encuentro Lenguas para la Resiliencia 2018