Política de protección de menores British Council Argentina
Política de protección de menores © British Council

Política del British Council para la Protección de Menores

El British Council cree firmemente que todos los niños tienen potencial y que cada uno de ellos es importante - en todo el mundo. Los niños son prioridad debido a que cuentan con una honestidad única y el deseo de intercambiar conocimiento e ideas que puedan construir y marcar una diferencia sostenible a futuro en el mundo. 

La protección de menores es responsabilidad de todos. Reconocemos que tenemos la tarea fundamental de cuidar de todos los niños que se vinculen al British Council, lo que incluye la responsabilidad de protegerlos del abuso. Nos proponemos alcanzar esto a través del cumplimiento de las leyes de protección a menores en cada uno de los países en donde operamos y, así mismo, al adherirnos a la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 (UNCRC), conocida como el marco legal internacional que establece los derechos del niño. 

El British Council se sostiene en la posición de que todos los niños tienen el derecho de ser protegidos de los diferentes tipos de abuso establecidos en el artículo 19 de UNCRC de 1989. Un niño se define en el British Council como cualquier persona que no haya alcanzado los 18 años de edad, (UNCRC, 1989), independientemente de cuál sea la mayoría de edad establecida en el país de origen del niño. 

Los propósitos de la política son: 

  • Ayudar a que se asegure que los niños que se vinculan con el British Council están protegidos.
  • Brindar un entendimiento común al personal, sobre asuntos de protección de menores e informar sobre la planeación y práctica.
  • Brindar una guía paso a paso sobre qué hacer si se presenta queja o preocupación relacionada con abuso o sospecha de abuso a menores.
  • Esta política es obligatoria para todos los miembros del British Council en el mundo. Esto incluye a cualquiera que trabaje para el British Council, pago o no pago, tiempo completo o medio tiempo. Incluye al personal empleado directamente, administradores, contratistas, personal de agencias, consultores, voluntarios, pasantes y cualquier persona que trabaje en nombre del British Council.

Buscamos proteger a los niños:

  • Valorándolos, escuchándolos y respetándolos. 
  • Adoptando sistemas y procedimientos de protección a menores.
  • Contratando personal de forma segura, asegurando que cumplan con todos las exigencias que buscamos.
  • Compartiendo información acerca de protección de menores y buena práctica con nuestro personal, niños y padres o cuidadores.
  • Compartiendo información acerca de preocupaciones con agencias que necesiten saber, involucrando padres y niños de una manera apropiada.
  • Brindando al personal un manejo apropiado a través de supervisión, apoyo y entrenamiento.
  • Brindaremos recursos adecuados y apropiados para implementar esta política y asegurar que sea debidamente comunicada y entendida. 

Política anti-maltrato

En el British Council Argentina queremos brindar un ambiente seguro y feliz a nuestros estudiantes y personal. El matoneo de cualquier tipo es inaceptable en el British Council Argentina. Si tu hijo es maltratado o ve maltrato, los invitamos a que le informen al profesor, a alguien de Servicio al Cliente o a ti. Cualquier maltrato será asumido de forma seria, rápida y efectiva. 

¿Qué es el matoneo?

El matoneo es hacer daño a otros de forma deliberada y repetitiva. Reconocemos que este maltrato se presenta de distintas formas. Algunas de estas incluyen:

  • Maltrato físico: golpear, empujar, patear, morder, robar las cosas de los otros estudiantes, etc. 
  • Maltrato verbal: apodos, burla sobre los errores de los demás, malas palabras y frases ofensivas dirigidas a otros, etc.             
  • Maltrato indirecto: ignorar a un compañero de clase, susurrar acerca de alguien, etc.  
  • Maltrato cibernético: matoneo verbal o indirecto a través de teléfonos móviles (SMS) e Internet (redes sociales, correos electrónicos, etc.).

¿Por qué es importante actuar contra el matoneo?

Los niños vienen al British Council a aprender y, para que esto se logre, se deben sentir seguros en clase. Si ellos se sienten amenazados de cualquier manera, no podrán aprender y podrían no querer volver a clase. 

¿Qué haremos si se reporta maltrato?

Si se reporta maltrato, haremos frente al incidente inmediatamente. Se podrían tomar las siguientes medidas: 

  1. Un solo incidente menor: el profesor hace frente con el incidente hablando con las dos partes y con los padres, dependiendo de la gravedad. 
  2. Primera repetición del incidente menor: los padres de ambas partes serán contactados para discutir los incidentes.
  3. Segunda repetición del incidente: los padres de ambas partes serán citados para reunirse con el STYL para discutir los incidentes y tomar las medidas y acciones requeridas. 

Las medidas disciplinarias podrían incluir: amonestación por comportamiento, suspensión de una o más clases, o expulsión de clases del British Council. 

El estudiante que ha sido maltratado será apoyado teniendo la oportunidad de hablar acerca de su experiencia con el miembro del personal de su elección, se le dará seguridad y apoyo continuo del profesor de su clase para ayudarlo a recuperar la confianza. 

El estudiante que ha efectuado el maltrato será ayudado discutiendo lo que sucedió y por qué lo hizo, y haciéndole entender que su comportamiento es errado e inaceptable. Finalmente, informado a sus padres o cuidadores para que le ayuden a cambiar su actitud. 

¿Qué haremos para prevenir el matoneo?

  • Todos los profesores estarán al tanto de nuestra política y serán entrenados sobre cómo usarla.
  • Visitas al salón por parte del equipo de STYL y de algún miembro del equipo de servicio al cliente durante la primera semana. 
  • Carteles claros y visibles que sobresalten los puntos principales de dicha política en cada uno de los salones.
  • Todos los estudiantes y padres estarán al tanto de las posibles consecuencias del matoneo, incluyendo la expulsión sin reembolso. 
  • Los estudiantes sabrán cómo y a quién reportar el maltrato. 
  • Buscaremos ideas de los padres a través de la retroalimentación que brinden a través de un formato para sugerencias y de grupos focales que ayuden a mantener esta política vigente y revisada cada dos años.