Children in a videocall, through a laptop

Integrar objetivos de aprendizaje de inglés y de alfabetización digital para que podamos desarrollar las habilidades de los estudiantes para ser usuarios críticos y reflexivos de las tecnologías digitales disponibles y por venir es crucial en estos tiempos de cantidades abrumadoras de recursos e información en los que los contextos de enseñanza de aprendizaje remoto y en línea se han vuelto comunes y continúan creciendo en popularidad.

Rudd (2015, p. 25) afirma que la alfabetización digital “incluye la capacidad de comprender cómo se pueden usar las herramientas digitales de manera significativa y cómo se pueden aprovechar para resolver problemas y crear oportunidades que antes no eran posibles. Ser alfabetizado digitalmente también significa que las personas pueden participar plenamente en los procesos democráticos, económicos y sociales de manera informada, segura y significativa” (traducción del equipo de British Council Argentina). Es necesario trabajar activamente para desarrollar estas habilidades para que nuestros estudiantes sean exitosos en el paisaje educativo actual.

Para fomentar esto, en el contexto de la semana de la enseñanza de inglés 2023 de British Council Argentina, invitamos a docentes a contribuir ideas a implementar en clase para abordar esta temática. Esta entrada proporciona el plan de clase que se seleccionó para ser presentado en este evento. Fue diseñado por las docentes del Centro de Enseñanza Remota del British Council Argentina Antonella D'Onofrio y Sofía Pavone.

El plan de clase se enfoca en mantenerse seguro en línea y está dirigido a estudiantes de 9 a 12 años. Se enlazó el material necesario para implementarlo. Esto incluye un video con situaciones hipotéticas como punto de partida para la reflexión sobre el tema y las diapositivas que lo acompañan.

References

Rudd, T., 2015. Digital Literacy. Why schools and teachers need to take action. In Unlocking a world of potential. Core skills for learning, work and society. [Online] British Council, Pp. 24-28. Available from https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/core_skills_broc...