Ceibal en inglés para la educación primaria es un programa que revolucionó el paisaje educativo uruguayo. El Programa de Educación Inicial y Primaria uruguayo de 2008 declaró la enseñanza del inglés como una materia obligatoria (CEP, 2009). Sin embargo, la escasez de profesores de inglés calificados hizo que no fuera posible cumplir con este mandato. Este programa de enseñanza remota a gran escala fue diseñado como una solución innovadora a este problema (Banegas, 2013). Como resultado, cientos de escuelas pudieron comenzar a ofrecer oportunidades de aprendizaje de inglés. En combinación con el programa presencial Segundas Lenguas, permitió la universalización de la enseñanza del inglés en casi todas las escuelas públicas urbanas de Uruguay, un hito en la democratización del acceso. Para 2017, casi 75.000 estudiantes distribuidos en 536 escuelas de todo el país estaban aprendiendo inglés a través de este programa (Kaplan y Brovetto, 2018, Brovetto y Marconi, 2018). El British Council ha sido parte de esta iniciativa desde su fase piloto en 2012.

Si bien hace tiempo que el aprendizaje a distancia y la enseñanza remota han ido aumentando en popularidad, y aún más después de la pandemia por COVID-19, diez años atrás esta iniciativa fue transformadora.

Este artículo describe las características de Ceibal en inglés, los roles de los docentes en el programa, las habilidades necesarias para la enseñanza remota, el impacto que ha tenido, otros proyectos relacionados, y los desafíos y oportunidades para el futuro.

El diseño

Ceibal en inglés primaria está diseñado para estudiantes y maestros de escuelas públicas uruguayas de 4° a 6° año (9 a 12 años aproximadamente). Busca ayudar a los estudiantes a alcanzar un nivel de inglés A2 al momento de finalizar la educación primaria (Brovetto y Marconi, 2018). Se basa en una combinación de enseñanza remota, mixta y en equipo, con características tanto de enseñanza a distancia como presencial (Kaplan y Brovetto, 2018, Banegas y Brovetto, 2020).

Una vez por semana, un docente ubicado en una locación remota (profesor remoto, en adelante PR) se conecta a través de un equipo de videoconferencia muy confiable y de alta calidad a una escuela en la que los estudiantes están juntos en un salón de clases con su maestro de clase (MC), listos para su clase de 45 minutos. Cabe señalar que la alta calidad de la imagen ayuda a desarrollar un vínculo afectivo entre el profesor y los estudiantes, ya que facilita conocerlos de forma personalizada (Stanley, 2015). A lo largo de la historia del proyecto, se han dado clases desde Argentina, Colombia, Filipinas, México, Reino Unido y Uruguay.

Dos veces por semana, posteriormente a la clase remota, el MC conduce instancias de práctica y consolidación utilizando material diseñado específicamente para el proyecto. De esta manera, los estudiantes practican inglés tres veces por semana. En estos espacios, pueden acceder a material interactivo y compartir su trabajo con su PR, quien a su vez puede proporcionar comentarios personalizados asincrónicos. Esto se hace a través del Sistema de Gestión de Aprendizaje, un componente fundamental del programa. Este diseño requiere una enseñanza en equipo efectiva, MC y PR son corresponsables del aprendizaje de inglés de los estudiantes.

La oportunidad de intercambio cultural combinada con material atractivo son ingredientes que hacen que el proyecto sea motivador y significativo para estudiantes y docentes (Stanley, 2015, Kaplan, 2019).

Los docentes y otros actores relevantes

El rol de los MC en el programa es único: son ellos quienes generan las condiciones para que el aprendizaje de inglés suceda, mientras que la mayoría no habla el idioma. Este es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan, ya que implica salir de sus zonas de confort como expertos en contenido para asumir un rol de facilitadores, modelos de aprendizaje, co-constructores de conocimiento (Kaplan, 2019). El éxito de la clase remota depende en gran medida de su capacidad para manejar la clase, negociar la interculturalidad y brindar apoyo al PR.

El PR, por su parte, enfrenta desafíos propios, siendo uno de los principales la necesidad de establecer una telepresencia que reduzca la distancia afectiva que puede darse en las clases mediadas por videoconferencia (Pintos, 2019). En palabras de Stanley (2015), deben evitar ser "solo una cabeza que habla" para posibilitar el desarrollo de la conexión humana entre PR y estudiantes. Desarrollar una relación de confianza con el MC que potencie la enseñanza en equipo es otro desafío a superar.

Un entramado de actores está presente para brindar apoyo a este complejo ecosistema de forma de generar las condiciones para el éxito del programa: mentores, gestores de calidad, coordinadores de escuelas de idiomas, diseñadores de materiales, equipos académicos y de gestión, directores y diseñadores de políticas públicas.

Mira este enriquecedor panel que tuvo lugar en IATEFL 2018 sobre los inicios de Ceibal en Inglés para conocer la perspectiva de los actores clave del programa.

¿Qué hace a un buen profesor remoto?

Como ha descrito Pintos (2018), algunas de las habilidades esenciales para ser un profesor remoto exitoso son:

  • Telepresencia

    Esto implica una serie de estrategias que permiten generar una sensación de presencia física para compensar la distancia y establecer una buena relación con los estudiantes. Ciertas buenas prácticas en el salón de clases presencial, como el contacto visual, la proximidad, algunas formas de dar indicaciones, no son posibles a través de la videoconferencia, por lo que los docentes deben implementar otras estrategias para manejar la clase. Ejemplos de esto son la exageración de los gestos y el lenguaje corporal en general, el control de la voz, hacer zoom para enfocar estudiantes individuales, entre otras técnicas para mantener la atención de los alumnos. La participación activa y la interacción son esenciales.

  • Trabajo en equipo

    Los PR deben poder construir una relación de confianza con el MC para que puedan funcionar como una dupla pedagóica efectiva. Como el MC generalmente no habla inglés, los PR deben tener suficiente manejo de español para poder coordinar.

  • Manejo de clase a distancia

    Si bien el MC juega un papel importante con respecto al manejo del grupo durante la clase remota, el PR también contribuye a través de una serie de estrategias, como incentivar la participación con devoluciones que valoren los aciertos, mantener el interés de los estudiantes, apoyar las instrucciones con lenguaje corporal, simplificar su lenguaje para facilitar la comprensión, adaptar los planes de clase a las necesidades de cada grupo.

  • Habilidades tecno-pedagógicas

    Hasta ahora, la tecnología se ha mencionado brevemente, lo que tiene sentido, ya que ser un buen PR consiste principalmente en seguir buenas prácticas de enseñanza de inglés en general. Pero la tecnología sí juega un papel. Los PR deben ser hábiles utilizando el equipo de VC, controlando el uso compartido de la pantalla, acercando y alejando el zoom para enfocarse en estudiantes individuales, jugando con el volumen y la imagen para captar la atención de los estudiantes. También deben ser usuarios competentes del sistema de gestión de aprendizaje y del material interactivo que se proporciona centralmente.

  • Capacidad de resolución de problemas

    La enseñanza remota implica ser flexible y estar listo para solucionar problemas cuando ocurren imprevistos. Implica anticipar problemas potenciales de distinta índole, así como las posibles formas de solucionarlos. Los PR deben planificar alternativas y saber a quién acudir para obtener ayuda en caso de que algo salga mal.

Mire este video para un desarrollo más detallado sobre las habilidades necesarias para la enseñanza remota.

A los profesores de inglés que participan en el programa se les brindan oportunidades de desarrollo profesional a través de observaciones y formación continua, además de que la enseñanza en duplas pedagógicas es una oportunidad de desarrollo profesional en sí misma. Para obtener más información sobre este aspecto del programa, escucha a Graham Stanley en este otro video.

El impacto de Ceibal en inglés

Desde sus etapas iniciales, el proyecto ha sido monitoreado de cerca para evaluar su impacto. Desde 2014, se implementa una prueba adaptativa anual para medir el progreso de los estudiantes. Los alumnos del programa presencial Segundas Lenguas también realizan esta prueba. Los resultados indican que no solo los niños de Ceibal en Inglés logran avances en su aprendizaje del idioma, sino que no existe una diferencia considerable de desempeño con los estudiantes que estudian con profesores presenciales a través del programa Segundas Lenguas. Además, hay evidencias de que estudiantes de todos los contextos socioeconómicos logran aprendizajes (Brovetto y Marconi, 2018).

Estos resultados positivos hacen de Ceibal en Inglés un caso de éxito que ha allanado el camino para poder ofrecer oportunidades de aprendizaje de inglés a todos los estudiantes de educación primaria. En este sentido, siguiendo el planteo de Enever (2019), ha sido una política eficaz hacia la igualdad de acceso a las oportunidades, aunque la equidad continúa siendo un desafío.

Además, se puede argumentar que los cambios en las prácticas y en las creencias de los docentes que se han dado como resultado de la implementación del programa han revolucionado la cultura escolar. Como afirman Kaplan y Brovetto (2018), “A primera vista, podría parecer que el uso de videoconferencia responde solamente a problemas como la falta de profesores de inglés en Uruguay. Sin embargo, también fomenta la creación de un nuevo tipo de ambiente de aprendizaje, abriendo las paredes del aula a un mundo más allá de la escuela” (traducción del equipo de British Council Argentina).

Por lo tanto, el proyecto es actualmente una política estable que se concibe como una oportunidad en sí mismo.

Más allá de la educación primaria

Ceibal en inglés es en realidad un término que abarca una serie de iniciativas de Plan Ceibal, incluyendo proyectos para escuelas secundarias y técnicas. Estos se diseñaron a partir del éxito del proyecto en primaria, adaptando algunas características para atender a las necesidades y desafíos específicos de cada público objetivo. Si estás interesado en conocer alguno de estos, sigue este enlace.

El futuro

Ceibal en Inglés no solo ha crecido en el número de estudiantes que alcanza y los programas que implementa, sino que una búsqueda constante de mejora ha significado que las estrategias de desarrollo profesional docente, la revisión del material y del diseño sean constantes. Sin embargo, no está exento de desafíos. Como señalan Banegas y Brovetto (2020), el diseño del programa requiere una inversión sostenida en soporte y mantenimiento. Además, el programa depende de la disponibilidad de profesores extranjeros. A medida que este tipo de programas se vuelve más común, podría representar una dificultad en el futuro ya que los PR podrían escasear. Promover el empoderamiento docente para que los MC y los PR no sean vistos como implementadores del programa sino como actores que lo lideran es otro desafío que podría abordarse en el futuro.

Sin lugar a dudas vale la pena estar atento a la próxima aventura de Ceibal en Inglés.

¡Sigue leyendo!

10 años de experiencia de esta iniciativa innovadora que ha demostrado ser una oportunidad invaluable de investigación, significa que ha habido mucha producción académica, las lecciones aprendidas a lo largo de su historia han sido sistematizadas y son de fácil acceso, así que te facilitamos a continuación una selección de recursos disponibles sobre el tema:

Ceibal en Inglés

Referencias

Banegas, D., 2013. ELT through videoconferencing in primary schools in Uruguay: first steps. Innovation in Language Learning and Teaching, 7:2, pp. 179-188.

Banegas, D. and Brovetto, C., 2020. Ceibal en Inglés: ELT through Videoconferencing in Uruguay. MEXTESOL Journal 44(1). Available from:  https://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=17772 

Brovetto, C. and Kaplan, G, 2018. Ceibal en Inglés: innovation, teamwork and technology. In: G. Stanley, ed. Innovations in Education. Remote Teaching. Montevideo: British Council and Plan Ceibal pp. 13-26. 

Brovetto, C. and Marconi, C, 2018. How evaluation and assessment are intrinsic to Ceibal en Inglés. In: G. Stanley, ed. Innovations in Education. Remote Teaching. Montevideo: British Council and Plan Ceibal pp. 135-148. 

CEP. 2009. Programa de Educación Inicial y Primaria. Administración Nacional de Educación Pública. Montevideo: ANEP-CEP

Enever, J., 2020. Looking beyond the local. Equity as a global concern in Early Language Learning. AILA Review, 32, pp. 10–35. Available from https://ingles.ceibal.edu.uy/storage/app/uploads/public/600/ae5/dee/600ae5dee9b29226120268.pdf 

Kaplan, G., ed., 2019. Ceibal en inglés: la voz docente. Montevideo: Plan Ceibal. 

Pintos, V., 2018. What skills do Ceibal en Inglés remote teachers need? In: G. Stanley, ed. Innovations in Education. Remote Teaching. Montevideo: British Council and Plan Ceibal pp. 39-48

Stanley, G., 2015. Plan Ceibal English: Remote teaching of primary school children in Uruguay through videoconferencing. In C. N, Giannikas, L., McLaughlin, G. Fanning & N. Deutsch Muller, eds., 2015 Children Learning English: from research to practice.  Reading, UK: Garnet Publishing Ltd