Contaminación natural por arsénico en la llanura pampeana - Instituto de Hidrología de Llanuras “Eduardo Usunoff” (UNICEN) & University of Manchester (UoM)

 

Energía limpia a través de materiales innovadores: ENERGÍA OFFSHORE

Instituciones: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut y Universidad de Surrey.

Área prioritaria: Investigación y desarrollo

Breve descripción del proyecto: la energía sostenible es esencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático, y los desafíos actuales para el almacenamiento de energía deben resolverse para permitir la transición hacia una matriz global de energía renovable.

Este taller se centra en el desarrollo de materiales avanzados para la producción de energía sostenible (energía solar, eólica, de olas, mareas y gradiente de salinidad) y el almacenamiento de energía a través de baterías y tecnología de hidrógeno en plataformas marinas.

Facilitará la colaboración entre universidades e instituciones de investigación de Argentina y el Reino Unido, permitiendo la interacción entre investigadores y partes interesadas, permitiendo futuros proyectos que impactarán en el desarrollo social y económico de Argentina.

Fechas del taller: 1 al 3 de octubre de 2019

Contaminación natural por arsénico en la llanura pampeana: ocurrencia natural y situación de los sistemas públicos de suministro de agua de la provincia de Buenos Aires

Instituciones: Instituto de Hidrología de Llanuras "Eduardo Usunoff" (UNICEN) y Universidad de Manchester (UoM)

Área prioritaria: Investigación y desarrollo

Breve descripción del proyecto: el objetivo del proyecto es fortalecer la colaboración mutua existente entre UM y IHLLA. Esta asociación dará como resultado una transferencia directa de conocimiento a la sociedad mediante la interacción con las empresas de suministro de agua en Argentina, donde el marco normativo, es decir, el nivel máximo permitido de arsénico en las aguas subterráneas está en debate. La investigación y la transferencia directa de conocimientos que surjan de este proyecto tendrán un impacto en el bienestar social, ya que se espera que mejore la calidad del agua.

Fechas del taller: 4 y 8 de noviembre de 2019

http://as2019.com.ar/

Abordar la brecha entre la producción de conocimiento sobre salud pública y su traducción a la práctica en Buenos Aires.

Instituciones: Centro Redes y Universidad de Nottingham

Área prioritaria: Investigación y desarrollo; Innovación social e inclusión

Breve descripción del proyecto: el proyecto se centra en mejorar el uso del conocimiento de salud pública producido en las escuelas de medicina de Buenos Aires y su relevancia social para las necesidades y demandas locales. El objetivo también es desarrollar un enfoque estructural para fortalecer el trabajo de las unidades de transferencia de conocimiento existentes en la ciudad. El Comité de Salud del Senado está discutiendo actualmente la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud para proporcionar orientación para mejorar la atención médica pública y abordar la segmentación y la disparidad en el acceso. Por lo tanto, este es un momento y contexto prometedor para desarrollar un enfoque renovado para abordar el desafío social de mejorar la calidad y el acceso a la salud pública.

Fechas del taller: 13-15 de noviembre de 2019 - Fotos Video

Mejora de la seguridad urbana y la prevención del delito a través de asociaciones de múltiples partes interesadas

Instituciones: Universidad de Buenos Aires y Universidad de Leeds

Área prioritaria: investigación y desarrollo

Breve descripción del proyecto: este proyecto explorará la contribución de diferentes actores estatales y no estatales en la provisión de seguridad urbana y cómo estos podrían aprovecharse mejor en interés público. Desarrollará nuestra comprensión comparativa de las complejas relaciones entre actores, procesos y redes que constituyen la seguridad urbana, con especial atención a barrios específicos en Buenos Aires y Leeds. Mapeará estas relaciones y el conjunto de estructuras reguladoras responsables de dirigirlas. Explorará las interacciones entre estos y la forma en que podrían aprovecharse mejor para la prevención del delito y la reducción de la victimización.

Fechas del taller: 18-20 de febrero de 2020

Diversificar el plan de estudios de enseñanza del idioma inglés

Instituciones: Universidad Nacional de la Plata y Universidad de East Anglia

Área prioritaria: empleabilidad y competitividad de los estudiantes. Innovación social e inclusión.

Breve descripción del proyecto: la educación superior argentina enfrenta desafíos significativos en términos de representación. Los grupos étnicos minoritarios, los migrantes, las poblaciones nativas y las personas con desventajas socioeconómicas están mal representados en las universidades y colegios terciarios. El caso del curso de grado de enseñanza del idioma inglés presenta un escenario igualmente preocupante en términos de disparidad de género. Este proyecto asume la responsabilidad de reconocer la subrepresentación como un tema de preocupación y propone investigar el alcance de una mayor diversificación curricular en la capacitación de profesores de inglés en Argentina para abordar estos problemas.

Fechas del taller: 20 y 28 de febrero de 2020.

Machine Intelligence: capacitación y aplicaciones para desafíos regionales.

Instituciones: Universidad de Newcastle y Universidad Nacional de Tucumán

Área prioritaria: Investigación y desarrollo

Breve descripción del proyecto: la disponibilidad conjunta de potencia computacional, grandes conjuntos de datos, dominios complejos y algoritmos maduros ha cambiado considerablemente el panorama de la inteligencia artificial, también conocida a veces como inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML), etc. Actualmente, las aplicaciones en salud y bienestar, ciencias espaciales, clima, gobierno electrónico y muchas otras pueden beneficiarse de las técnicas de inteligencia artificial como el aprendizaje automático, la minería de datos, etc.

Este taller tiene como objetivo abordar 4 aspectos principales: (a) capacitación en inteligencia artificial a través de programas de educación superior, (b) involucrar a tomadores de decisiones y partes interesadas en diferentes campos, (c) crear conciencia sobre cómo estas técnicas pueden aplicarse a diferentes dominios y (d) fomentar aplicaciones, traducción y emprendimiento con relevancia local / regional.

Fechas del taller: 24 - 28 de febrero de 2020