Ceibal en inglés en educación primaria es un programa de enseñanza de inglés a distancia de gran escala, originalmente concebido como una solución innovadora a la escasez de profesores de inglés calificados en Uruguay (Banegas, 2013). Está diseñado para estudiantes y maestros de escuelas públicas de 4º a 6º año (9 a 12 años aproximadamente). Utiliza una combinación de enseñanza remota, mixta y en equipo, con características tanto de enseñanza a distancia como presencial (Kaplan y Brovetto, 2018, Banegas y Brovetto, 2020). Una vez a la semana, un docente de inglés se conecta desde una locación remota a través de un equipo de videoconferencia a una escuela en la que los estudiantes están juntos en un salón de clases con su maestra, listos para su clase de 45 minutos. La mayoría de las maestras no hablan inglés. Dos veces por semana, después de la clase remota, la maestra lidera instancias de práctica y consolidación utilizando el material diseñado específicamente para el proyecto. De esta manera, los estudiantes practican inglés tres veces por semana. El British Council ha sido parte de esta iniciativa desde su fase piloto en 2012.

Entrevistamos a Mariela Masuyama, quien ha estado involucrada con el proyecto desde sus inicios. Aprende sobre su experiencia con la transcripción de la entrevista a continuación:

Nota: esta entrevista fue llevada adelante en inglés originalmente, esta es una traducción al español del equipo de British Council Argentina

Sobre Mariela: 

Mariela Masuyama es Gerente de Desarrollo Docente en el Centro de Enseñanza Remota en Buenos Aires, Argentina. Forma parte de Ceibal en Inglés desde 2012 y ha tenido diferentes roles dentro del programa. Fue profesora remota durante los primeros años de implementación. Luego de esto, se desempeñó como Gestora de Calidad, lo que implicó apoyar a los profesores y las escuelas de idiomas para que el dictado de clases cumpliese con altos estándares. En su cargo actual, continúa apoyándolos desde un enfoque de desarrollo profesional continuo. Hablamos con ella sobre su experiencia, le preguntamos sobre casos de éxito, desafíos en la enseñanza remota y cómo superarlos, la evolución del programa y consejos para la enseñanza remota.

Transcripción de la entrevista:

Entrevistadora - Has sido parte de Ceibal en Inglés desde sus inicios. ¿Puedes contarnos de la evolución del programa? ¿Ha habido cambios que se implementaron a medida que se ganaba más experiencia?

Mariela Masuyama - Sí. Quizás el cambio más obvio si recordamos nuestra experiencia juntos en 2012 y miramos el programa ahora, es el tamaño. Lo que comenzó como algo pequeño que se estaba probando para la educación primaria se ha escalado a un nivel en el que las clases de Ceibal en Inglés ahora llegan a todos los rincones de Uruguay, y hemos incorporado diferentes tipos de escuelas en el sistema público de educación primaria como escuelas de educación especial y rurales. El programa también se ha expandido a los liceos y escuelas técnicas con diferentes programas. Así que la cantidad de actividades que se ofrecen se ha ampliado.

Y después, por supuesto, como programa, no solo ha crecido en tamaño, sino que también se ha desarrollado y se han aprendido muchas lecciones. Así que hemos pasado por mucho desde las etapas iniciales, con mucho ensayo y error. Pasamos por una pandemia y eso también ha cambiado realmente el panorama de la enseñanza remota. Y ahora estamos, creo, en una nueva etapa de poner en práctica todas las lecciones aprendidas y tratar de mejorar e innovar constantemente.

E - Supongo que todos los cambios que mencionaste trajeron desafíos adicionales a la implementación. ¿Nos podrías contar sobre esto?

MM - Definitivamente. Cada vez que se intenta innovar e introducir cambios y cosas nuevas, van a haber dificultades e imprevistos. Pero supongo que cuando surgió Ceibal en Inglés, la gran pregunta fue sobre la tecnología. Porque a pesar de que siempre existió la enseñanza a distancia, fue a menor escala y con un tipo de público diferente. Por lo general, cuando pensamos en enseñanza remota, pensamos en un alumno más autónomo y mayor. Definitivamente no pensamos en el sistema de educación pública. Entonces, la primera pregunta fue, ¿se puede llevar esto a cabo a esta escala con la tecnología disponible? ¿Se puede llegar -no sé- a 90.000 alumnos? (Creo que ese es el número al que estamos llegando estos días a través de equipos de videoconferencia).

Hay que entrenar a los docentes para que aprendan a usar el equipo de videoconferencia. Y creo que tal vez me sorprendió el hecho de que la tecnología era algo a lo que la gente se acostumbraba y adquiría muy rápidamente. Y sí, ocasionalmente tienes problemas con Internet, problemas de conectividad o algún equipo que se rompe y tiene que ser reemplazado, pero la tecnología no fue un desafío, al menos no en la medida que esperábamos. La tecnología fue más una solución. Y los desafíos que tenemos son algunos desafíos que compartimos con la enseñanza en las escuelas primarias públicas, que son los mismos que podrías tener de manera presencial.

‘La tecnología fue más una solución. Y los desafíos que tenemos son algunos desafíos que compartimos con la enseñanza en las escuelas primarias públicas, que son los mismos que podrías tener de manera presencial.’

E - ¿Qué oportunidades brinda la enseñanza remota?

MM - Creo que con la enseñanza remota hay muchas oportunidades y docentes, y hemos tenido todo tipo de docentes. Hemos tenido docentes muy noveles, recién salidos de la universidad. Hemos tenido profesores con mucha experiencia que han estado enseñando en todo tipo de escuelas durante años y ahora buscan hacer algo diferente y más innovador. Y todos siempre señalan que están en constante aprendizaje, y es por un lado porque hay muchas oportunidades de desarrollo profesional dentro del programa, pero también por las oportunidades de desarrollo que surgen del aula virtual en sí. Intentamos fomentar tanto como sea posible el aprendizaje en servicio y un enfoque reflexivo de la enseñanza. Y nuevamente, algunos aspectos que notamos serán transferibles de las habilidades que tiene el docente a partir de su experiencia en el salón de clases presencial.

E - En relación con eso, la literatura sugiere que la telepresencia y poder establecer un vínculo afectivo con los estudiantes es especialmente desafiante en escenarios remotos. ¿Cómo lidian los docentes con eso y cómo les dan apoyo en esta área clave?

MM - En el escenario remoto, es tan importante como en la enseñanza presencial desarrollar una buena relación con los alumnos y crear un ambiente positivo para el aprendizaje de idiomas. O para comprender a los estudiantes y adaptar las clases para satisfacer sus necesidades individuales o grupales. Y si bien estos aspectos son los mismos, tal vez el subconjunto de habilidades específicas sea diferente y las estrategias a utilizar van a cambiar. Por ejemplo, para establecer una buena relación o crear un entorno de aprendizaje positivo. Una de las cosas que sugerimos a los profesores es que saluden a los alumnos con entusiasmo. Que su lenguaje corporal debe ser más exagerado en cámara que quizás en la vida real. Los alentamos a tener esta fuerte presencia remota y a usar el modo de pantalla completa y no ocupar la pantalla con tal vez una presentación de PowerPoint o una presentación de diapositivas que ocuparía la mitad de la pantalla durante mucho tiempo. Alentamos a los profesores a evitar dar las clases sentados y los instamos a hacerlo de pie, lo que también ayuda con el lenguaje corporal, con su presencia y con su voz para hacer contacto visual con la cámara. Eso a veces es complicado porque intentarán mirar a los estudiantes en la pantalla, pero la cámara está ahí arriba. Entonces, todas esas pequeñas cosas quizás sean específicas de la enseñanza remota, aunque los objetivos coinciden con lo que estamos tratando de lograr en la clase presencial.

E - ¿Y el manejo del comportamiento e interacción en el aula a distancia?

MM - Bueno, afortunadamente, en Ceibal en Inglés, por supuesto, existe un fuerte elemento de enseñanza remota, pero también existe el apoyo de un maestro de aula en el sitio, que es el maestro del grupo y que apoya a los alumnos durante la clase remota. Y entonces ayudan con el manejo de la clase, del comportamiento, hay un colega al otro lado de la pantalla que también organiza la clase.

Es complicado manejar el aula o controlar el comportamiento de forma remota, pero hay algunas cosas que se pueden hacer de forma preventiva, de alguna manera, para evitar que la clase se vuelva aburrida, los niños se distraigan y las cosas se descarrilen. Entonces, ¿qué recomendaría? Tendrás que hacer menos manejo del comportamiento o del salón de clases si tu clase es sólida, si las actividades que has planificado son variadas y atractivas, si creas situaciones en las que los niños se comunican e interactúan en diferentes formatos, para que no sean solo 45 minutos de los niños escuchando hablar al profesor. Así que implementa juegos, mezcla actividades de respuesta física, asegúrate de incluir actividades más activas y otras más calmadas, y variedad en general, para que la clase mantenga a los niños interesados. Y si están interesados, es más probable que se mantengan concentrados.

E - ¿Podrías contarnos ejemplos de prácticas o proyectos, ideas que hayan sido especialmente exitosas?

MM - Definitivamente. Hemos intentado muchas cosas diferentes. Y también tuvimos proyectos especiales a lo largo del tiempo, algunos me vienen a la mente que fueron muy populares entre los niños y resultaron muy atractivos. Gran parte de lo que Ceibal llama actividades esenciales implica dramatismo. Hemos tenido a lo largo de los años diferentes tipos de festivales que consistían en llevar el teatro a las aulas y enseñar el idioma a través del teatro con el objetivo de que los niños representaran una obra a finales de año. Y fueron muy divertidos, pero también fueron una gran experiencia en el sentido de que los niños aprendieron y los profesores aprendieron, y el nivel de compromiso que generaron a nivel de la comunidad hicieron que fuese simplemente una experiencia fantástica.

Otra cosa que probamos el año pasado que fue muy interesante fue un proyecto con Minecraft. El año pasado, cada semana o con cada unidad había una misión con metas de aprendizajes, objetivos de logro, que los niños debían alcanzar. Entonces lo que creamos fue una suerte de programa paralelo de siete semanas donde los niños lograron los mismos objetivos lingüísticos pero en el escenario de Minecraft, de ser náufragos en una isla y tener que crear un mundo juntos. Y esto fue fantástico porque también pudimos incorporar trabajo acerca de valores en los proyectos y hubo mucha discusión y trabajo en equipo. Esa es una gran historia de éxito, diría yo.

E - ¿Qué consejos le darías a los docentes que están dando sus primeros pasos en la enseñanza a distancia?

MM - El primer paso hacia una clase exitosa es la planificación. Y creo que, por supuesto, necesitamos planificar bien la clase. Necesitamos planificar nuestras actividades. Necesitamos planificar los tipos de interacciones que vamos a tener. Y también necesitamos planificar cómo encaja esto con las herramientas que vamos a utilizar para el dictado remoto de la clase. Entonces, por ejemplo, si planifico una actividad de trabajo grupal para practicar una pregunta y respuesta en inglés, ¿cómo se traduce eso en enseñar la clase con zoom? ¿Cómo voy a emparejar a los estudiantes? ¿Van a estar hablando al mismo tiempo? ¿Van a manejar el silenciarse y habilitarse el micrófono? ¿Voy a utilizar salas para grupos reducidos? Por lo tanto, debes familiarizarte con la tecnología que utilizarás para la clase remota. Y luego debes planificar la clase tomando en cuenta la tecnología que está disponible para potenciar su dictado.

E - ¿Tu vasta experiencia con la enseñanza a distancia cambió en algo tus creencias y prácticas docentes?

MM - Un poco. Sí. Siempre he sido una idealista. Y cuando se trata de enseñar, siempre he creído en este poder transformador de la enseñanza, y eso no ha cambiado. Pero en todo caso, me ha dado la confianza y la experiencia de primera mano de lo que podemos lograr como docentes o como parte de un programa como Ceibal en Inglés. Sin límites. Nunca pensé que tendría la oportunidad de llegar a niños en un lugar remoto del que nunca había oído hablar y formar parte de la escuela y formar parte de la comunidad y aprender sobre sus familias o sus hogares. Y así, en todo caso, me ha dado más fe en los poderosos efectos y el impacto que podemos tener a través de la enseñanza remota. Y creo que esta nueva modalidad es muy democratizadora, abre la posibilidad de acceder a la enseñanza y el aprendizaje de una manera que antes no era físicamente posible.

‘La enseñanza remota me ha dado más fe en los poderosos efectos y el impacto que podemos tener a través de la enseñanza remota. Y creo que esta nueva modalidad es muy democratizadora, abre la posibilidad de acceder a la enseñanza y el aprendizaje de una manera que antes no era físicamente posible.’

E - ¿Hay algo más, algún otro pensamiento, idea o reflexión que te gustaría compartir con nosotros?

MM - Solo que creo que todo el mundo debería intentarlo. Siento que es el camino por el que va la enseñanza y el aprendizaje y cada vez vemos más ofertas de enseñanza y aprendizaje a distancia. Y no imagino que esto se vaya a detener pronto. Puede ser intimidante al principio, pero hay mucho disponible en cuanto a apoyo para los docentes, en términos de recursos educativos, de materiales para el aprendizaje auto dirigido. Y ahora tenemos comunidades de práctica en línea. Entonces, incluso si no tienes docentes remotos en tu proximidad, te puedes poner en contacto con otros profesores con más experiencia. Puedes acceder a materiales como los del sitio web del British Council. Todo está ahí disponible. Creo que muchos de nosotros, que quizás fuimos de los primeros en adoptar la enseñanza remota, hemos sido autodidactas y hemos aprendido a ensayo y error. Los docentes están ahora en una mejor posición para iniciarse en la enseñanza remota porque hay un mundo de experiencia colectiva. Así que no veo por qué no deberían intentarlo todos.

¡Sigue explorando el tema!: Visita el sitio de Ceibal en Inglés para explorar en detalle diferentes aspectos del programa.

References

Banegas, D., 2013. ELT through videoconferencing in primary schools in Uruguay: first steps. Innovation in Language Learning and Teaching, 7:2, pp. 179-188.

Banegas, D. and Brovetto, C., 2020. Ceibal en Inglés: ELT through Videoconferencing in Uruguay. MEXTESOL Journal 44(1). Available from:  https://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=17772

Brovetto, C. and Kaplan, G, 2018. Ceibal en Inglés: innovation, teamwork and technology. In: G. Stanley, ed. Innovations in Education. Remote Teaching. Montevideo: British Council and Plan Ceibal pp. 13-26.