Muchos artistas contemporáneos trabajan en colaboración con otros para realizar sus obras. Los humorísticos dibujos animados de David Shrigley que invitan a la reflexión son una parte integral de su obra. En esta entrevista, su animador, Jimi Newport, nos habla sobre el proceso involucrado y revela cómo es colaborar con David Shrigley.

¿Qué te hizo desear convertirte en artista de animación y cómo empezaste?

Inicialmente no decidí ser animador, pero mi interés en los dibujos animados, tiras cómicas y novelas gráficas parecían siempre influenciar mis dibujos, garabatos y obras de arte.

Mi verdadera oportunidad llegó cuando se empezó a usar la animación digital. Usando Flash y After Effects, junto con Photoshop e Illustrator, encontré maneras de trasladar técnicas de animación 2D a formato digital – bueno, ¡la mayoría de las veces!

Trabajé con David por primera vez en Slinky Pictures en Brick Lane, Londres. Me contrataron junto con otros animadores independientes para trabajar en un set de filmación de películas animadas virales para Internet, lo cual era algo relativamente nuevo en ese momento. David y yo nos llevamos lo más de bien, por lo que tuve la suerte de continuar trabajando con él en forma independiente.

¿En cuáles dibujos animados has colaborado con David?, y ¿cuál es tu favorito?

He tenido la suerte de colaborar con David en la mayoría de sus films animados desde el 2006. Es difícil escoger un favorito, pero hay uno, Walker (Caminante), que presentó más desafíos y resultó particularmente gratificante. Esta pieza se realizó para la exposición Curtain Call de Ron Arrad en el 2011, en Roundhouse en Londres, en ella una figura animada gigante camina alrededor de una cortina LED proyectada en 360 grados.

Junto con los desafíos que presenta animar una figura para una curva perfecta, el film tenía que funcionar en una escala muy grande y había que trabajarlo a través de varios proyectores. Este fue un desafío muy grande para David y para mí, y ver la reacción ante la figura gigante retumbando alrededor de ese mítico espacio fue increíblemente emocionante.

¿Cómo te las arreglas para animar un simple dibujo lineal en colaboración con David?

Animar un simple dibujo lineal involucra dibujar las poses o acciones clave del personaje o del objeto y luego dibujar una serie de poses entre ellos para crear un movimiento fluido.  Cuando estos dibujos se proyectan a razón de 25 cuadros por segundo, se logra la ilusión de movimiento.

El proceso de colaboración requiere mucha confianza en el otro. Por lo general David me envía correos con la idea inicial, con dibujos y descripciones, a veces con sonido también.  A partir de entonces es cuestión de recibir las reacciones de David ante las diferentes versiones de animación del trabajo que se está realizando.

El proceso es bastante iterativo y a veces la animación evoluciona al probar diferentes cosas. No siempre se trata de un desarrollo lineal.

Proceso creativo de Headless Drummer por David Shrigley
Proceso para Headless Drummer (Baterista sin cabeza).  Paso 1: Al comienzo David proporcionó este archivo de imágenes junto con un mp4 de alguien tocando la batería, con una imagen referencial del esquema de distribución de una batería (para que yo pudiera entender qué tambor era cuál). La ilustración de David muestra claramente las posiciones clave para los brazos de quien toca el tambor.
Captura de pantalla del proyecto de animación de David Shrigley
Proceso para Headless Drummer.  Paso 2: Yo le doy animación al movimiento de los brazos y piernas del baterista, como también a los tambores, cuadro por cuadro.
Captura de pantalla del proceso de Headless Drummer por David Shrigley
Proceso para Headless Drummer.  Paso 3: Hay una serie de dibujos de cuadros individuales para el movimiento de los brazos y para el estrépito de los platillos. 

¿Cómo hace para mantener el estilo particular del artista dentro de la animación?

Esta es una de las partes más difíciles del proceso de animación, pero, por lo general, al realizar la animación dibujando día tras día en el estilo del artista, uno empieza a adoptar de forma natural algo de ese estilo y su estética.

Por último, si David piensa que no se ve del todo bien, o si me resulta muy difícil lograr una pose correctamente, le pido que me proporcione un dibujo para usarlo o calcarlo.

¿Cómo y cuándo se introduce el elemento del audio?

Idealmente, el sonido se graba ya sea al comienzo o en las fases iniciales ya que este puede determinar el ritmo del film o las sensaciones de la animación, particularmente si está centrada en el personaje.

Algunas veces se graba al final y se hacen ajustes en la animación si fuese necesario, pero en esos casos yo tiendo a trabajar con una “pieza guía” grabada por David o en algunos casos por mí mismo.

 ¿Cuáles son los mayores retos al hacer este tipo de trabajo?

A menudo, es lograr la acción o movimiento correcto de algo que parece fácil a simple vista.

En Laundry (Lavandería) David me pidió que animase un caballo que corría salpicando lodo en todo su cuerpo poco a poco, a medida que corría iba quedando más embarrado. A pesar de que esto parece bastante simple, en realidad resultó bastante trabajoso y complicado.  Los movimientos pequeños y lentos pueden resultar bastante difíciles de lograr.

Con David siempre es muy importante asegurarse de que la animación se mantenga acorde con su mundo y su estilo; demasiada animación o ponerle adornos a algo se vería inmediatamente fuera de lugar.

¿Qué opinas del trabajo de David Shrigley?

Generalmente, el trabajo de David me arranca una sonrisa o me hace reír. No es fácil lograr un balance de humor e imágenes que impresionen o que den qué pensar, pero su obra combina los dos aspectos y puede ir directamente al grano, o revelar capas de su significado.

Creo que esto ayuda a que tanta gente se sienta conectada con su obra de una manera en que a otras formas de arte les resulta difícil lograr.

Enlaces externos