Brian Eno llega por primera vez a la Argentina para presentar dos obras plásticas que combinan luz y sonido.
Date
Jueves 09 February 2017 a Martes 28 February 2017

En diciembre de 2016, en uno de los acontecimientos culturales del año, el célebre compositor, artista visual y productor británico Brian Eno, pionero de la música ambient, montó dos instalaciones, 77 Million Paintings y The Ship, que combinan luz y sonido.  Ambas instalaciones se podrán visitar a partir del 9 de febrero de jueves a domingos y feriados, de 13 a 20 en el Centro Cultural Kirchner.

La instalación 77 Million Paintings se emplazará en el espacio de La Gran Lámpara, en el corazón del antiguo Palacio de Correos. 77 Million Paintings es una obra generativa que crea para el espectador una atmósfera envolvente de sonidos e imágenes. Consta de una estructura de doce monitores, cuyas pantallas van proyectando combinaciones aleatorias de las imágenes creadas por el artista. A ellas se suman las capas de música compuesta por Eno, que también se van emitiendo lentamente en combinaciones aleatorias. El efecto doble es el de ver una pintura luminosa que fluye como la música, con la sensación de estar rodeado de una música que se asienta en el espacio. 
 
Tanto las imágenes como la música están en constante generación y evanescencia, provocando una experiencia visual que es única en cada momento. Los “77 millones” del título se refieren a las combinaciones posibles de imagen y sonido: se estima que el espectador tendría que pasar 450 años delante de la muestra para experimentar dos veces la misma combinación visual y auditiva. 77 Million Paintings se ha exhibido en algunos de los edificios más fascinantes del mundo, como la Ópera de Sydney, y espacios emblemáticos de Abu Dhabi, Tokio, Venecia y Río de Janeiro, haciendo que la experiencia sea, en cada sitio, armónicamente única.
 
Además, en el Auditorio de la Sala 613 del CCK, Brian Eno presentará The Ship (La Nave), que reúne tres de los principales aspectos de su obra: música, instalación y composición de canciones. La instalación toma como punto de partida conceptual el hundimiento del Titanic, la Primera Guerra Mundial y, según aclara el artista, “la oscilación constante de la humanidad entre la arrogancia y la paranoia, la entrega y el control”. “Pensé en los vastos campos de Bélgica en donde se libró agónicamente la Primera Guerra -explica Eno-; y en el vasto y profundo océano en el que se hundió el Titanic; y qué poca diferencia supuso toda aquella esperanza y decepción humanas. Ellos (los campos y el océano) persisten y nosotros pasamos en una nube de parloteo”.
 
Brian Eno explora en esta obra la relación entre el medio ambiente y la composición musical por medio de fuentes de audio especialmente diseñadas para generar un ambiente íntimo de meditación que surge y se expande a su alrededor. Eno describe los materiales utilizados como “altavoces, la luz y la muerte”.The Ship es también el título de su último disco, editado el 29 de abril de este año.

Artes, Eventos Eventos generales