Imagen ilustrada de la Bienal Arte Joven 2019

La Bienal de Arte Joven promueve el trabajo de jóvenes creadores de la ciudad de Buenos Aires, en todas las disciplinas artísticas. 

Junto a La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, el British Council otorgó como premio a un escritor (seleccionado del área de Literatura de la Bienal) y a un editor (seleccionado a través de una convocatoria abierta) la posibilidad de ser parte del programa Elipsis 2020.

Las ganadoras se anunciaron el 29 de septiembre 2019 durante la ceremonia de cierre de la Bienal en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA).  

Esta dupla se unirá al grupo de 5 escritores y 5 editores colombianos que durante el 2020 serán parte del programa. A lo largo de 6 meses desarrollarán un texto original con el acompañamiento de dos tutores, sumado a la participación en dos encuentros presenciales en formato de residencia de 4 días. Uno de ellos será durante el festival Hay de Cartagena (Enero 2020) y el otro durante la Feria del Libro de Bogotá (Abril 2020). Durante dichas residencias los participantes podrán acceder a todas las actividades del festival y a sesiones personalizadas con algunos de los escritores invitados.

El proceso culminará con la edición de un libro compilatorio de los textos producidos por los escritores participantes, editado en inglés y español por el British Council. El compilado será presentado en Enero 2020 en Colombia. 

Las ganadoras son:

Paula Galansky

Concordia, Entre Ríos, 1991. Estudió la licenciatura en Letras en Rosario, donde actualmente reside y trabaja como docente y correctora freelance. Realizó talleres de escritura con Agustín González y Selva Almada, y desde el 2018 participa del taller y clínica de obra a cargo de Alejandra Zina. Por otro lado, desde el 2013 dicta talleres de acrobacia aérea.

En la edición 2019 de La Bienal de Arte Joven publica su cuento El espacio vacío del plato.

Inés Kreplak

(Buenos Aires, 1987). Es Licenciada y Profesora en Letras (UBA) y Magíster en Derechos Humanos (UNSAM) Trabaja como editora, docente e investigadora. Fue curadora de la colección de narrativa argentina contemporánea Leer es futuro del Ministerio de Cultura de la Nación. Publicó la novela Confluencia (2017), el poemario La ilusión de la larga noche (2019) y participó en las antologías Liberoamericanas (2018), Les poetas (2019) y 2020 (2019)

Elipsis es un programa de literatura que organiza The British Council en Colombia con el objetivo de brindar  apoyo y nuevas oportunidades a jóvenes, seleccionando en cada edición a un pequeño grupo de estudiantes que aspiren a convertirse en escritores y editores para que inicien un proceso creativo de un año, que culmina con la edición de los textos producidos.

Enlaces externos