Desarrollar habilidades de alfabetización digital en nuestras clases es un aspecto clave en todos los escenarios de enseñanza de inglés, pero es especialmente importante en contextos de aprendizaje remoto y en línea. En esta entrada hemos hecho una selección de recursos disponibles que puedes utilizar para lograr este objetivo.

1) Seguridad virtual para adolescentes 

La habilidad de navegar con seguridad en el mundo en línea, siguiendo sus códigos de comunicación, es un área fundamental de la alfabetización digital. Este plan de clase aborda esto y dota a los estudiantes con vocabulario para hablar sobre seguridad en internet. Los objetivos son:

  • Desarrollar la fluidez oral y el uso de verbos modales para dar consejos.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico de nivel superior a través de la clasificación de consejos en orden de importancia.
  • Animar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de la seguridad en línea.
  • Alentar a los adolescentes a comportarse de forma segura en línea. 

Si bien este plan de clase se diseñó originalmente para contextos presenciales, es fácil adaptarlo a un entorno en línea:

  • Utiliza la función de compartir pantalla para escribir las palabras de la actividad introductoria y para mostrar el material durante las etapas expositivas
  • Guía a los estudiantes para que abran el material en su dispositivo en la etapa de lectura en silencio
  • Divide a los estudiantes en salas para el trabajo en grupo
  • Brinda el enlace a la tarjeta A o B del juego de roles cuando organices la interacción y asegúrate de que los estudiantes estén correctamente divididos en las salas de grupos

2) Seguridad virtual con niños/as

Esta secuencia de actividades breves se puede utilizar para ayudar a los niños a tomar conciencia acerca de las precauciones de seguridad en Internet. Proporciona práctica de vocabulario y uso de verbos modales relacionados con el tema. La canción y el juego son excelentes disparadores para fomentar la reflexión al respecto.

3) Identificando fake news

Dado que actualmente estamos bombardeados por cantidades abrumadoras de información, ayudar a los estudiantes a darse cuenta de las características de las noticias falsas o engañosas es un paso para acompañarlos en el desarrollo de su ciudadanía digital crítica. Este plan de clase pretende hacer esto. Sus fines son:

  • Ampliar su conocimiento de vocabulario relacionado con las noticias y los medios.
  • Sensibilizarlos sobre las noticias falsas a través del debate y la lectura.
  • Desarrollar sus habilidades del siglo XXI, incluyendo el pensamiento crítico, la colaboración y la alfabetización mediática.

De manera similar al otro plan de clase ya mencionado, este estaba concebido originalmente para ser utilizado en contextos de educación presencial. Sin embargo, haciendo una cantidad aún menor de adaptaciones, podemos utilizarlo en enseñanza remota:

  • Proporciona a los estudiantes el enlace a la hoja de actividades para que accedan al material. Comparte tu pantalla para guiarlos a la parte correcta a lo largo de la clase.
  • Utiliza la sala principal para etapas expositivas y salas para grupos pequeños para discusiones grupales.

Algunos materiales de apoyo extra que se pueden usar como actividades de extensión que desarrollen la comprensión lectora y profundicen la discusión son los siguientes pósters de Common Sense:

4) Chat 

Esta sencilla actividad que también se diseñó originalmente para entornos en los que los estudiantes comparten el espacio físico, no solo es muy fácil de adaptar a escenarios en línea, sino que en realidad tiene más sentido. A diferencia de la propuesta original, no hay necesidad de que los estudiantes hagan de cuenta de que están chateando, sino que realmente pueden hacerlo, algo que tienden a disfrutar. Es probable que no presionarlos para que abran el micrófono y hablen sea un cambio bienvenido.

Fomentar una discusión de seguimiento sobre las diferencias entre la comunicación cara a cara y el chat, enfatizando la importancia de relacionarse con empatía y recordar que hay un ser humano al otro lado de la pantalla aunque no puedas ver su rostro cuando reacciona al mensaje, es una extensión de la actividad que puede desarrollar aún más la capacidad de los estudiantes para establecer vínculos en línea saludables y comprender códigos para diferentes contextos.

5) The Turing Test

Esta actividad invita a los estudiantes a escribir preguntas para 'robots' en línea y puede ser un punto de partida para entender y problematizar el concepto de Inteligencia Artificial (IA), las consideraciones éticas respecto a su uso, cómo aprovecharlas y comprender los riesgos involucrados.

Desafortunadamente, si bien vale la pena poner en práctica la secuencia descrita en esta actividad, los enlaces no son ideales. http://alice.pandorabots.com requiere la creación de una cuenta y no parece funcionar correctamente. http://www.cooldictionary.com/splotchy.mpl funciona bien en Chrome, pero sus respuestas son limitadas en comparación con desarrollos recientes como ChatGPT, por lo que te invitamos a considerar otras IA seguras para implementar esta actividad. Es importante pensar en la seguridad de los estudiantes antes de decidir usar un bot para interactuar con ellos. Pregúntate: ¿El sitio va a utilizar los aportes de los estudiantes para que la máquina siga aprendiendo? ¿Requiere que creen una cuenta para usarlo? ¿Se almacenará algún dato? En caso afirmativo, ¿quién, dónde, con qué fines? Tal vez prefieras crear una cuenta e interactuar tú siguiendo las instrucciones de los estudiantes, para evitar algunas de estas inquietudes éticas y de seguridad.

Es probable que dar seguimiento a esta actividad discutiendo acerca del futuro de las IAs, su impacto en educación y en nuestra fuerza laboral, las definiciones de inteligencia, entre otros, sean intercambios enriquecedores y significativos con los estudiantes.

En futuras publicaciones del sitio se explorarán otras áreas de alfabetización digital, como la comprensión y el manejo de nuestra huella digital, otros aspectos de las netiquetas, las habilidades blandas y duras al usar tecnologías digitales, ¡así que quédate atento y vuelve pronto a esta sección!