Ceibal en inglés para la educación primaria es un programa que revolucionó el paisaje educativo uruguayo. El Programa de Educación Inicial y Primaria uruguayo de 2008 declaró la enseñanza del inglés como una materia obligatoria (CEP, 2009). Sin embargo, la escasez de profesores de inglés calificados hizo que no fuera posible cumplir con este mandato. Este programa de enseñanza remota a gran escala fue diseñado como una solución innovadora a este problema (Banegas, 2013). Como resultado, cientos de escuelas pudieron comenzar a ofrecer oportunidades de aprendizaje de inglés. En combinación con el programa presencial Segundas Lenguas, permitió la universalización de la enseñanza del inglés en casi todas las escuelas públicas urbanas de Uruguay, un hito en la democratización del acceso. Para 2017, casi 75.000 estudiantes distribuidos en 536 escuelas de todo el país estaban aprendiendo inglés a través de este programa (Kaplan y Brovetto, 2018, Brovetto y Marconi, 2018). El British Council ha sido parte de esta iniciativa desde su fase piloto en 2012.
Si bien hace tiempo que el aprendizaje a distancia y la enseñanza remota han ido aumentando en popularidad, y aún más después de la pandemia por COVID-19, diez años atrás esta iniciativa fue transformadora.
Este artículo describe las características de Ceibal en inglés, los roles de los docentes en el programa, las habilidades necesarias para la enseñanza remota, el impacto que ha tenido, otros proyectos relacionados, y los desafíos y oportunidades para el futuro.