Dos personas hablando sobre los trabajos de investigación en materia educativa y lingüística

Investigación y análisis acerca de las respuestas al cierre de escuelas en América, 2020 (RASCRA)

¿Cómo afrontaron la falta de presencialidad / el cierre de establecimientos educativos los gobiernos y las escuelas de América? ¿Cómo visualizamos la educación de ahora en adelante? ¿Cómo podemos proyectarnos para este 2021? Estas son algunas de las principales preguntas que abordamos en la investigación. Te compartimos los principales hallazgos y conclusiones. 11 países, 5218 docentes encuestados, 63 voces expertas.

Si participaste en la encuesta regional a docentes que hicimos durante el 2020, ¡acá vas a poder conocer los resultados! 

Las múltiples facetas del inglés en el Sistema de Educación Superior Argentino 

Dada su condición de lingua franca, el inglés ha repercutido en diferentes áreas del mundo académico, sobre todo en instituciones de educación superior. Así lo demuestran, por ejemplo, su creciente empleo como medio de instrucción a nivel mundial, su posición indiscutida como idioma central de la investigación científica y su predominio en un contexto de movilidad internacional masiva. Por lo tanto, resulta crucial entender cómo se enmarca el inglés en los niveles macroorganizacional y microorganizacional para evaluar y mejorar los recursos que sustentan su desarrollo en los sistemas nacionales de Educación Superior.

El rol del inglés como lengua extranjera en la internacionalización de la educación superior

En el marco del portafolio de Educación y Sociedad, el British Council en Argentina está desarrollando diversos servicios presenciales y remotos tendientes a promover la internacionalización de la educación superior (IES). Tal iniciativa permite no solo incrementar el flujo de alumnos desde y hacia el extranjero, sino también visibilizar y masificar la oferta educativa y la producción científica locales en otros países (principalmente, anglófonos). Un pilar fundamental para alcanzar estos hitos consiste en que alumnos, docentes e investigadores desarrollen capacidades bilingües –con un foco estratégico sobre competencias en lengua inglesa.

El presente informe discute los beneficios directos e indirectos del desarrollo de habilidades y servicios en inglés en el contexto académico nacional y regional.