Outriders Edbookfest

Outriders es un emocionante proyecto en el que cinco escritores de Escocia emprenderán cinco viajes extraordinarios por América. Organizado por el Festival Internacional del Libro de Edimburgo y apoyado por el British Council y Creative Scotland, Outriders explora la idea de que en tiempos turbulentos y cambiantes los escritores pueden contribuir inconmensurablemente a nuestra comprensión del mundo, revelando historias no contadas y ofreciendo una perspectiva totalmente nueva sobre lugares y eventos.

Harry Giles, Jennifer Fagan, Malachy Tallack, Stef Smith y Kevin MacNeil son los 5 escritores escoceses que viajarán por rutas predeterminadas en Canadá, Estados Unidos, México y Argentina respectivamente, cada uno acompañado por un escritor local que explora la idea de que dos personas que comparten la misma experiencia pueden producir respuestas creativas totalmente diferentes.

El público puede seguir cada viaje a través de blogs, podcasts y posteos de redes sociales canalizados a través de la página web https://www.edbookfest.co.uk/. Los diez escritores aparecerán en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo en agosto de 2017 para discutir las experiencias y percepciones generadas por cada uno.

Kevin MacNeil será quien viaje a la Argentina. MacNeil, un galardonado autor, poeta, guionista y dramaturgo, realizará su viaje en bicicleta por Buenos Aires realizando un homenaje físico, literario y espiritual a Jorge Luis Borges. Borges y su gran amigo, el aclamado autor, Adolfo Bioy Casares fueron devotos del escritor escocés Robert Louis Stevenson y este viaje arrojará luz sobre las conexiones entre Escocia y la herencia literaria compartida de Argentina. MacNeil estará acompañado por la periodista argentina Mariana Enriquez.

Biografías

Kevin MacNeil nació y se crió en la Isla de Lewis, Escocia. Es novelista, guionista, poeta, redactor y dramaturgo. Su novela más reciente es The Brilliant & Forever, que fue seleccionada para el premio Satire Fiction of the Year. Su colección de poesía de debut obtuvo el premio al mejor libro de poesía joven en Europa. MacNeil ha enseñado Redacción Creativa en las universidades de Uppsala, Edimburgo y Kingston. Es Profesor de Escritura Creativa en la Universidad de Stirling, Escocia. Escribió la película documental Hamish: The Movie y escribe canciones con Willie Campbell y la banda Akutagawa. 

Actualmente está trabajando en un libro académico, Robert Louis Stevenson: La Edición Argentina (editado por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Kevin MacNeil) y dos obras de ficción, El Diario de Archie la Alpaca y Zero Zero UFO.

Mariana Enriquez nació en 1973 en Buenos Aires. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Social, trabaja como subeditora del suplemento Radar del diario Pagina/12 y es docente de la Universidad Nacional de La Plata. Publicó las novelas Bajar es lo peor (Espasa Calpe, 1995- Galerna, 2013) y Cómo desaparecer completamente (Emecé, 2004), las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (Emecé, 2009-Anagrama 2017), Cuando hablábamos con los muertos (Montacerdos, Chile, 2013) y Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama, 2016), las nouvelles Chicos que vuelven (Eduvim, 2010) y Éste es el mar (Literatura Random House, 2017) los relatos de viajes Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios (Galerna, 2013-Laguna Libros 2017), el perfil La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (Ediciones UDP, Chile, 2014).

Su libro, Las cosas que perdimos en el fuego está siendo traducido a 18 idiomas y recibió el premio Ciutat de Barcelona a mejor obra en lengua castellana. En 2017 recibió el premio Bauer-Giovani del Festival Internacional de Literatura de Venecia Incroci di Civiltá. 

Outriders

Enlaces externos