By British Council

19 November 2021 - 16:33

Joven feliz de migrar a Canadá para estudiar con la ayuda del examen IELTS
©

 Image by pvproductions on Freepik

Canadá es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo. Adicionalmente, ofrece a los migrantes grandes oportunidades de desarrollo económico, académico, profesional y familiar. 

Si estás considerando migrar a Canadá, te invitamos a conocer el paso a paso para hacerlo con el apoyo del examen IELTS; un examen internacional de inglés que puede abrirte las puertas a la educación y al empleo en ese país.

Consultá fechas para rendir este examen de inglés y reservá tu lugar acá:

IELTS Argentina

¿Por qué elegir examen IELTS para migrar a Canadá?

El IELTS es un examen desarrollado por expertos en evaluación lingüística. Permite certificar el nivel de dominio del idioma inglés de acuerdo con estándares internacionales. La prueba evalúa las cuatro habilidades lingüísticas: listening, reading, writing y speaking; y tiene una duración de aproximadamente 2 horas y 45 minutos. Con el obtienes una certificación de tu nivel de dominio del idioma con una vigencia de dos años. 

Este es el test de inglés con mayor reconocimiento y aceptación para educación universitaria y migración global. A continuación resumimos algunas de las razones de esa preferencia:

  • Es una prueba con un contenido que contempla todas las variantes del idioma inglés. Está diseñada para medir tu capacidad de manejar tanto el inglés británico como el americano. Esto le da al IELTS un carácter de universalidad que no tiene ningún otro examen internacional de ese idioma.
  • Las actividades y ejercicios del examen evalúan a profundidad tu capacidad para desenvolverte en un país angloparlante.
  • Podés certificarte como hablante nativo, pues ofrece el máximo nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Un patrón que es aceptado universalmente para definir las habilidades lingüísticas.
  • Tenés la posibilidad de seleccionar el tipo de examen más acorde con tus planes migratorios. Podés rendir el IELTS Academic, si querés estudiar; o el IELTS general training para trabajar o migrar a Canadá con otros fines.

¿Qué se necesita para migrar a Canadá y trabajar allí?

  • Para ingresar y permanecer legalmente en territorio canadiense debés obtener una visa de Canadá. 
  • Si tenés una oferta de empleo de una empresa canadiense, podés hacerlo a través de Express Entry, un proceso de solicitud para trabajadores calificados que desean vivir permanentemente en Canadá.
  • Si no contás con oferta de trabajo, pero tenés entre 18 y 35 años y tu formación y experiencia te hace un trabajador calificado en algún oficio de alta demanda en Canadá, podés gestionar un Work permit o permiso de trabajo abierto no específico para una determinada actividad laboral.
  • También tenés la opción de tramitar la Visitor visa. Esta te permite ingresar a Canadá como visitante por 6 meses. 
  • Otra alternativa es migrar a Canadá como inversionista extranjero a través de una visa para empresas emergentes. 

En fin, las opciones son muchas. Sin embargo, para todas ellas es fundamental demostrar el manejo adecuado de al menos uno de los dos idiomas oficiales de Canadá; inglés o francés.

¿Cómo el IELTS puede ayudarte a migrar a Canadá y trabajar en ese país?

Las autoridades migratorias canadienses utilizan un sistema de puntuación para evaluar las solicitudes de visas o de residencia permanente. Este método emplea una escala que va desde el 0 hasta el 100. Si obtenés 67 o más puntos, podés optar al programa federal de trabajadores calificados. Para ello debés cumplir con los siguientes criterios:

  • Habilidades lingüísticas: te permite obtener hasta 28 puntos.
  • Educación: podés lograr 25 puntos máximo.
  • Experiencia laboral: 15 puntos máximo.
  • Edad: 12 puntos máximo.
  • Oferta laboral en Canadá (si la tenés al realizar tu solicitud): 10 puntos máximo.
  • Adaptabilidad: 10 puntos máximo.

Como podés apreciar, las habilidades lingüísticas son el factor que tiene mayor peso específico en el sistema de migración. Estas destrezas son calificadas sobre la base del dominio del idioma inglés, francés o ambos. Para el caso del idioma inglés, el examen IELTS es una de las pruebas mejor valoradas por las autoridades migratorias para demostrar el dominio de esa lengua.

En efecto, existen tablas de equivalencias entre el puntaje obtenido en el examen y el parámetro que utiliza migración para determinar el nivel de dominio (Punto de referencia del idioma canadiense, Canadian Language Benchmark o CLB). Por otro lado, los empleadores canadienses tienen en muy alto concepto a este examen. Lo catalogan como una prueba que mide adecuadamente el nivel de manejo del idioma inglés de los candidatos a empleo.

Consultá las fechas disponibles y regístrate hoy para el examen de inglés IELTS

Disfruta de la panorámica de la ciudad de Toronto al lograr migrar a Canadá para estudiar y trabajar
©

Image by wirestock on Freepik

¿Cómo estudiar en Canadá con la ayuda del IELTS?

Según la Oficina Canadiense de Educación Internacional, para el año 2020 más de 500 mil estudiantes internacionales cursaron estudios en Canadá (CEBIE, 2021). Si vos querés seguir sus pasos debés apoyarte en el examen IELTS. A continuación te contamos por qué:

El Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadiense (IRC, 2021), recomienda para migrar a Canadá y estudiar allí tramitar un permiso de estudio y paralelamente una visa de residencia temporal o una autorización electrónica de viaje (eTA). Esto permite trabajar 20 horas semanales mientras estudiás y 40 horas semanales en vacaciones. Además, podés optar por una Open Work Visa de hasta 3 años una vez que concluyas tus estudios.

Un requisito indispensable para tramitar el permiso de estudiante es la carta de aceptación por parte de una institución de aprendizaje designada (DLI). Es decir, una institución aprobada para recibir estudiantes internacionales. Para que una DLI pueda aceptar tu solicitud, debés demostrar que manejás adecuadamente el idioma inglés, francés o ambos. En ese punto, el IELTS es fundamental dado que este examen es aceptado por más de 700 institutos y universidades en el país.

Financiamiento económico para estudiar en Canadá

Otro de los requisitos para obtener tu permiso de estudiante en Canadá es demostrar que podés cubrir los costos de matrícula y manutención. 

Estos costos están en el orden de los 10 o 12 mil dólares canadienses al año si viajas solo. En caso de que te acompañen 2 miembros de tu familia, los gastos se incrementan a unos 17 o 20 mil dólares canadienses al año (IRC, 2021).

Garantizar los montos mencionados, con capital propio, es un poco difícil. Por ello, la mayoría de los estudiantes gestiona un financiamiento educativo a través de instituciones públicas o privadas. Estas organizaciones requieren que los candidatos demuestren buen manejo del idioma inglés. El IELTS es una de las pruebas preferidas para estos fines.

¿Cuáles son los beneficios de rendir tu examen de inglés IELTS en el British Council?

Cuando rendís tu examen en el British Council de Argentina obtenés los siguientes beneficios: 

  • Respaldo institucional. El British Council es una organización que funciona en más de 100 países del mundo. En Argentina contamos con más de 70 años dedicados a la enseñanza y certificación internacional del idioma inglés.
  • Personal altamente capacitado, experimentado y amable, dispuesto a atender tus requerimientos durante todo el proceso.
  • Variedad de fechas para que selecciones la más acorde con tu planificación.
  • Proceso de reserva y pago que realizás completamente en línea, en moneda local (ARS) y con exoneración de impuestos o intereses.
  • Acceso gratuito e ilimitado a una variedad de materiales y herramientas de práctica. Entre los ellos tienes: videos tutoriales, cursos online, modelos de examen y webinars. Estos te permiten prepararte muy bien antes de la prueba.
  • Cómodas y modernas instalaciones en donde podés rendir tu examen con todos los protocolos de bioseguridad e higiene.
  • Resultados rápidos: 3 días en la versión en computadora y 13 días en la versión en papel. Así mismo, tenés la posibilidad de solicitar que envíen, de forma gratuita, copia de los resultados de tu examen hasta a cinco organizaciones que vos indiques.

En síntesis, Canadá es una muy buena opción para alcanzar tus objetivos de migrar, trabajar o estudiar en el exterior. Por su parte, el IELTS es un examen fundamental para apoyar estos planes. 

Ahora que ya lo sabés, solo tenés que animarte a dar este importante paso y rendir el examen IELTS. Recordá que el personal del British Council de Argentina siempre va a estar disponible para aclarar cualquier duda sobre el proceso.

Consultá las fechas disponibles para realizar tu examen IELTS con el British Council