El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre la igualdad y equidad de género en la educación, para discutir los roles y estereotipos de género en nuestra sociedad y cómo podemos trabajar activamente para evitar que se reproduzcan en nuestros salones de clase. Esta entrada es una invitación a revisar nuestras ideas acerca del tema e implementar algunas acciones para reducir inequidades en nuestra práctica de enseñanza a distancia cotidiana. 

Inequidad y desigualdad a nivel mundial

Si bien en muchas partes del mundo, después de años de esfuerzos sostenidos, las brechas en el acceso a la educación para niñas y niños se han reducido en gran medida, las desigualdades aún existen. Según UNICEF, “129 millones de niñas no asisten a la escuela, incluidas 32 millones en edad de asistir a educación primaria, 30 millones en edad de educación secundaria básica y 67 millones en edad de educación secundaria superior” (UNICEF, 2022a, traducción del equipo de British Council Argentina). Esto también se refleja en el mundo digital: "a nivel mundial, las mujeres tienen un 7 % menos de probabilidades que los hombres de tener un teléfono móvil y un 15 % menos de probabilidades de usar Internet móvil en países de ingresos bajos y medios" (UNICEF, 2021a: 2, traducción del equipo de British Council Argentina). Las brechas más amplias se concentran en el Sur Global. Esto tiene un gran impacto en la vida de las mujeres, las niñas y la comunidad en general, ya que quienes tienen la oportunidad de acceder al sistema educativo tienen menos probabilidades de casarse jóvenes y más probabilidades de ganar mejores salarios, participar en las decisiones que las afectan y tener mejores perspectivas para su futuro en general (UNICEF, 2022a).

Yendo aún más allá, en los casos en que las niñas y las mujeres logran acceder a educación y tecnologías digitales, prevalecen y son aún más pronunciadas las brechas en las habilidades tecnológicas y de alfabetización digital que podrían permitirles aprovecharlas al máximo. Un ejemplo claro y preocupante de esto es la mayor dificultad que presentan para mantenerse seguras en línea, lo que puede ponerlas en riesgo. De igual forma, es menos probable que utilicen la tecnología para la educación o para acceder a servicios públicos como agendar citas médicas, entre otras limitaciones (UNICEF, 2021a; UNICEF, 2022a; King, 2021). Como establece el documento de debate de ONU Mujeres de 2020 sobre las implicaciones de la revolución digital para la igualdad de género y los derechos de las mujeres, las tecnologías digitales deben entenderse como parte de un contexto más amplio que moldea socialmente su diseño, así como la forma en que se utilizan. No son neutrales, ni en cuanto al género ni en cuanto a otros ámbitos sociopolíticos. Es por esto que es importante promover pedagogías de enseñanza remota con perspectiva de género, lo que nivelará el terreno y beneficiará a todos los estudiantes.

Que todos los actores de la comunidad educativa nos esforcemos por trabajar hacia la equidad y la igualdad en todas las áreas del campo de la educación ayudará a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la ONU, "lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas". Las prácticas de enseñanza remota están especialmente equipadas para abordar el objetivo 5b: "mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres" (https://sdgs.un.org/es/goals/goal5). Además, son pasos hacia el cumplimiento de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) adoptada por la ONU en 1979, que obliga a los países a poner fin a la discriminación contra las niñas y mujeres en todos los ámbitos y fomenta la igualdad de derechos.

Otro concepto relevante a considerar es la interseccionalidad: la identidad de cada persona está conformada por una combinación de múltiples factores que se entrecruzan y no podemos separar, que pueden beneficiarlas o perjudicarlas. Ejemplos de estos son edad, clase, nacionalidad, identidad de género, orientación sexual. Esto significa que las mujeres pueden verse afectadas negativamente por múltiples condiciones: las mujeres pobres, migrantes, racializadas, LGBT+ y rurales enfrentan mayores barreras de acceso. Esto se traduce en una gran heterogeneidad en la capacidad de las mujeres para aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital (UNICEF, 2021b, ONU Mujeres, 2022).

Una iniciativa que se está llevando a cabo actualmente de la que el British Council es socio es el proyecto de investigación THEMIS, que tiene como objetivo evaluar la igualdad y la equidad en la currícula, los materiales y las políticas TIC en la enseñanza de inglés en Botswana, Ghana, Nigeria y Sudáfrica. Esta es una región en la que persisten grandes brechas y sin lugar a dudas la interseccionalidad jugará un papel importante en el análisis y comprensión de los hallazgos, lo que resultará en información valiosa tanto para quienes elaboran políticas públicas como para los docentes.

Pedagogías digitales con perspectiva de género

La enseñanza remota crea oportunidades para niñas y mujeres que no pueden acceder a aulas presenciales por diversas razones, como vivir en zonas rurales, tener que viajar por caminos inseguros para asistir a clases u otras limitaciones. También son contextos privilegiados para el desarrollo de la alfabetización digital. Sin embargo, hay barreras que pueden limitar su capacidad para aprovechar esto: las brechas en sus habilidades para usar las tecnologías digitales combinadas con los roles de género tradicionales que aún prevalecen en muchas regiones, lo que significa que muchas niñas, especialmente adolescentes, tienen menos tiempo para dedicar a educarse ya que tienen que ocuparse de responsabilidades del hogar y tareas de cuidado (UNICEF, 2022b). Debemos tener esto en cuenta en nuestras clases para evitar que se conviertan en un espacio más donde se reproduzcan las inequidades.

Una forma de abordar el tema es utilizar pedagogías digitales con perspectiva de género. Esto es, prácticas que atienden explícitamente a los desafíos que enfrentan las estudiantes en entornos remotos de aprendizaje, teniendo en cuenta la interseccionalidad, para ayudarlas a vincularse con el contenido mientras expresan libremente sus identidades y construyen aprendizajes a partir de sus fortalezas (UNICEF, 2022b). Algunos ejemplos de acciones que podemos implementar en nuestros salones de clase remotos teniendo en cuenta este enfoque incluyen:

  1. Utiliza lenguaje no sexista 
    Trabaja para construir un entorno de aprendizaje en el que todos nuestros estudiantes se sientan vistos y bienvenidos. Averigua sus pronombres y nombres preferidos y utilízalos para referirte a ellos. Usa un lenguaje neutro en cuanto al género, es decir, evita usar términos como “el hombre” para hablar de “la humanidad” o usar pronombres como él/ella cuando el género de la persona a la que te refieres te es desconocido o no está claro. En inglés, puedes usar plurales o “they” como pronombre singular en esas situaciones. Utiliza lenguaje que no perpetúe la discriminación contra las minorías o ciertos grupos de personas. Este recurso tiene consejos más detallados al respecto. Igualmente relevante es enseñar a los estudiantes a comprender y utilizar lenguaje no sexista.
  2. Evita reproducir estereotipos de género en las interacciones en clase
    En palabras de Coimbra y Taylor (2020), “debemos asegurarnos de tener las mismas expectativas de todos nuestros estudiantes. Tenemos que reconocer y luchar contra nuestros propios prejuicios, teniendo en cuenta que somos parte de una sociedad con estereotipos y no estamos libres de hacer asunciones inconscientes sobre grupos minoritarios” (traducción del equipo de British Council Argentina). Nuestro sesgo puede hacernos reforzar estereotipos inconscientes internalizados, a través de lenguaje no verbal, por lo que debemos tomar contacto con esto. Asimismo, debemos prestar atención al manejo de participación igualitaria de estudiantes de diferentes géneros, promover relaciones respetuosas entre ellos y desafiar las prácticas discriminatorias. Pregúntate cosas tales como: ¿los niños dominan las interacciones? ¿Se los desalienta de expresar emociones? ¿Siempre son niñas quienes asumen el papel de tomar notas en las actividades grupales? ¿Se trata de manera diferente el comportamiento disruptivo?
  3. Analiza los materiales con perspectiva de género
    En relación con el punto anterior, analiza el material seleccionado para asegurarte de que no reproduce estereotipos de género y representa la diversidad de nuestras sociedades. Algunos ejemplos de preguntas críticas para evaluar el material: ¿están representadas las minorías? ¿Cómo se representa a las mujeres? ¿Son, por ejemplo, hombres los científicos e ingenieros y mujeres las enfermeras y maestras? ¿Las mujeres son sensibles y los varones buenos deportistas? Si estás trabajando la temática de familia, ¿cómo se la representa? ¿Hay madres solteras, padres LBGT+, niños adoptados? Si el material es realmente sexista, puedes evitar utilizarlo, si eso es posible, o puedes llamar la atención de los estudiantes sobre el problema y fomentar una discusión crítica al respecto.
  4. Promueve que las mujeres se involucren en STEM
    Las mujeres están subrepresentadas en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En conexión con el punto anterior, el uso de material que retrata a mujeres exitosas en disciplinas STEM, como científicas, ingenieras, doctoras, es una forma de desafiar los estereotipos y alentar a las niñas a seguir esas carreras. Este entorno enriquecido con tecnologías es una oportunidad única para motivarlas a explorar sus intereses tecnológicos y ayudarlas a volverse hábiles usuarias de estas. 
    Para abordar esta representación insuficiente, el British Council está otorgando becas para que mujeres realicen cursos de posgrado en áreas STEM en el Reino Unido. Infórmate de estas becas aquí.
  5. Desarrolla la alfabetización digital con énfasis en la seguridad en línea
    Considera las precauciones de seguridad digital, ya que Internet es otro espacio en el que puede ocurrir violencia contra las mujeres. Enséñales cómo mantener su seguridad en línea, lo que beneficiará a todos los estudiantes, pero a las niñas en particular. Como se vio anteriormente, existen brechas de género en las habilidades de alfabetización digital. La enseñanza a distancia es un escenario privilegiado para desarrollarlas. Lee nuestro artículo sobre el desarrollo de la alfabetización digital en la enseñanza remota para obtener más información sobre este punto.
  6. Aborda explícitamente la igualdad de género
    Teniendo en cuenta el grupo de edad de los estudiantes y las características de su etapa de vida, el tema se puede tratar de manera explícita para sensibilizarlos y empoderarlos para tomar acción. De esta manera, por ejemplo, los niños pequeños pueden entender que los juguetes no están relacionados con el género, mientras que los estudiantes de secundaria superior pueden reflexionar sobre las estructuras de poder que se benefician de las desigualdades y cómo resistirlas. Es posible que tengas que verificar las políticas institucionales de tu escuela sobre este tema para asegurarte de cumplirlas antes de dar este paso.

Las ideas discutidas anteriormente se tratan con mayor profundidad en esta guía de UNICEF para educadores sobre pedagogías digitales con perspectiva de género. Recomendamos enfáticamente explorar este recurso completo.

En relación con esto, todas las buenas prácticas sobre Necesidades Educativas Especiales también son importantes para lograr la igualdad de género, en particular los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. Hemos escrito sobre este tema y LearnJam ha desarrollado un conjunto de herramientas para implementar en clases de inglés remotas, a las que puedes acceder siguiendo este enlace.

Paridad de género en eventos y en gerencia de la enseñanza de inglés

La siguiente figura, tomada del documento de debate de ONU Mujeres de 2020 sobre las implicaciones de la revolución digital para la igualdad de género y los derechos de las mujeres, muestra claramente la distribución por género de los campos de estudio en todo el mundo:

Figura tomada de la página 7 de Wajcman, J., Young, E. and Fitzmaurice, A., 2022.  The digital revolution: Implications for gender equality and women’s rights 25 years after Beijing (Discussion Paper Number 36, August 2020).  UN Women. 

El fuerte contraste entre Educación y TIC es un indicador de disparidades. No solo eso, sino que también indica que la educación es un área mayoritariamente femenina. Sin embargo, existe una tendencia a que los varones ocupen puestos directivos y de mayor rango, lo que es coherente con los hallazgos del informe de brecha salarial de género del British Council de 2020. Monitorear esto y tomar medidas para fomentar un mayor equilibrio en los lugares de trabajo en todos los niveles de las organizaciones es un paso hacia adelante necesario.

Una iniciativa que aborda esto es The Fair List UK, que es un premio anual para eventos  vinculados a la enseñanza de inglés que demuestren equilibrio de género. El premio analiza la paridad de oradores destacados, presentadores y paneles.

Acciones del British Council

El British Council trabaja para garantizar la Igualdad, la Diversidad y la Inclusión. Algunas de las iniciativas para contribuir a reducir la inequidad de género en la enseñanza de inglés incluyen:

Sigue aprendiendo sobre el tema

Referencias

British Council, 2020. British Council Gender Pay Gap report. Narrative report summary - reporting year 2019/2020. [Online] British Council. Available from https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/gender_pay_gap_report_2019-20.pdf [Accessed 6 March 2023]

Coimbra, I. and Taylor, J. 2020. Bringing diversity into the secondary English classroom. [Online] IATEFL YLT SIG. Available from https://yltsig.iatefl.org/2020/03/06/bringing-diversity-into-the-secondary-english-classroom-ila-coimbra-and-james-taylor/  [Accessed 6 March 2023]

Commision on the Status of Women (CSW67), 2022. Innovation and technological change, and education in the digital age for achieving gender equality and the empowerment of all women and girls. Expert guidance and substantive inputs to preparations for the 67th Session of the Commission on the Status of Women. [Online] UN Women. Available from: https://www.unwomen.org/sites/default/files/2023-02/CSW67-Expert-Group-Meeting-report-en.pdf [Accessed 5 March 2023]

Gender-Responsive Digital Pedagogies: A Guide for Educators, 2022b. New York: UNICEF.

King, F., 2021. Collectively projecting an equitable, diverse, inclusive digital and innovation revolution. [Online] UNICEF. Available from https://www.unicef.org/blog/inclusive-digital-and-innovation-revolution [Accessed 6 March 2023]

UN General Assembly, 1979. Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women. A/RES/34/180, December 1979. Available from: https://www.refworld.org/docid/3b00f2244.html  [accessed 7 March 2023]

UNICEF, 2021a. Advancing Girls' Education and Gender Equality through Digital Learning [Online] UNICEF. Available from https://www.unicef.org/media/113221/file/Advancing%20Girls%27%20Education%20and%20Gender%20Equality%20through%20Digital%20Learning.pdf [Accessed 5 March 2023]

UNICEF, 2021b. Gender Transformative Education.

UNICEF, 2022a. Girls' education. [Online] UNICEF. Available from UNICEF [Accessed 4 March 2023]

Wajcman, J., Young, E. and Fitzmaurice, A., 2022.  The digital revolution: Implications for gender equality and women’s rights 25 years after Beijing (Discussion Paper Number 36, August 2020).  UN Women. Available from https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/Library/Publications/2020/The-digital-revolution-Implications-for-gender-equality-and-womens-rights-25-years-after-Beijing-en.pdf