Dos personas haciendo artesanias
©

Jalil Olmedo

Crafting Futures es el programa global del British Council que tiene como objetivo celebrar el valor de la artesanía en nuestra historia, cultura y mundo actual. Actualmente se encuentra activo en más de 20 países de todo el mundo con una extensa red de socios.

En Argentina, durante el 2020 el programa desarrolló una investigación sobre buenas prácticas en el sector del diseño y la artesanía, con el objetivo de mejorar la relación entre diseñadores y artesanos.

Entre febrero y marzo de 2021 se llevó adelante la encuesta “Crafting Futures: En conversación, una encuesta sobre Artesanía y Diseño”, desarrollada en asociación con REDIT (Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil) y que contó con el asesoramiento de Craft Revival Trust de India. La misma estuvo dirigida a artesanos, hacedores, diseñadores, comunidades artísticas, festivales, curadores, profesores y educadores relacionados a estas áreas de trabajo.

Para la segunda etapa del programa la investigación se tradujo en la publicación de una guía de buenas prácticas, que abarca los resultados y conclusiones de este trabajo. Esta publicación apunta a desarrollar de una manera objetiva las preocupaciones de artesanos, activistas y organizaciones de Argentina, Bangladesh, Bután, India, Pakistan y Sri Lanka que interactúan con diseñadores, de manera de clarificar el alcance y las modalidades para un proceso de trabajo justo y equitativo.  

OBJETIVOS:

El motor de Crafting Futures en Argentina surgió a partir de la identificación de una problemática que atraviesa el sector de la artesanía y el diseño en varias regiones: la complejidad del vínculo entre ambas prácticas. 

Tanto en Argentina como en otras regiones del mundo, existen voluntades que traccionan modos de trabajar colaborativamente para generar mejores condiciones en ambos sectores. Este proyecto busca ponerlos en diálogo reconociendo a sus actores como agentes culturales, permitiendo una reflexión conjunta que fortalezca el entendimiento mutuo.

El objetivo de este programa es apoyar el desarrollo de las mejores prácticas entre la artesanía y el diseño, mediante la recopilación de información que contemple diferentes perspectivas y puntos de vista de artesanos y diseñadores. 

Buscamos la visión de la experiencia de aquellos que hacen, trabajan y colaboran en una tradición artesanal o desde la práctica del diseño. Queremos entender cómo las tradiciones, culturas e identidades dan forma a las experiencias de las diferentes comunidades de trabajo creativo.

Eventos donde se presentó Crafting Futures: 

  • Laboratorio de Industrias creativas de la Fundación Bunge y Born: Representantes del programa Crafting Futures fueron parte del conversatorio "Artesanías e innovación para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio". Realizado el 21 de julio de 2021. Miralo acá. 
  • Fashion Revolution week 2022: Conversatorio de presentación de la publicación "Voces de la artesanía. Diálogos para prácticas sustentables". Realizado en abril 2022 el marco de la semana de la moda y el diseño sustentable organizado por la organización Fashion Revolution. Miralo acá. 
  • Gaining Ground: Una exhibición en el Crafts Council Gallery de la ciudad de Londres, Reino Unido, que explora la artesanía como una forma de conocimiento vivo que moldea cultural globales y nuestra relación con la naturaleza. Del 13 de abril al 25 de junio de 2022. Conocela acá. 
  • Interdiseño 2022: Un encuentro federal pensado para cruzar saberes entre diseñadorxs y artesanxs textiles de todo el país. Organizado por la Red Interuniversitaria Redit junto al British Council y el museo Nacional Terry, se realizó del 25 al 28 de mayo de 2022 en la ciudad de Tilcara, provincia de Jujuy. Durante el mismo se realizó la primera presentación de la publicación "Voces de la artesanía. Diálogos para prácticas sustentables" junto al grupo de artesanos que participaron. Más información.
  • Exploracion del ecosistema artesanal en Argentina: El resultado de la investigación llevada a cabo por Crafting Futures se expresa en el reporte. Conocé el reporte acá.

Sobre Crafting Futures

Crafting Futures es el programa global del British Council enfocado en el desarrollo de las artesanías alrededor del mundo. Su principal objetivo es impulsar el crecimiento económico, social y cultural a través del aprendizaje, la investigación y la colaboración entre los participantes. El programa promueve la innovación en materiales y técnicas, a través del intercambio y la experimentación, respetando y defendiendo el patrimonio tradicional. Diseñadores y artesanos reflexionan juntos compartiendo su experiencia con el objetivo de co-crear nuevos modos de trabajo colaborativo. El programa se encuentra activo en más de 20 países de todo el mundo y es llevado adelante junto a una amplia red de socios. https://design.britishcouncil.org/projects/crafting-futures/

Enlaces externos