artesanía-1

Artisan voices: Read in English

REDIT, British Council y Craft Revival Trust anuncian el lanzamiento de "Voces de la Artesanía: Diálogos para prácticas sustentables", un libro centrado en lxs artesanxs como portadores de un patrimonio cultural ancestral. 

Esta iniciativa es parte de Crafting Futures, el programa global del British Council que celebra el valor de la artesanía en nuestra historia, la cultura y el mundo actual. 

El trabajo en colaboración entre comunidades artesanas y otras disciplinas suele ser un escenario desafiante. Con el fin de explorar posibles futuros sostenibles en estos cruces, el libro reúne a profesionales de la artesanía, el diseño y organizaciones de Argentina, Bangladesh, Bután, India, Pakistán y Sri Lanka. El diálogo resultante subraya los valores universales inherentes a los procesos interculturales beneficiosos para todas las partes. Lxs artesanxs mantienen vivo el conocimiento y aseguran su salvaguarda al transmitirlo de una generación a otra. Escuchar y responder a sus voces se traduce en riqueza cultural y el desarrollo de vínculos más saludables. 

"Voces de la Artesanía: Diálogos para prácticas sustentables" está organizado en dos secciones. La primera se refiere a las prácticas éticas indispensables para la relación entre el artesanato y el mundo en general: Respeto, Reconocimiento, Consentimiento, Atribución, Beneficios Compartidos, Protección y Escucha Activa. La segunda sección destaca algunos aspectos del ecosistema artesanal que repercuten en sus prácticas: Instituciones Culturales, Transmisión y Educación, Turismo, Tecnología y Cocreación. 

El libro partió de una investigación que en la Argentina se llevó adelante entre los años 2019 y 2021. La encuesta, que recogió las experiencias y los puntos de vista de quienes conforman la trama de los procesos conjuntos de creación e intercambio de conocimiento, alcanzó a más de 570 personas. Este estudio fue ideado en asociación con Rachel Kelly (Manchester School of Art), REDIT (Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil), con el asesoramiento del Craft Revival Trust de la India. La información recopilada y la metodología de trabajo pueden consultarse en el reporte titulado "Crafting Futures: Exploración del ecosistema artesanal en Argentina". En el transcurso del año 2021, la investigación se amplió al sur de Asia gracias al alcance mundial del programa Crafting Futures del British Council. 

"Voces de la Artesanía: Diálogos para prácticas sustentables" es una publicación de distribución libre y gratuita, disponible para descargar online desde aquí en inglés y español.  

LANZAMIENTO 

En el marco de la presentación mundial de la publicación, se realiza un conversatorio online en el que participan las artesanas argentinas Celeste Valero (Tejedores Andinos), Luna Anabel del Valle (Thañí), la artesana india Shenaz Banu, Ritu Sethi (Craft Revival Trust), Carry Somers (Fashion Revolution), Alejandra Mizrahi (REDIT) y Sol Marinucci (Crafting Futures Argentina). 

Fashion Revolution, el movimiento global fundado por Carry Somers y Orsola de Castro, sumó sus plataformas de comunicación como apoyo estratégico a la iniciativa para amplificar el alcance de las voces de artesanía. 

Podés ver el conversatorio en este enlace. 

Enlaces externos