Marcus Lyall nació y se crió en Londres, Reino Unido. Se formó en estudios audiovisuales en la universidad Central St Martins College of Art, donde se vio atraído por la emergente escena rave del Reino Unido. Comenzó a crear shows de arte abstracto de proyecciones multipantalla, inspirándose en cineastas experimentales como Len Lye, John Whitney y Harry Smith. De allí pasó a crear secuencias de cine para grandes giras musicales, incluyendo trabajos para U2, The Rolling Stones, Oasis y The Chemical Brothers. Comenzó una duradera asociación con la banda Metallica como director creativo de video para sus shows en vivo, creando secuencias para cinco giras mundiales y para su largometraje "Through The Never".
Marcus creó su primera exhibición para una galería titulada "Slow service” (Servicio lento) mientras vivía en Australia en 2004. La misma fue ampliamente exhibida alrededor del mundo, y luego adquirida por la colección permanente del Centro Australiano para la Imagen en Movimiento.
Al regresar a Londres en 2008, reavivó su asociación creativa con Adam Smith. Desde entonces han dirigido juntos el show en vivo de The Chemical Brothers, con proyectos asociados que incluyen el álbum audiovisual "Further", la película documental "Don´t think" y actuaciones en festivales como Glastonbury, Coachella y Sonar.
Marcus ha creado una serie de obras de arte público a gran escala, que a menudo se desarrollan influenciadas o controladas por la interacción con los participantes o sus biodatos.
Algunas instituciones que han comisionado su trabajo incluyen el Merge Festival (con fondos de Tate Modern), Bluedot Festival e instalaciones para Canary Wharf Group y Uncommon.
Marcus actualmente vive y trabaja en el este de Londres.
http://www.marcuslyall.co.uk/