artesanía-1

British Council Argentina y REDIT anuncian el lanzamiento de Voces de la Artesanía: Diálogos para prácticas sustentables, una publicación centrada en los artesanos como portadores de un patrimonio cultural ancestral. Esta iniciativa es parte de Crafting Futures, el programa global del British Council que celebra el valor de la artesanía en nuestra historia, la cultura y el mundo actual.

El trabajo en colaboración entre comunidades artesanas y otras disciplinas suele ser un escenario desafiante. Con el fin de explorar posibles futuros sostenibles en estos cruces, la publicación reúne a profesionales de la artesanía, diseñadores y organizaciones de Argentina, Bangladesh, Bután, India, Pakistán y Sri Lanka. El diálogo resultante subraya los valores universales inherentes a los procesos interculturales beneficiosos para todas las partes. Los artesanos mantienen vivo el conocimiento y aseguran su salvaguarda al transmitirlo de una generación a otra. Escuchar y responder a sus voces se traduce en riqueza cultural y el desarrollo de vínculos más saludables.

Voces de la Artesanía: Diálogos para prácticas sustentables; está organizada en dos secciones. La primera se refiere a las prácticas éticas indispensables para la relación entre los artesanos y el mundo en general: Respeto, Reconocimiento, Consentimiento, Atribución, Beneficios Compartidos, Protección y Escucha Activa. La segunda sección destaca algunos aspectos del ecosistema artesanal que repercuten en sus prácticas: Instituciones Culturales, Transmisión y Educación, Turismo, Tecnología y Cocreación.

La publicación partió de una investigación que en la Argentina se llevó adelante entre los años 2019 y 2021. La encuesta, que recogió las experiencias y los puntos de vista de quienes conforman la trama de los procesos conjuntos de creación e intercambio de conocimiento, alcanzó a más de 570 personas. Este estudio fue ideado en asociación con REDIT (Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil), con el asesoramiento del Craft Revival Trust de la India. La información recopilada y la metodología de trabajo pueden consultarse en el reporte titulado “Crafting Futures : Exploración del ecosistema artesanal en Argentina”. En el transcurso del año 2021, la investigación se amplió al sur de Asia gracias al alcance mundial del programa Crafting Futures del British Council.

Voces de la Artesanía: Diálogos para prácticas sustentables; es una publicación de distribución libre y gratuita, disponible en línea en inglés y español.