Tres mujeres afro en el programa de Lenguas para la Resiliencia del British Council
Date
Miércoles 09 December 2020 -
09:00 a 13:00

Encuentro online sobre la enseñanza de lenguas a refugiados y migrantes. Organizado por el British Council y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

En el contexto de refugiados y migrantes, las herramientas y los programas de idiomas tienen el potencial de aumentar resiliencia en todos los niveles de una comunidad, formando parte de una implementación estratégica de actividades humanitarias.

Desde 2018, el British Council y ACNUR colaboran en un proyecto para enseñar español a refugiados y migrantes en Argentina, a través de videoconferencia desde el Centro de Enseñanza Remota del British Council en Buenos Aires. El evento online “Lenguas para la Resiliencia” compartirá la experiencia de este proyecto – oportunidades, desafíos, logros y lecciones aprendidas – y reunirá a organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones Internacionales, representantes del Estado Nacional e Instituciones Educativas, en un espacio dedicado a compartir las mejores prácticas, enfoques y principios en el contexto de la situación de refugiados y migrantes.

Temario

El temario se centrará en los siguientes temas:

  • Compartir la experiencia de la enseñanza del idioma español de manera remota desarrollada por el British Council desde septiembre 2018.
  • Intercambiar buenas prácticas, lecciones aprendidas y enfoques en la enseñanza de idiomas a refugiados y migrantes
  • El rol del lenguaje y la educación como un medio para desarrollar la resiliencia e integración de refugiados y migrantes en las comunidades de acogida
  • Programas de reasentamiento en el contexto actual: la experiencia y respuesta de la sociedad civil frente a los desafíos de la pandemia

Programa

9am: La Perspectiva Argentina

La Perspectiva Argentina: una introducción a los programas de reasentamiento y la enseñanza de idioma para refugiados y migrantes en el contexto argentino. Con participación de ACNUR, British Council y representantes del Estado Nacional.

9.30 a 10.30am: El Proyecto del British Council “Lenguas Para la Resiliencia”: en Argentina y en el mundo*

A través de su programa global Lenguas para la Resiliencia, el British Council responde a las necesidades lingüísticas de refugiados en distintos contextos. En esta sesión, se presentará tanto el trabajo realizado a nivel global como el proyecto local en Argentina.

*Esta sesión se realizará en inglés (con opción de subtítulos en español)

Mesas de trabajo cerradas:

10.30am: Mesas de trabajo cerradas para organizaciones de la sociedad civil y proveedores de programas de idioma

12.15pm: En primera persona: testimonios de refugiados sobre el trayecto de aprendizaje de lenguas (sesión cerrada)

Entre los disertantes:

  • Mike Solly: Coordinador global del programa del British Council “Lenguas para la Resiliencia”
  • Leonor Corradi: Investigadora y autor del informe del British Council de “Lenguas para la Resiliencia”, el proyecto argentino
  • Maddalena Pezzotti, Oficial Regional Senior de Soluciones Duraderas, ACNUR
  • Representantes de CONARE y la Delegación de la Unión Europea

 

Contexto global

La situación de los refugiados constituye la peor crisis humanitaria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.Según el resumen de Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a final de 2019, 79.5 millones de personas se encontraban desplazadas en el mundo como resultado de persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos o eventos que alteraron gravemente el orden público.

Las personas refugiadas que llegan a Argentina enfrentan importantes desafíos en su proceso de integración local. Uno de los primeros y más grandes obstáculos para las personas refugiadas no hispanohablantes es la barrera idiomática que dificulta el acceso, tanto a derechos básicos, como a la inserción social, económica y cultura en el país. Según ACNUR, durante 2018, la mayor demanda de acceso al idioma español como herramienta para la integración provino de las siguientes nacionalidades: siria, turca, haitiana, senegalesa y jamaiquina.

Desde 2018, el British Council colabora con ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unión Europea para ofrecer clases remotas de español a refugiados, solicitantes de asilo y personas migrantes en condición de vulnerabilidad que llegan a. Las clases - enseñadas por videoconferencia desde el centro de enseñanza remota del British Council - responden a las necesidades lingüísticas de las personas que no tienen la posibilidad de asistir a clases presenciales. Luego de una colaboración de dos años, en este encuentro online se compartirá la experiencia del programa y se reunirá representantes de programas de reasentamiento y la enseñanza de idiomas en Argentina y la región, para compartir experiencias y buenas prácticas.

Lenguas para la resiliencia: el programa global del British Council

El programa del British Council en Argentina forma parte de una iniciativa global para responder a las necesidades lingüísticas de refugiados en distintos contextos. Desde 2013, el trabajo realizado por el British Council en el Medio Oriente ha alcanzado a cientos de miles de personas en Siria y países vecinos, brindándoles ayuda para acceder a las habilidades y oportunidades necesarias para abordar situaciones de conflicto. En este trabajo, el pilar fundamental del British Council ha sido un enfoque en la importancia del aprendizaje de la lengua local, lo cual ha dado lugar a investigaciones importantes y la publicación del informe “Lenguas para la Resiliencia” (Language for Resilience).  En cuanto a las necesidades y prioridades de los refugiados, el idioma ocupa el segundo lugar en las prioridades, sólo superado en importancia por las necesidades elementales de casa, comida, seguridad y sustento. Aprender el idioma local da voz al refugiado, favorece el proceso de integración, y facilita el acceso al trabajo, a los servicios, la educación e información. Asimismo, el proceso de aprendizaje en sí ofrece oportunidades para procesar la experiencia de trauma.

 

Más información sobre el proyecto