10° Edición del Festival Internacional CineMigrante
11 al 22 de septiembre, Buenos Aires
El British Council apoya el Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, cuyo objetivo implica promover el diálogo intercultural entre los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo, difundiendo obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellos que por diversas causas hemos tenido que movernos, migrar, o habitar otros territorios.
La 10° edición de CineMigrante llega a la Buenos Aires y el British Council participa invitando especialmente a la cineasta, escritora y actriz Mania Akbari y la video artista, programadora e investigadora Onyeka Igwe. Tanto Mania como Onyeka cuentan con una reconocida experiencia en el arte cinematográfico siendo sus obras aportes imprescindibles para las reflexiones en torno al lugar del cuerpo como territorio político y de resistencia decolonial.
Es la primera vez de la presentación de las obras de las dos artistas en América Latina y por lo tanto en el país. Akbari y Idwe participarán en distintas actividades en el marco del Festival de CineMigrante haciendo las presentaciones correspondientes de sus trabajos, reflexiones y aportes.
AGENDA
Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros son de entrada libre y gratuita.
SOBRE LAS DIRECTORAS
Onyeka Igwe nace y reside actualmente en Londres. En su trabajo de video de no ficción, Onyeka usa la danza, la voz, el archivo y el texto para exponer una multiplicidad de narraciones. El trabajo explora el cuerpo físico y el lugar geográfico como sitios de significado cultural y político. Llegó al videoarte desde una experiencia de activista político radical, aprendiendo a hacer cine como una forma de participar en la política. Su obra se ha proyectado en diversos festivales internacionales como Rotterdam International, Países Bajos, 2018 y 2019; Netherlands, 2018 y 2019; Edinburgh Artist Moving Image, 2016; Images Festival, Canada, 2019, y Smithsonian African American film festival, USA, 2018.
A su vez, las películas provocativas, revolucionarias y radicales de Mania Akbari fueron recientemente objeto de retrospectivas en BFI, Londres (2013), DFI, Dinamarca (2014), Festival Internacional de Cine de Oldenburg, Alemania (2014), Festival de Cine de Chipre (2014) y Nottingham Contemporary UK. (2018). Debido a los temas tratados en sus obras y su oposición a la censura, es considerada como una de las cineastas más controvertidas de Irán. Como actriz, es internacionalmente conocida por su protagónico en el documental TEN (2002) de Abbas Kiarostami. Actualmente vive en Londres como exiliada, un tema que fue tratado en sus dos últimas películas, Life May Be (2014), codirigida con Mark Cousins como también en A Moon For My Father (2019) en colaboración con el artista británico Douglas White.