En un esfuerzo conjunto de British Council, MALBA, Centro de las Artes UNSAM y Caja Negra Editora, el músico, compositor, escritor y curador inglés David Toop llega por primera vez a Buenos Aires.
En 2017, en su primera visita a la Argentina y en el marco de la exposición de Gastón Pérsico La música es mi casa, David Toop ofreció una conferencia performática y un concierto en Buenos Aires.
En la conferencia reflexionó acerca de la naturaleza del sonido y de la escucha asumiendo como punto de partida su carácter espectral e inaprensible. La conferencia, que tiene mucho de performance y concierto, se basa en el libro Resonancia Siniestra, y es descripta por Toop como “una improvisación, una especie de narración de historias y exploraciones de ideas con oportunidades para escuchar algo de la música y ver algunas de las imágenes que discuto”.
En el concierto “Instruments of Darkness” improvisó con instrumentos convencionales, algunos electrónicos, acústicos, autónomos, otros abyectos o sin ningún límite, demostrando su particular técnica: “Mis improvisaciones nacen de una curiosidad respecto a la resonancia: ¿cómo hacer resonar las suaves e invisibles características de un espacio y sus rígidas fronteras? ¿Cómo hacer resonar materiales de todo tipo? ¿Cómo hacer resonar al tiempo, de manera tal que las duraciones y nuestros sentidos de rapidez o lentitud se mantengan en un estado de vibración compleja? ¿Cómo hacer resonar a la memoria, para que los fantasmas del sonido y el vacío del silencio penetren en la historia personal?”