Integrar objetivos de aprendizaje de inglés y de alfabetización digital para que podamos desarrollar las habilidades de los estudiantes para ser usuarios críticos y reflexivos de las tecnologías digitales disponibles y por venir es crucial en estos tiempos de cantidades abrumadoras de recursos e información en los que los contextos de enseñanza de aprendizaje remoto y en línea se han vuelto comunes y continúan creciendo en popularidad.

Rudd (2015, p. 25) afirma que la alfabetización digital “incluye la capacidad de comprender cómo se pueden usar las herramientas digitales de manera significativa y cómo se pueden aprovechar para resolver problemas y crear oportunidades que antes no eran posibles. Ser alfabetizado digitalmente también significa que las personas pueden participar plenamente en los procesos democráticos, económicos y sociales de manera informada, segura y significativa” (traducción del equipo de British Council Argentina). Es necesario trabajar activamente para desarrollar estas habilidades para que nuestros estudiantes sean exitosos en el paisaje educativo actual.

Para fomentar esto, en el contexto de la semana de la enseñanza de inglés 2023 de British Council Argentina, invitamos a docentes a contribuir ideas a implementar en clase para abordar esta temática. Esta entrada proporciona un plan de clase que se seleccionó para ser publicado como resultado de esta convocatoria. Fue diseñado por la docente del Centro de Enseñanza Remota del British Council Argentina Lucía Navarro.

El plan de clase busca desarrollar la habilidad de los estudiantes de producir descripciones de monstruos mientras utiliza una Inteligencia Artificial (IA) para generar imágenes. El público objetivo son niños de 10 a 11 años con un nivel A1 de inglés. Promueve la comprensión y la reflexión simple sobre qué es una IA y cómo instruirla adecuadamente, así como también invita a los estudiantes a contrastar su dibujo con el generado por la IA. Alentamos el uso de este material tomando las precauciones necesarias para mantener a los estudiantes seguros y fomentando la reflexión crítica sobre el uso de la IA, dentro de las limitaciones del nivel.

Referencias

Rudd, T., 2015. Digital Literacy. Why schools and teachers need to take action. In Unlocking a world of potential. Core skills for learning, work and society. [Online] British Council, Pp. 24-28. Available from https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/core_skills_broc...