Interdiseño: llega a Tilcara el encuentro que propone cruces entre el diseño y la artesanía textil.

Organizado por REDIT, una red de 7 universidades públicas nacionales, “Interdiseño” es un encuentro orientado al diseño y la artesanía textil que se desarrollará del 25 al 28 de mayo de 2022 en el Museo Nacional Terry, con artesanas, docentes e investigadoras invitadas de distintas provincias. Habrá actividades gratuitas y abiertas al público.

A través de charlas y talleres, las jornadas buscan abrir lugar a foros de discusión y nodos de enseñanza. Para ello, se hace foco en el vínculo entre artesanía y diseño como prácticas de innovación social, promoviendo el trabajo artesanal como herramienta para la sustentabilidad de las comunidades locales. En esta edición de Interdiseño, Redit junto al British Council comparten un trabajo en conjunto que aborda una investigación sobre artesanía y diseño en el marco del programa Crafting Futures desde 2020. En este Encuentro se presentará una publicación resultado de este trabajo colectivo llamada "Voces de la artesanía. Diálogos para prácticas sustentables". El encuentro está co-gestionado por el Museo Nacional Terry.  

Durante las tres jornadas, habrá talleres de experimentación y reflexión y charlas abiertas con referentes del arte y la artesanía textil. El encuentro, a su vez, se desarrolla en el marco de la muestra textil “La crianza mutua: cultivo, domesticación y amparo textil” que se inauguró recientemente en el Museo Nacional Terry invitando a repensar las prácticas textiles como modos recíprocos de cuidado y que reúne artistas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

El proyecto Interdiseño fue iniciado en el año 2016 por REDIT (Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil) en la provincia de Tucumán con dos objetivos principales: por un lado, fortalecer la red, y por el otro, dar lugar a formas originales de investigación textil. Los encuentros son presenciales, federales y rotativos y están organizados por las universidades de la región y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La cuarta edición de Interdiseño cuenta con el apoyo del British Council. Las universidades nacionales que forman parte de REDIT son: la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, La Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Juan.