6–7 marzo, Residencia Británica, Buenos Aires

Lenguas para la Resiliencia, el encuentro internacional del British Council, tendrá lugar el 6 y 7 de marzo de 2018.

Frente a la crisis actual de los refugiados, las herramientas y los programas de idiomas tienen el potencial de aumentar resiliencia en todos los niveles de una comunidad, formando parte de una implementación estratégica de actividades humanitarias. El encuentro Lenguas para la Resiliencia reunirá a líderes de la sociedad civil, organizaciones internacionales, académicos, representantes del Estado Nacional y docentes, en un espacio dedicado a compartir las mejores prácticas, enfoques y principios en el contexto de la situación de refugiados y migrantes. Esta conferencia cuenta con el auspicio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Temario y Programa

El temario de la conferencia se centrará en los siguientes temas:

  • La teoría y práctica de la enseñanza y aprendizaje de lenguas en el contexto de los refugiados y migrantes 
  • El intercambio de las mejores prácticas, lecciones aprendidas y enfoques innovadores del gobierno y de la sociedad civil
  • El rol del lenguaje y la educación como un medio para desarrollar la resiliencia e integración de refugiados y migrantes en las comunidades de acogida 

Día 1

La primera jornada tendrá un enfoque institucional e incluirá la participación del ACNUR, OIM, el coordinador global del programa del British Council de Lenguas para la Resiliencia así como instituciones involucradas en la enseñanza de idiomas a refugiados y migrantes.  Asimismo, se incluirá un panel en la que participarán refugiados que compartirán sus vivencias en cuanto al aprendizaje de idioma.

Día 2

El segundo día tendrá un foco educacional dirigido a docentes y a quienes trabajen en el ámbito de enseñanza de idioma a refugiados y migrantes.  El programa incluirá una presentación sobre el proyecto piloto del British Council de enseñanza de español por videoconferencia a refugiados. Además, habrá sesiones enfocadas en el idioma y la inclusión, así como el rol de la tecnología en el aprendizaje de idiomas.

Disertantes Principales

  • Dr Gary Motteram, Senior Lecturer in Education (TESOL), University of Manchester
  • Dr Tony Capstick, Lecturer in TESOL and Applied Linguistics, University of Reading. Escritor del informe “Lenguas para la Resiliencia”
  • Prof Agnes Kukulska-Hulme, Professor of Learning Technology & Communication, The Open University
  • Mike Solly, Coordinador global  del programa del British Council “Lenguas para la Resiliencia”

¿Por qué Lenguas para la Resiliencia?

La situación de los refugiados constituye la peor crisis humanitaria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, de la que los ciudadanos sirios representan la cara más visible: uno de cada dos sirios ha sido desplazado desde que comenzó el conflicto.  Las Américas albergan el 16% de la población mundial de refugiados (UNHCR, 2016).  Actualmente, Argentina acoge a 3,200 refugiados de 65 nacionalidades y entre 2014 y octubre de 2017 Programa Siria, la respuesta del gobierno frente a esta crisis, recibió 828 solicitudes de asilo.  

Desde 2013, el trabajo realizado por el British Council en el Medio Oriente ha alcanzado a más de 154.000 sirios y miles de personas en países vecinos, brindándoles ayuda para acceder a las habilidades y oportunidades necesarias para abordar situaciones de conflicto (tanto a individuos, como a comunidades, sociedad civil y proveedores de servicios). En este trabajo, el pilar fundamental del British Council ha sido un enfoque en la importancia del aprendizaje de la lengua local, lo cual ha dado lugar a investigaciones importantes y la publicación del informe “Lenguas para la Resiliencia” (Language for Resilience).  En cuanto a las necesidades y prioridades de los refugiados, el idioma ocupa el segundo lugar en las prioridades, sólo superado en importancia por las necesidades elementales de casa, comida, seguridad y sustento. Aprender el idioma local da voz al refugiado, favorece el proceso de integración, y facilita el acceso al trabajo, a los servicios, la educación e información. Asimismo, el proceso de aprendizaje en sí ofrece oportunidades para procesar la experiencia de trauma.  

Actualmente, el British Council está llevando a cabo un proyecto piloto donde se trata de enseñar español por videoconferencia a refugiados radicados en el país que no tienen la posibilidad de asistir a clases presenciales.  En este proyecto, se encuentra colaborando con el gobierno nacional de Argentina, con el fin de desarrollar esta solución en mayor escala.

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