Banner We Are Diverse: Colombia, la música como herramienta clave para la transformación social

El Seminario Internacional "Música y Transformación Social" se llevó a cabo durante tres días en la biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

El objetivo era demostrar que la música es una herramienta clave para la transformación social, pues no discrimina a los seres humanos; todos nos apasionamos con la música, sin importar nuestra religión, orientación sexual, creencias o idioma.

El Reino Unido estuvo representado por Streetwise Opera, Music in Prisons, Buskaid, Beyond Skin, Drake Music y Paraorchestra; dos oradores principales (el Dr. Keith Swanwick y el Dr. Craig Robertson); dos moderadores (Cathy Graham y David Codling); además, se dictaron dos talleres (Worldvoice y Liderazgo en las artes).

En Colombia, nunca antes había ocurrido un encuentro de esta índole; además, incentivamos a los sectores públicos, privados y académicos a que pensaran acerca de la importancia de la música en la transformación social y la construcción de paz.

El seminario estuvo disponible para todos los colombianos y una audiencia más amplia gracias a las transmisiones en vivo.

El resultado más destacable del Seminario fue el proyecto Puentes. Muchas de las organizaciones que participaron en la conferencia crearon un vínculo muy fuerte, lo que tuvo como resultado múltiples colaboraciones. Por eso, Puentes fue creado para agrupar y monitorear los proyectos bilaterales que ahora se realizan.

Hasta ahora, las siguientes colaboraciones han sido posibles mediante el proyecto Puentes:

  • Streetwise Opera está trabajando con la Secretaría de Cultura de Bogotá para desarrollar un proyecto en conjunto destinado a las personas sin hogar.
  • Music in Prisions diseñará en colaboración con IDARTES un programa artístico para los reclusos en Bogotá, con el fin de mejorar su reintegración y resocialización.
  • Paraorchestra está dialogando con la Alcaldía de Bogotá para desarrollar un programa destinado a personas con discapacidad en la ciudad.
  • Beyond Skin ha invitado a dos miembros de Escuelas de Paz al Global Youth Peace Summit, que se llevará a cabo en marzo del 2017, en Belfast, Irlanda del Norte.
  • Katherine Zeserson, del Sage Gateshead, dirigirá un taller de Programas de Liderazgo en las Artes en Buenaventura, Colombia; un programa conjunto del British Council Colombia y la Fundación Batuta.
  • El programa WorldVoice del British Council continuará en Colombia con sus 20 instructores, quienes presentarán el primer proyecto piloto secuencial en diferentes regiones de Colombia.
  • Las Cantadoras del Pacífico Sur de Colombia e Ingoma Nshya de Ruanda planean crear un programa de intercambio con el fin de compartir las mejores prácticas y experiencias. 

Sigue nuestro debate sobre igualdad, diversidad e inclusión en las redes sociales con la etiqueta #WeAreDiverse

Enlaces externos