La devolución es una parte importante de la evaluación formativa. Es un área de la enseñanza que beneficia mucho a los estudiantes, quienes la aprecian por el sentido de progreso que les permite desarrollar. Sin embargo, brindar devoluciones efectivas puede ser más desafiante en clases remotas. En esta nueva conversación sobre evaluación, hablamos sobre esta temática con Oliver Sandon, Master Lead de Inglés sin Fronteras en Colombia, un proyecto de enseñanza remota a gran escala del British Council. Oliver está a cargo de garantizar que las clases sean de alta calidad.

Devoluciones efectivas

Si bien lo que constituye una devolución efectiva puede variar de un estudiante a otro, Oliver ha compartido algunas ideas acerca de lo que implica:

  • Debe ser significativa. Esto se puede lograr abordando ejemplos que hayan sido producidos por los propios estudiantes, ya sea de forma escrita o hablada, y relacionando los comentarios con la forma en que les puede servir para usar el idioma fuera del aula, en su contexto, teniendo en cuenta sus metas de aprendizaje. De esta forma, la retroalimentación será más útil y memorable.
  • Debe desarrollar la toma de autoconciencia de los estudiantes. La devolución efectiva ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su aprendizaje y progresar, para lo cual deben ser parte del proceso de retroalimentación. Lograr que resuelvan las dificultades a través de técnicas que los inciten a llegar por sí mismos a las respuestas es una forma de hacerlo.
  • Debe ser oportuna y regular. Hay una tendencia a proporcionar comentarios al final de una clase. Si en su lugar integramos episodios cortos de devoluciones en diferentes momentos de una clase, se vuelve más efectivo. 

Desafíos en la enseñanza remota

Proporcionar comentarios efectivos puede ser aún más desafiante en clases remotas. La dificultad obvia es que no es posible moverse entre los estudiantes de manera rápida y eficiente para verlos y escucharlos en actividades de producción lingüística. En un salón de clases físico, podemos caminar, monitorear y dar explicaciones de forma personalizada según sea necesario, ayudar a los estudiantes y recopilar información para compartir con toda la clase después, de modo que es más fácil reaccionar a sus necesidades. En el contexto de enseñanza remota de Inglés sin Fronteras, las clases se imparten a través de Zoom, por lo que esto generalmente sucede durante el monitoreo de las salas para grupos reducidos.

Cuando un docente está monitoreando salas de grupos reducidos, no sabe qué están haciendo los estudiantes en otras salas. Puede correr el riesgo de pasar demasiado tiempo con un grupo y no prestar la misma atención a todos los estudiantes, quienes a su vez no ven al docente y no se benefician de escuchar periféricamente a otros grupos.

Consejos prácticos para brindar devoluciones efectivas en clases remotas:

Las siguientes sugerencias son estrategias para abordar los desafíos discutidos en la sección anterior:

  1. Identifica lenguaje emergente e ideas para compartir con toda la clase. Los estudiantes no pueden ver a sus otros compañeros de clase mientras están en las salas de grupos reducidos, por lo que no se benefician de su producción. Llevar el lenguaje y las ideas emergentes a la sesión plenaria de retroalimentación se vuelve más significativo y necesario.
  2. Proporciona devoluciones centradas en los estudiantes. Invita a los estudiantes a que se autocorrijan, guíalos a que lleguen por sí mismos las respuestas correctas, usa ejemplos generados por ellos como disparadores, a los que les podrían faltar palabras para que estas se puedan compartir en plenario.
  3. Equilibra las devoluciones sobre contenido y lenguaje. No te concentres solamente en los errores, observa buenas ideas, buenas técnicas, para compartir con la clase. Proporciona una variedad de léxico y expándelo con palabras y expresiones relacionadas con la tarea en la que han estado trabajando.
  4. Cuando te enfoques en los aspectos lingüísticos, asegúrate de abordar la forma, el significado y la fonología.
  5. Monitorea lo más sistemáticamente posible recorriendo las salas para grupos reducidos y tratando de distribuir la atención de la manera más uniforme posible. El uso de un temporizador en la computadora ayuda a controlar cuánto tiempo se está en cada sala.
  6. Toma decisiones estratégicas sobre si tener tu cámara encendida. Mantener la cámara apagada puede ser menos intrusivo, pero puedes decidir encenderla cuando quieras que te presten atención para brindar devoluciones o apoyo. Los estudiantes tienden a comenzar a hablar con el docente cuando su cámara está encendida, por lo que esta decisión ciertamente afectará su interacción.
  7. Realiza correcciones inmediatas a través de interjecciones y mediante el uso del chat, que también es efectivo para correcciones menos intrusivas ya que no interrumpe el flujo. Por ejemplo, puedes usarlo para proporcionar el vocabulario que necesitan o registrar nuevas expresiones.
  8. Recoge datos. Ya sea utilizando las diapositivas de la clase, la pizarra digital, un bloc de notas tradicional u otras herramientas digitales como Padlet o Jamboard, es importante recopilar datos sobre lo que ves y escuchas en las salas para grupos reducidos para poder llevarlo a la sesión plenaria y compartirlo. Mantener este registro ayuda a preparar comentarios para mostrar a los estudiantes y evita escribir todo en tiempo real en la sesión plenaria.
  9. Usa apoyo visual. Relacionado con el punto anterior, algún tipo de soporte visual ayuda a estructurar las devoluciones y esto a menudo se puede complementar con comentarios y palabras escritas en el chat. Los estudiantes deben poder ver los ejemplos.

En general, Oliver cree que a pesar de que los estudiantes valoran mucho las devoluciones y son un aspecto clave de la práctica docente, generalmente se pasa por alto la retroalimentación efectiva en la formación docente, ya que el enfoque tiende a estar en las diferentes metodologías y cómo presentar. Nos invita a enfatizarla y tenerla en cuenta a la hora de planificar, asegurándonos de que sea una parte integral de nuestras clases.

Si aún no lo has hecho, te invitamos a acceder a las dos partes de nuestra conversación con Tom Booth sobre diferentes aspectos de la evaluación para seguir reflexionando sobre el tema:

Si deseas seguir aprendiendo sobre las devoluciones en el aprendizaje en línea, mira estas charlas sobre el tema con más ideas prácticas y ejemplos de herramientas digitales útiles para ayudar en el proceso de retroalimentación: