Quizás es una metáfora de la vida: un comienzo muy corto, un final muy corto, y en el medio el inmenso centro, donde parecen suceder muchas cosas.David Shrigley

Beginning, Middle and End es una obra temporal de David Shrigley elaborada usando dos tonos de arcilla sin hornear.

Shrigley elaboró una nueva pieza, que parecía una salchicha muy larga, en cada galería del recorrido con la ayuda de un equipo de voluntarios.

En este film corto usted puede observar cómo los estudiantes dieron vida a la pieza de Shrigley Beginning, Middle and End en Guadalajara, México. 

Jóvenes voluntarios en el montaje de la obra "Beginning, Middle and End" de David Shrigley
Beginning, Middle and End utiliza dos tonos de arcilla sin hornear. © Carlos Jiménez.
Joven en la instalación de obras de arte de David Shrigley
La arcilla es moldeada como una salchicha continua de aproximadamente 400 metros de largo. © Carlos Jiménez.

El proceso

“En la semana anterior a la apertura de la exposición al público, jóvenes estudiantes de arte recibieron instrucciones de David sobre cómo formar esta interminable salchicha ondulante y se pusieron a trabajar, uniendo las numerosas piezas de arcilla.

 Era como jugar en un jardín de la infancia, pegando una con la siguiente. La única regla era que la salchicha fuera continua, que no se pudiera ver el comienzo o el final, solamente mucho, mucho centro.

Durante el transcurso de la exposición, se iba quebrando y se iban formando grietas. La idea era que la obra misma se fuera desintegrando antes de ser destruida al final de la exposición, y luego vuelta a realizar cuando pasara a la siguiente localidad del itinerario.”

Katrina Schwarz, Curadora del British Council.