Young man smiling at computer

La motivación juega un papel clave en la satisfacción de los estudiantes y su percepción de logro. Establecer presencia social y mantener a los estudiantes involucrados son componentes esenciales de clases remotas motivantes. Sigue leyendo para conocer formas de lograrlo.

Definición de motivación

En términos generales, la motivación se puede definir como “una especie de impulso interno que empuja a alguien a tomar acciones para lograr algo” (Harmer, 2007, traducción del equipo de British Council). Afecta mucho al éxito, necesitamos desear hacer algo para ser exitosos en eso o no seremos capaces de sostener el esfuerzo necesario para lograrlo. Este deseo puede provenir de un impulso interno para realizar la actividad (intrínseco) o puede provenir de factores externos como aprobar un examen o cumplir con las expectativas familiares (extrínseco). Como docentes, podemos alimentar la curiosidad natural de los alumnos, mostrarles que nos preocupamos por ellos y crear un entorno en el que puedan tener éxito al tiempo que garantizamos que existe un nivel de desafío adecuado. Podemos darles opciones para desarrollar su agencia y podemos implementar actividades motivadoras a la vez que entendemos que lo que los estudiantes encuentran motivador puede variar de uno a otro y de una cultura a otra. (Harmer, 2007). 

Establecer presencia social  

Según Lowenthal (2010), el constructo de presencia social ha sido definido de diferentes maneras. Se puede caracterizar como el “grado en que se percibe que una persona es real y está presente”, es decir, su capacidad para atravesar la pantalla, para proyectarse en el entorno de una manera que hace que los demás perciban su presencia incluso cuando no están compartiendo el espacio físico. Otras definiciones se centran en la existencia de una “conexión emocional interpersonal entre comunicadores” (traducciones del equipo del British Council). Ambas definiciones son especialmente relevantes para el aprendizaje remoto y en línea. Hay estudios que indican que la presencia social afecta el aprendizaje percibido y la satisfacción con la instrucción (Richardson y Swan, 2003), lo que a su vez impacta en la retención y motivación del estudiante. Esto significa que se deben tomar medidas explícitas para establecer una fuerte presencia social.

Hay una serie de estrategias que se pueden utilizar para crear este sentimiento de presencia social en la enseñanza a distancia. Por ejemplo, mirar a la cámara para que los estudiantes sientan que se los está mirando directamente, exagerar los gestos, promover que todos enciendan sus cámaras para que sea posible ver las reacciones de los demás. Las oportunidades para participar y elegir cómo hacerlo (usando el chat, usando reacciones, activando el micrófono) son formas de facilitar la presencia de los estudiantes, así como también lo son las ideas desarrolladas a continuación.

Mantener la atención de los estudiantes

Hay muchas fuentes de distracción en los contextos de enseñanza remota, tales como notificaciones emergentes, la posibilidad de trabajar en diferentes pestañas, la dificultad de mantener la atención en la pantalla, especialmente en contextos en los que los estudiantes no tienen un espacio físico dedicado exclusivamente a la clase remota o lo comparten con otros estudiantes o miembros de la familia, lo que significa que puede haber ruido y actividades superpuestas en el entorno, entre otros. Nuevamente, exagerar los gestos, variar el tono y ser más "teatral" de lo que se sería en una clase presencial podría ayudar a mantener la atención de los estudiantes.

Debemos minimizar las distracciones tanto como sea posible, así como implementar estrategias para ayudar a los estudiantes a concentrarse. Ejemplos de esto incluyen proporcionar apoyos visuales para reforzar las instrucciones y el contenido, usar un fondo neutral que no desvíe la atención y brindar consejos sobre cómo establecer una atmósfera que sea propicia para el aprendizaje en su espacio físico. Otra estrategia útil es implementar pausas activas cuando llevan un tiempo trabajando concentrados. Una actividad de descanso mental, tales como una actividad de coordinación de lateralidades (aquí un ejemplo en el que hay que coordinar movimientos de manos a nariz y orejas) u otras opciones de respuesta física pueden ser una buena manera de hacer esto, ya que les permiten moverse, descansar la vista y relajarse un poco. Esta charla sobre el uso de micro descansos en clases en línea de Lindsay Clandfield está llena de ideas de ideas prácticas para implementar esto.

Involucrar a los estudiantes

Las consideraciones anteriores son importantes para mantener a los estudiantes involucrados. Algunas estrategias adicionales que puedes implementar son:

  • Demuéstrale a los estudiantes que te preocupas por ellos. Haz el esfuerzo de aprender sus nombres y notar detalles individuales específicos como intereses o características sobre las que puedes tener pequeñas conversaciones. En relación con esto, identifica y aborda temas candentes, es decir, temas populares que probablemente despierten el interés y el deseo de los estudiantes de expresar su opinión, lo que te permite expandir la lexis para la que habrás creado la necesidad y personalizar la instrucción.
  • En relación con el punto anterior, toma en cuenta las necesidades y preferencias de los estudiantes. Haz que se sientan responsables del ambiente de clase negociando con ellos las reglas y rutinas, así como dándoles opciones en diferentes aspectos del curso.
  • Invita a participar a los estudiantes que no lo hacen con frecuencia para asegurarte de que todos estén involucrados y demostrarles que les estás prestando la misma atención. Una forma de hacer esto sin exponerlos es usar herramientas de nominación aleatoria como ruedas de nombres o estrategias similares.
  • Brinda oportunidades de que los estudiantes interactúen y se conozcan entre sí y a ti. Como afirma Rovai (2002), “se debe prestar la debida atención a la creación de comunidad en los programas de educación a distancia porque es un ‘sentido de comunidad’ lo que atrae y retiene a los estudiantes” (traducción del equipo de British Council).
  • Busca que la clase sea divertida e interesante. Esto se puede lograr usando el sentido del humor, proporcionando un nivel adecuado de desafío, juegos y otras actividades motivadoras.
  • Aprovecha el contexto remoto: ¿tu y tus alumnos están en ciudades distintas? Esa es una gran oportunidad para intercambios de rutina que no serían tan significativos si estuvieran en la misma locación: hablar sobre el clima, el tráfico, etc.
  • Toma decisiones estratégicas sobre qué hacer en clase. El tiempo, el ritmo y las dinámicas de clase tienden a ser diferentes cuando se trabaja en línea. Algunas actividades que se realizarían en clase en contextos presenciales podrían no ser tan efectivas en escenarios en línea. Invertir el aula puede ser preferible en algunas situaciones, como por ejemplo lecturas extensas.

Algunos de los factores discutidos anteriormente se trataron en detalle en este artículo y en esta charla de Graham Stanley.

Incluir juegos

Hay muchas actividades que a los estudiantes les resultan especialmente motivadoras, en particular los juegos. Si bien existe una tendencia a usar la gamificación en la enseñanza de inglés, es decir, actividades que tienen ciertas características que son típicas de los juegos, como sistemas de puntuación y recompensas, el uso del aprendizaje basado en juegos es menos común (sobre esto ha escrito David Dogson en este artículo). Ambos pueden ser estimulantes, pero aquí nos enfocamos en el uso de juegos genuinos, ya que brindan oportunidades para usos auténticos del idioma. La gamificación, por otro lado, corre el riesgo de convertirse en pruebas encubiertas. Como afirmaron Mawer y Stanley (2011), si pudiéramos lograr que los estudiantes dediquen el tiempo, la energía, la concentración y el comportamiento repetitivo que muestran cuando juegan juegos de computadora en el aprendizaje de idiomas, el impacto sin dudas sería grande. Hay muchas maneras de usar los juegos a nuestro favor que no implican jugarlos realmente. Hablar sobre ellos puede ser una actividad muy atractiva, especialmente si tus alumnos son jugadores. Entender las instrucciones de juegos a través de comprensiones lectoras o auditivas, explicárselas a otros jugadores, analizar estrategias para ganar ciertos juegos o resolver acertijos, discutir sus juegos favoritos, pueden ser actividades comunicativas y memorables. Otro artículo explora esto en profundidad.

En práctica:

Algunos ejemplos de ideas de clase que siguen los principios descritos en este artículo y pueden ser implementadas en clases remotas y en línea:

¿Tenés otras ideas para motivar a tus estudiantes? ¿Qué ha dado buenos resultados en tus  clases remotas o en línea? ¡Compartí tus ideas a través de nuestras redes sociales!

Continúa aprendiendo sobre la temática:

References

Harmer, J. (2007) The practice of English Language Teaching. Pearson. Fourth edition. 

Lowenthal, P. R. (2010) The evolution and influence of social presence theory on online learning.  In T. T. Kidd (Ed.), Online education and adult learning: New frontiers for teaching practices, pp. 124-139. Hershey, PA: IGI Global. 

Mawer, K. and Stanley, G. (2011) Digital Play. Computer games and language aims. Delta Publishing. 

Richardson, J., & Swan, K. (2003). Examining social presence in online courses in relation to students’ perceived learning and satisfaction. Journal of Asynchronous Learning Networks, 7, pp. 68-88.

Rovai, A. (2002). Development of an instrument to measure classroom community. Internet and Higher Education, 5, pp. 197–211.