Verónica trabaja en los proyectos de música del British Council en Argentina y viajó a Brighton para asistir a The Great Escape. Aquí nos cuenta sobre su experiencia en el festival que reúne a los artistas emergentes de Reino Unido.
Hace pocos días volví de dos semanas intensas en el Reino Unido, donde tuve la oportunidad de asistir al festival The Great Escape en Brighton y acompañar a dos delegadas de Argentina a participar (Paula Rivera de INAMU y Diana Glusberg de Niceto Club). El British Council contó con 22 delegados de países como Vietnam, India, España, Uganda y Brasil. ¡Una de las mayores delegaciones para un evento musical!
Durante 3 días, más de 500 bandas de todo el mundo tocaron en 33 lugares de la ciudad: en cines, hoteles, cafés y hasta en la playa. El festival está diseñado para ser un escaparate de las últimas bandas emergentes antes de que se hagan más conocidas y empiecen a encabezar los principales festivales de música. Tocaron algunas de las bandas nuevas de más rápido crecimiento en el Reino Unido, como Goat Girl, Pale Waves, Superorganism y Yellow Days. Uno de los momentos que más disfruté fue ver a Bully, mi banda favorita de los Estados Unidos, tocar dos veces en un día. La DJ británica Goldierocks también estuvo allí grabando un programa especial para The Selector, con bandas tocando en el festival. La ciudad era un escenario increíble, con lugares como el muelle para ver bandas al atardecer y el resto de los escenarios a poca distancia.
De forma paralela al festival se llevaron a cabo conferencias, paneles de discusión y reuniones rápidas donde pudimos conocer algunos proyectos interesantes de la industria musical de Reino Unido, como Keychange, una iniciativa internacional para empoderar a las mujeres que buscan transformar el futuro de la música y alienta a los festivales a lograr un equilibrio de género para 2022, así como el trabajo de la Association Of Independent Music, un organismo establecido en 1999 para proporcionar una voz colectiva a la industria de la música independiente de UK.
Además, tuve la oportunidad de visitar Edimburgo para el lanzamiento de Made in Scotland Showcase y pude conocer a algunos de los socios del British Council allí (¡el edificio Edinburgh Sculpture Workshop junto al mar es increíble!). Finalmente, en Manchester pude estar presente para el lanzamiento de la última serie de videos producida por Boiler Room, que explora la escena underground de esta ciudad.
El festival en sí fue una oportunidad increíble para hacer conexiones para el programa de música del British Council en Argentina, ya que la mayoría de los actores de la industria del Reino Unido estaban reunidos allí. Estoy segura de que cualquier país u organización que decida participar lo encontrará útil para conectar con nuevos socios del sector musical de UK, especialmente cuando se trata de las últimas tendencias y artistas emergentes.