Dos jóvenes tocando la guitarra y el piano. Flyer de convocatoria

El British Council junto al Recoleta lanzaron esta convocatoria, realizada entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre 2020, orientada a propuestas de colaboraciones entre dos o más músicxs de diversos géneros y estilos musicales, a través del apoyo a la creación y producción de nuevas obras durante un período de tres meses. 

Las postulaciones fueron evaluadas por el Comité de Contenidos, Mediación y Audiencias del Recoleta, y representantes del British Council. 

¿Qué reciben los grupos seleccionados?

Los grupos seleccionados recibirán un premio de $80.000. Además deberán crear, producir y grabar entre 2 y 3 composiciones en el lapso de tres meses a partir de la notificación. Los temas serán difundidos en las plataformas digitales del Recoleta y del British Council. Los grupos seleccionados recibirán acceso al curso online “Music Business” ofrecido por la compañía británica Music Ally y dos sesiones de mentoría personalizada para trabajar sobre su proyecto con profesionales de Music Ally. Las mentorías tendrán lugar una vez que se hayan entregado las canciones producidas.

Los proyectos seleccionados son:

Nazarena Cáceres y Matías Palumbo

Realizaron tres composiciones que fusionan diferentes estilos musicales, principalmente el tango y los géneros urbanos, y que surgieron ante el agotamiento emocional provocado por un enemigo invisible que acecha. Matías Palumbo es músico, productor y compositor nacido en 1994 en Buenos Aires. Nazarena Cáceres nació en Misiones y es cantante, compositora, letrista, y directora de  la Orquesta Escuela de Tango Nuevo.  

Tora, Tuti Posse y Wi11o

Las canciones deTuti Posse, Macarena Zalazar y Guillermo Coronel integran el EP “Las cosas que no se nombran” y que condensan una raíz folclórica que dialoga con beats electrónicos. Wi11o Coronel es tucumano, músico y emprendedor cultural. Tuti Posse también es de Tucumán, editó su segundo disco solista  “Cementerio del Oeste” en el que participaron referentes del indie como El Príncipe Idiota. Macarena Tora Zalazar es una multi- instrumentista y compositora de Buenos Aires.

Lucila Pivetta, María Pien y Natalia Spiner

Forman la banda Ruiseñora, compusieron “Tanta Data”, la primera canción adelanto del nuevo disco. Escribieron este tema unos días antes del comienzo de la cuarentena en 2020 y su atmósfera resulta premonitoria. Es una canción blusera con guitarras eléctricas, samples y flautas, con reminiscencias a los años sesenta y producción contemporánea. 

Lucila Pivetta es compositora y multi-instrumentista y acompaña varios proyectos de la escena independiente como Mi amigo invencible, Natalie Pérez, Tomi Lebrero, Susi Pireli, Francisca y Los Exploradores, entre otros. Natalia Spiner es compositora y multi- instrumentista. Actualmente compone música para cine y tiene tres discos de canciones propias. María Pien se dedica, a través de la práctica personal y de la docencia, a la exploración de la música y la palabra con la voz y la guitarra, con la computadora y el cuerpo.

Agustina Vivo, Inés Maguire e Ivana Rud

Agus Vivo e Ine Maguire con producción de Chipi Rud van a estrenar la canción “Estamos bajo el agua” como single adelanto de su EP,queresulta del cruce de los universos de cada una de las artistas y de la necesidad de expresarse con libertad. Ine  Maguire (Buenos Aires, 1988) es compositora e intérprete. Agus Vivo es  creadora y cantante de La Femme D’Argent, su proyecto de synth pop. Ivanna Rud, conocida como Chipi, es guitarrista y productora, con una carrera solista y con participación en varios grupos como Amas de Casa y The Pelos. 

Evelyn Calletti y Leandro Lacerna

Las canciones de Eve Calletti y Leandro Lacerna se enmarcan en el género de la música urbana. Leandro Lacerna es músico y productor mendocino. Eve Calletti también es mendocina y su propuesta musical fusiona pop, jazz, funk, Hip Hop y Trap. 

Loli Molina y Lucio Mantel

Compusieron la canción “Visiones doradas” con aires de huayno que busca evocar el imaginario telúrico del noroeste argentino desde la perspectiva de dos compositores nacidos y criados en Buenos Aires. Loli Molina es guitarrista, cantante y compositora de canciones. Lleva editados cuatro discos de estudio, ha sido nominada a los premios Gardel en tres ocasiones, ganadora de un premio MTV en 2008 y actualmente reside en México.  Lucio Mantel (Buenos Aires, 1976) es cantante, guitarrista, compositor, arreglador, productor y docente. Dueño de una poética muy personal, en su obra conviven las vertientes que se relacionan con los comienzos del rock, el folklore, el tropicalismo, el pop y la música académica. Ambos compartieron escenarios y grabaciones con artistas como Fito Páez, Liliana Herrero, Fernando Cabrera, Kevin Johansen, Palo Pandolfo, Ana Prada, Mariana Baraj, Onda Vaga, Axel Krygier, Carla Morrison, entre otros. 

Próximas actividades

► Componer con amigxs 

A través del Instagram del Recoleta (@elrecoleta) se darán a conocer las obras de los 6 proyectos de la convocatoria “Creación para músicxs”, lanzada en 2020. Además, cada día se realizará un IG live con los artistas moderado por el periodista Gabriel Plaza, en donde contarán cómo fue el proceso creativo.

7 al 12 de junio a las 19hs |  IG Live @elrecoleta

  • Lunes 07.06 | Nazarena Cáceres y Matías Palumbo
  • Martes 8.06 | Tora, Tuti Posse y Wi11o 
  • Miércoles 09.06 | Ruiseñora (Lucila Pivetta, María Pien y Natalia Spiner) 
  • Jueves 10.06 | Agus Vivo, Ine Maguire y Chipi Rud 
  • Viernes 11.06 | Eve Calletti y Leandro Lacerna 
  • Sábado 12.06 | Loli Molina y Lucio Mantel 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el Centro Cultural Recoleta